Adios, June! Kate Winslet. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
KATE WINSLET DEBUTA COMO DIRECTORA CON UN MAGNÍFICO FILM NAVIDEÑO, PROTAGONIZADO POR MUJERES SÓLIDAS, Y ACTORES MASCULINOS BRILLANTES. BASADO EN UN RELATO ESCRITO POR SU HIJO, JOE ANDERS. EL CARISMA Y LA FORTALEZA DE LA PROTAGONISTA DE 'EL TITÁNIC', PELÍCULA DIRIGIDA POR JAMES CAMERON, BRILLA EN EL RELATO DEL HIJO.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN:
Título original: Goodby June
País: Reino Unido
Año: 2025
Formato: película
Duración: 94 minutos
Género: Drama
Plataforma: Netflix
Edad recomendada: Mayores entre 12 y 16 años, según los países, siempre sujeto al control de los padres
EQUIPO TÉCNICO-ARTÍSTICO, CREACIÓN DE TEXTO, CONTEXTO Y SUBTEXTO CINEMATOGRÁFICO
Directora: Kate Winslet
Guión: Joe Anders
Director de Fotografía: Alwin H.Küchler
Música: Ben Harlan
Edición: Lucía Zucchetti
Directoras de arte: Ian Crossland, Lizzie Kilham, Jo Sansom
Atrecista: Sophie Coombes
Figurinista: Grace Clark
Diseño de maquillaje y peluquería: Ivanna Primorac
Diseño de producción:: Allison Harvey // Adanna Adams, Polly Duval
Productores ejecutivos: Tim Bevam, Eric Fellner, Lauren Mestz, John Hodge
REPARTO
Director de casting: Olivia Grant
Elenco:
Helen Mirren: June
Timothy Spall: Bernie
Johnny Flynn: Connor
Kate Winslet: Julia
Andrea Riseboroug: Molly
Stephen Merchant: Jerry
Jeremy Suift : Doctor David Triferd
Fisayo Akinade: Enfermero Ángel
James Diden: enfermero encargado últimos cuidados
SINOPSIS:
Cuatro hermanos deben reunirse en Navidad en circunstancias difíciles.
LO QUE SE DICE:
Este film íntimo no ha sido suficientemente bien valorado, especialmente por los lectores de Filmaffinity que lo califican con una nota media de 6, basadaen una nota media de 925 lectores; Imdb eleva a 6,7 esta media, de acuerdo con la opinión de 8,800 usuarios.
CRÍTICA:
Apenas presentados los personajes y dan sus primeros pasos para entrar a formar parte de la historia, intuimos que este relato se basa en la experiencia personal de la directora, contada por un hijo de 19 años que formó parte de esta Navidad. Los mejores actores masculinos o femeninos del universo anglosajón han aceptado formar parte de esta personalísima historia, que se enmarca en unas circunstancias que ninguno de nosotros puede esquivar. En mi primer acercamiento a la IA para cambiar impresiones acerca del género y obtener respaldo a mi percepción de que estábamos ante una biografía, me ha respondido que no, que había que catalogarla como drama. Momentos después he vuelto a acercarme a Gemini y la respuesta era otra: No es una autobiografía literal, sino una experiencia profundamente personal, escrita por su hijo, Joe Anders, e inspirada en el duelo familiar. Esta nueva versión me convence más.
Los personajes femeninos son muy entrañables, y especialmente no creo que nadie que haya seguido la carrera de Kate Winslet, tendrá dudas ante un retrato tan conmovedor de su forma de ser y trabajar, Su personaje, Julia, representa todo lo que esta mujer transmite por cada poro de su piel. El alma mater de una familia, la que suaviza las inseguridades de sus hermanas. Una confesión que solo necesita unas palabras de la madre a punto de fallecer, y una sonata de otoño entre dos de las hermanas. No se quedan atrás el marido y el hijo de June que reciben todo el cariño de las cámaras, porque, cada uno de ellos representa lo mejor de los papeles que encarnan, si bien los personajes creados por Joe Anders son ficticios.
Lo más brillante de esta narración es la presencia de unos personajes que se amontonan en una pequeña habitación de hospital, especialmente en la Navidad adelantada para despedirse de la abuela, y otros espacios pequeños del centro sanitario. Especialmente entrañable la representación del parto de Maria, junto a José, dentro de una tienda de campaña. Así lo vivió el hijo de Kate en 2017 y así lo recuerda, ante una madre dura, que se ha hecho cargo de las hipotecas de toda la familia, lejos del marido. La madre, por el contrario muere, como se muere, como nos morimos todos, silenciosamente, mientras el marido le canta Georgia y los nietos realizan su representación en un modesto portal de Belén improvisado.
Duro pero bonito film, un cuento triste, representado ante un celador que permanece pasivo, mientras se aleja la cámara y acaba la representación del cuento con el que se pone film la narración principal, seguida de un epílogo. Pero no nos olvidemos, la vida sigue y un nuevo nieto de June estará presente en la próxima Navidad. Una secuencia final, que, como quien no quiere la cosa, nos introduce en el universo de la inclusividad, la diversidad que gobierna este mundo.



Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!