Bugonia. Yorgos Lanthimos. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras ydistribuidoras


BUGONIA (NACIDO DE BUEY): ANTIGUA CREENCIA ROMANA DE QUE LAS ABEJAS PODÍAN REPRODUCIRSE ESPONTÁNEAMENTE A PARTIR DE LA CARNE DE BUEY O UNA VACA SACRIFICADA

FICJA DE IDENTIFICACIÓN:



Título original: Bogonia
País: Co-producción Orlanda-Reino Unido/Canadá/Corea del Sur/Estados Unidos
Formato: película
Duración: 118 minutos
Género: drama, ciencia-ficción
Plataforma: Primeo Video
Edad recomendada;  Mayores de 16 años


EQUIPO TÉCNICO-ARTÍSTICO PARA  LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO, CONTEXTO Y SUBTEXTO.

Director: Yorgos Lanthimos
Guion : Will Tracy, Jang Joon-hwan
Fotografía: Robbie Ryan
Música: JerskinsFendrix
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Dirección de arte: Callie Andreaide
Decorador del set: Paula Gimenez

Diseño de producción:
Productores: Ari Aster, Lars Knudsen, Yorgos Lanthimos, Miky Lee, Andrew Lovwe
Productores ejecutivos: Mark Byrne, Shawn Goehl, 
Compañías productoras: Element Pictures, Fruit Tres, Square Peg, DJ/Entertainment; distribución : Focus Features, Universal Pictures,  Prime Video, Jan  Joon-Hwan, Han-Dae.RHee, Yoon Sang-hyun, Seb Shorr, Christian Vesper


REPARTO:

Directora de casting: Jennifer Venditti

Emma Stone: Michelle
Jesse Plemons: Teddy
Aldan Delbis: Don
J.Carmen Galindez Barrera: Ricky
Marc T.Lewis: Tony


SINOPSIS:


Dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa irectora de una gran empresa,  oonvencdos de que es en realidad una alienógena decidida a destruir la Tierra



LO QUE SE DICE:

El film de Yorgos  Lanthimos, con un guon de Jang Joon-hwan, ha sido muy bien valorado por los críticos profesionales, con excepciones, y por los espectadores, así como nominada en importantes certámenes de cine (Oscars, Globos de oro, Baftas, Festival de Cine Europeo, Venecia...). Imdb publica una nota media de 7,1, basada en el voto de  11,000 espectadores; Filmaffinity rebaja esta media a 6,2, según las valoraciones de 10,869 usuarios. Rotten Tomatoes ofrece un índice de aceptación del  del 88% basado en 327 reseñas periodísticas, y del 88% del público, basado en 1.000 encuestas de espectadores.

Los críticos dan opiniones basadas en su pluralidad particular, y van desde Luís Martínez (Diario El Mundo) para quien "no hay metáforas, ni profundas peroratas, ni paralelismos clarividentes. No hay comedia, solo incomodidad". Oti Rodriguez Marchante (Diario ABC) sostiene quela película provoca sorpresa, entretenimiento...y sobre todo la necesidad de discutir apasionadamentesobre ella, como tras un partido de fútnol. re


CRÍTICA:


"Todo empieza con bellas imágenes de flores mientras son polinizadas. Una flor, una simple flor. Luego, una abeja, muy frágil, muy complicada. La abeja recolecta polen y lo deposita en el estigma de la flor. Es como el sexo pero más limpio; nadie sale herido. Un tercio de nuestra comida se poliniza así p.ero las abejas se están muriendo por culpa de TCC, que es como una pandemia. Las obreras abandonan a la reina hasta que se queda sola con sus crías y la colmena se desploma, porque los gobiernos del mundo y sus amos corporativos la abandonan....Nosotros no llevamos las riendas, sino ellos, tenemos que detenerlos.", le dice Teddy a Don, escondiendo un objetivo nada favorable a su camarada.

Yorgos Lanthimos hace la película más bizarra, gamberra y brutal de su historia, y lo cierto es que ninguna de sus obras es  ni inocente, ni tibia y menos pusilánime, lo que no es óbice para que consiga más de un oscar, como ya ocurrió con La Favorita, a pesar de ser un relato conceptual y visual que rozaba lo escatológico (una reina con el cuerpo lleno de úlcerás que goza de dos jóvenes mujeres como amantes), en una epoca menos proclive a la ruptura de convenciones. Ahora con el mundo dividido en terraplanistas, representados con una visión del planeta plano, derramando agua por los bordes, negacionistas, y una multitud de partidos pequeños que complica la formación de gobiernos y pone fin al bipartidismo, más cómodo para los que ejercen el poder, es difícil mantener unas creencias sólidas, superada incluso la sociedad líquida de Bauman.

Una realidad que da forma a la sociedad gaseosa, de la que forma parte Teddy, interpretado por Jesse Plemons, que constituye con un amigo Don un grupo de dos, liderado por él mismo, con el objetivo de salvar la Tierra. Un hueso duro de roer, una imagen que produce incomodidad al crítico de 'El Mundo'. Una historia que "por desgracia y vergüenza para nosotros da pie a que se haga una película muy actual, como sentencia la crítica de un lector de 'Filmaffinity " (por desgracia no aparece la  firma del autor de esta reseña publicada en "El rincón del espectador" de Fimaffinity" ) .

El origen de las abejas no es tan excelso como relata Teddy, sino que los clásicos creían que bugonia daba nombre al nacimiento espontáneo de las abejas en el interior de un buey o una vaca sacrificada, un preámbulo más certero a la historia que el griego nos va a contar. Si añadimos a Michelle (Emma Stone), ejecutiva de la empresa en la que trabaja Teddy, formamos con tres personajes la composición de la sociedad actual: dos currantes y una empresaria. En los aledaños un policía pederasta  que fue canguro de Teddy, y parece querer chatajearlo de nuevo. No necesita mucho más un escéptico y un hombre ansioso de venganza para acabar con la humanidad en esta cruel sátira que tanto duele a  nuestra sociedad, en cuyo guión ha colaborado un director y guionista coreano,  Jango Joon-hwan (Salvar el planeta Tierra).

Lanthimos se despide de todos nosotros con una broma considerable que deja al espectador agarrado al sillón, desorientado, una broma desconcertante, que culmina el film con imágenes de la Tierra y sus habitantes mientras suena "Where Have All the Flowers Gone". Los griegos sufrieron un deudicidio traumatizante tras la caída de la Bolsa de Wall Street de 2008 que provocó la primera crisis global que todavía les hace preguntarse precisamente  eso: ¿A dónde se fueron todas las flores?  La presencia de residuos muy alarmantes en la casa del joven que quiere vengar a su madre, delata al espectador que éste no solo ha militados en partidos radicales de todas las tendencias. Un film, como todos los de Lanthimos, acosejable. Una sátira necesaria para todos, balsámica y sanadora para los que como Teddy, que los representa, necesitan  dibujar, aunque tenue, una sonrisa.

Comentarios

Entradas populares