Bugonia. Yorgos Lanthimos. Ficha de identificación y breve reseña crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y/o compañías distribuidoras


CUANDO EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO  PIERDE SU HUMANIDAD EN TODAS LAS PARTES DEL RELATO, TANTO EN EL COTEXTO, EL DESASOSEGANTE SUBTEXTO, DEJANDO UNA HUELLA IMBORRABLE EN EL PROPIO TEXTO. ESTE ES YORGOS LANTHIMOS.






Cuando en  25 de diciembre de 2015  escribí sobre la opera prima de Yorgos Lanthimos, Kinetta, algo había de particular en el ADN del director. Esto decía sobre él, al escribir sobre este film:


"Cuando Yorgos Lanthimos hizo esta película, basada en un guión escrito en colaboración con Yorgos Kakanakis, su primer largometraje, no partía de cero, sino que procedía del mundo de la televisión y del videoclip, Sus productos suponían una especie de anticipo de lo que estaba por llegar, de ese enfant terrible que llevaba dentro, una sensibilidad creativa que rompía con todos los tabúes de la sociedad occidental y que conducía a su autor hacia la senda de la oscuridad, tanto en la contemplación de las relaciones interpersonales, como con el entorno enrarecido y la sociedad a medida que la situación de su país se volvía confusa. La película es de 2005 y todavía faltaba un poco de tiempo para que estallara la crisis que nos ha conducido a la depresión económica y que nos ha hecho caer en el fondo de un pozo en el que estamos cubiertos de un fango moral que nos ahoga, mientras nos angustiamos con la confusión. Ya hubo más de uno, como Oliver Stone, experto observador, que nos advirtió en Wall Strret (1987) de las arenas movedizas en que estábamos hundiéndonos lentamente, porque las crisis no se gestan en un día y las transiciones entre sistemas productivos pueden durar muchos años, a pesar de que hoy vivimos un mundo acelerado. Este clip de Leon of Athens anuncia a un realizador muy particular.

No cabe pues la menor duda de que, quien ha realizado este producto domina el oficio, y de que las torpes y temblorosas cámaras que persiguen a los protagonistas de Kinetta obedecen a un efecto de extrañamiento, un deseo de Lanthimos de marcar una distancia con el espectador para obligarlo a implicarse en una historia sin palabras, un relato que apunta ya al teatro del absurdo en que sumergirá sus películas en el futuro. Una estética que hace tambalear las teorías desgarradoras y contra toda convención de Godard, en la que no sólo dice adiós a la división tradicional del relato en partes, sino también al lenguaje expresado mediante diálogos; cuando utiliza la palabra lo hace para hacer evidente lo obvio y celebrar lo trivial. Aconsejamos un recorrido por la red en busca de materiales que nos ayuden a comprender el cine de este cineasta que parece haber entendido el motor que movía a los dramaturgos del teatro del absurdo y las lecciones de cine de Godard, referentes que eliminan los corsés y derriban las barreras que se levantan ante cualquier acto creativo.

__________________________________________________________________________________

Aunque han transcurrido casi 15 años desde que escribí esto sobre el realizador griego, vamos a observar, antes de su estreno en España y su pase en plataformas de streaming, si su estilo se ha mantenido hasta ahora, olvidado quizá, o no, el deudicidio (así lo llamaron los helenos) que padeció su país.


Ficha de identificación:


Título original:Bugonia
País: Irlanda. Co-producción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos
Año: 2025
Formato: película: duración 118 minutos
Género:Comedia negra/Thriller Psicológico/Ciencia-Ficción/Sátira.
Plataforma: Prime Video, Apple TV, y potencialmente a otras  como Disney  +, según JustWatch, Hobby Consolas
Edad recomendada: mayores de 16 años

Constructores del relato (texto, contexto y subtexto) :


Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Will Tracy, Jang Joon-hwan
Casting: Jennifer Venditti
Director de Fotografía: Robbie Ryan
Música: Jerskin Fendrix
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Diseño de producción: James Price
Dirección de arte: Lili Lea Abraham
Dirección de arte en Grecia: Callie Andreadis
Decorador del set: Paula Gimenez

Creadores de los personajes:

Figurinista: Jennifer Johnson
Responsables de peluquería y maquillaje: Albert Elizondo


Productores:



Ari Aster, Lars Knudssen (p.g.a.), Ed Guiney (p.g.a.), Jerry Kyoungboum Ko , Yorgos Lanthimos (p.g.a.), Miky Lee , Andrew Love (p.g.a.), Emma Stone, (p.g.a.), Christian Vesper

Productores ejecutivos: Mark Byrne, Jang  Joon-hwan, Khan Kwon, Han Dae Rhee, Yoong Dang-hyun, Seb Shorr

Compañías productoras: Element Pictures: CJ Entertainment,  Fremantle Media NorthAmerica; distribución: Focus Features,  Universal Pictures



Reparto:



Jesse Plemons: Teddy
Aidan Delbis: Don
Emma Stone (actriz fetiche en los úlyimos tiempos) : Michelle
Marc T.Lexis: Tony
Vanessa Enge: Corey
Cedric Dumornay: Chris
Alicia Silverstone: Sandy
Fredricka Whitfield: ella misma


SINOPSIS:


Un joven captura e interroga a un poderosa mujer de negocios, Presidente de una gran compañía, que cree que es un alienígena. El captor, su novia, el y  y un detective se enzarzan en una discusión psicológica. empresario. Remake del film coreano  'Save the Green Planet'.



LO QUE SE DICE:



Hay pocos críticos que se resistan a los relatos brechtiano, inspirados en el formalismo ruso, que introducen  inquietud en el relato cinematográfico por medio del extrañamiento que busca convertir lo cotidiano y familiar en ajeno a la realidad física misma, apartar al espectador de la identificación pasiva, el sometimiento a la narración del autor con el objetivo de transformar  su docilidad en actitud crítica y obligarlo a reflexionar. Esta distorsión de nuestra comunicación con el contexto al que estamos familiarizados, este alejamiento, forman parte esencial del alma mater de Yorgos Lanthimos desde su opera prima. Todavía recordamos su 'monstrua' de Frankenstein, una mujer que apareció ahogada en un río, y, al ser rescatada, se descubrió que llevbaa un bebé en su vientre; la perversa propuesta de Lanthimos consistió en introducir el cerebro, todavía vivo de un feto en el cuerpo de una mujer adulta. Cada cual podrá sacar sus concluciones. Muchos se preguntarán si la sátira gira en torno a sistemas de opresión, reglas absurdas o al colapso de la moral social.

Nix concluye afirmando que el cine es una herramienta para entender, no para escapar. Bugonia es un film que probablemente será impactante y amoral. 




Comentarios

Entradas populares