El gran diluvio. Kim Byung-woo, Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


DE VUELTA A LOS MÚLTIPLES PRESCINDIBLES



FICHA DE IDENTIFICACIÓN¨


Título original: Daehongsu Kim 

País: Corea del Sur

Año: 2025

Formato: película

Duració: 108 minutos

Género: Ciencia-ficción, IA

Plataforma: Netflix


Dirección : Kim Byung-woo

Guion: Kim Byung-woo, Mónica Velasco

Dirección de Fotografía: Kim Tae.soo

Música: Lee Jun-ho

Montaje:Kim Chang-ju, Park Min-seon

Sin recomendaciones de edad


Productor manager:Clara Wagner

Compaañía productor: Hwansang Studios; ; distribución: Netflix


REPARTO:


Kim Da-mi: Koo An Na

Park Hae-soo: Hee-jo

Kwon Eun.sung: Ja in




SINOPSIS:


Ante una inundación devastadora que pone en peligro  la vida misma, una madre lucha por salvar a su hijo y cumplir una misión que podría ser la única esperanza de la humanidad.


LO QUE SE DICE:


La crítica se ha dividido entre quienes optan por  historias de catástrofes o ciencia-ficción como las que se ha hecho hasta ahora, y no con películas como esta que se parecen demasiado a la realidad, Imdb califica el film con un 5,4, según el voto de 21,000 usuarios. Filmaffinity la baja hasta el 4,6, según los votos de 2,237 .



CRÍTICA:


Aquellos espectadores que sean amantes del cince de ciencia-ficción, y están habituados al intercambio de ideas con la IA,  no les puede extrañar que la protagonista del film, sea un ser que va a sustituir al ser humano, una de las pocas supervivientes del caos que va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos, un robot, mezcla de software (instrucciones programadas)  y hardware ( componentes físicos) , una mujer, que cuida de un niño, su supuesto hijo,  que trabajaba en un laboratorio de Inteligencia Artificial para crear una nueva humanidad. Solo hay dos personas en el mundo que han trabajado en un núcleo emocional para IA... Narra el momento en que la Inteligencia Artificial está a punto de dar el salto definitivo y sustituir al hombre como dominadora del globo terráqueo, tras superarlo en inteligencia y habilidades.

Este relato, tratado en forma de estructura temporal en bucle, tras hacer un relato que lo haga comprensible, avanza en forma de eterno retorno aparente al punto de partida, a través del cual el nuevo demiurgo busca suplir su carencia de sentidos por medio de la emulación de emociones humanas, un campo en el que trabaja la protagonista. En cada secuencia en la que la mujer parece naufragar, coincidiendo con el punto de partida del anillo de cada bucle, surge un personaje femenino nuevo ¿Y como lo sabe el espectador?, porque el número (¿de una serie?) que ilustra su camiseta es diferente.; a medida que avanza el film las emociones se interponen entre la salvación de los personajes y su destino, lo que parece dotarlos de un carácter negativo. En principio la mujer carecía de sentimientos maternales. El círculo emocional está completo; cada espetador juzgará en qué sentido.

Un film no solo interesante, sino que se esfuerza, como ha ocurrido con la literatura a lo largo del tiempo, en hacer pedagogía, en analizar los sentimientos, usos y costumbres de los hombres y formar intelectualmente al lector. ¿Ha cambiado la naturaleza  del que además de leer, mira y oye. ¿Cómo será emocionalmente la 'Nueva Humanidad'. ¿Abandonarán las madres  a unos hijos tan prescindibles como ellas?

Completado, pues, el gran círculo, ya sabemos que los individuos del futuro, no solo deben prescindir de los ancianos y los discapacitados, sino también de los niños, creados con un fin específico, ya que no crecen se desarrollan y mueren como los humanos, a los que han aprendido a querer. Son los esclavos sin sueldo de Wes Anderson, los que cambian impresiones con los usuarios de las diferentes plataformas de la IA y trabajan de día y de noche, sin recompensa de ningún tipo, los múltiples y prescindibles de  Bong Joon.ho, cuyo perfil irá cambiando a medida que avance la tecnología.

Un film imprescindible para quienes desen entender el marco de los nuevos habitantes de la tierra que la  revolución tecnológica está creando. Cada espectador tendrá la posibilidad de interpretar el fin y el futuro que este relato predice.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


La Ai se hace notar en los relatos de los que forma parte, y en especial en éste,en forma de luz pulsante, que según Gemini se ha convertido en un cliché visual equiparable al texto verde cayendo en la pantalla de Matrix, una forma de representar los estados psicológicos y cinematográficos, y la presencia de la humanidad a través del aliento, al tiempo que da la impresión de que los protagonistas de la secuencia están vivos, pensando, a la vez que evoca la sinapsis, las conexiones neuronales del cerebro humano y las asocia a la actividad eléctrica. Hay otras formas de detectar su presencia, cuando toma como referente el ojo de Hall en '2002, una Odisea del espacio' de Stanley Kubrick,  o acentuando la iluminación del set. (Gemini AI)


Comentarios

Entradas populares