Megalópolis. Francis Ford Coppola. Ficha de identificació y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
EL MEGALON, LA DESCARBONIZACIÓN DEL CEMENTO Y EL ACERO, APLICABLE A OTROS USOS SORPRENDENTES; LA FIBRA OPTICA SUSTITUYE AL COBRE EN LA ALTA VELOCIDAD...
FICHA DE IDENTIFICACIÓN:
Título original: Megalópolis
País: Estados Unidos
Año: 2024
Duración: 128 minutos
Formato: Película
Género: ciencia-ficción, indie
Plataforma: Prime Video
Edad recomendada: Mayores de 16 años
EQUIPO TÉCNICO-ARTÍSTICO, CREADOR DEL TEXTO, CONTEXTO Y SUBTEXTO:
Dirección: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola
Dirección de Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Música: Osvaldo Golijov
Montaje: Cam MacLaulauchlin, Glen Scantlebury, Robert Schafer
Directoras de arte: Samantha Avila, Brittay Hites, David Scott, Domenic Silvestri, Freddy Waff
Atrecista: Lis K.Sessions
Figuriista: Milena Canonero
Jefe de departamento de peluquería: April Schuller
Jefe de Departamento de maquillaje: Vall O'Reilly
Diseño de producción: Beth Mickie, Bradley Rubin
Productores:Michael Bederman, Francis Ford Coppola, Fred Roos
Productores ejecutivos: Barrie M.Osborne, Darren M. Demetre
Compañías productoras: American Zoetrope; distribuye Netflix
REPARTO:
Adam Driver: César-Catilina
Giancarlo Esposito: Ciceron
Shia Labeouf. Clodio Pulcher
Nathalie Emmanuel: Julia Cicero
SINOPSIS:
Un arquitecto quiere reconstruir la ciudad de Nueva York, como la Nueva Roma, , una utopiía tras un desastre devastador.
LO QUE SE DICE:
La última película de Coppola no ha sido comprendida por la prensa. Imdb la recibe con una media de 4,7/10, de acuerdo con las valoraciones de 41.000 lectores, una media que Filmaffinity rebaja a 4,5, según el voto de 4,969 usuarios. Rotten Tomatoes ofrece unos índices de aceptación catastróficos: 46%de la prensa, basado en 303 reseñas, y del 34% del público, según la opinión de 500 espectadores Las críticas se basan, sobre todo, en adjetivos calificativos. El análisis es muy complejo.
CRÍTICA:
Hay que lamentar que Francis Ford Coppola haya pinchado en la que soñaba como la obra cumbre de su vida, la más informada, tanto del pasado como del futuro, y en parte lo consigue. Un film que quizá se entienda mejor dentro de algunos años, pero que ha dejado desorientados a los conocedores de la República de la Roma Antiqua, que haberlos haylos. En la Roma moderna, la República tiene un sistema bipartidista: republicanos y demócratas. Al frente dos líderes :César-Catilina en el demócrata, interpretado por el actor más emblemáticos del cine indie, Adam Drivers; en el republicano, Cicerón. La división ideológica de los hombres que hay detrás de estos nombres es correcta, pero esa decisión de agrupar contendientes con la misma ieología, como en el caso de César-Catilina, no está bien justificado, aunque ambos personajes tuvieran la misma sensibilidad política. Lo mismo ocurre con la protagonista femenina, hija de Ciceron, llamada Julia en la ficción, algo imposible, ya que las mujeres romanas no tenían nombre propio, sino la de la gens, es decir el cognomen. Si su padre se llama Marco Tulio Ciceron, debía llamarse Tullia. Se supone que es un juego que Coppola ha dejado a la interpretación de sus seguidores.
La segunda parte ubica la historia en tiempo de la Intelitengia Artificial. César-Catilina, a quien se enfrenta un tribuno de la plebe, algo que no se explica bien, impulsa la fabricación del megalón, un material que en el film evoca la fibra óptica, de plástico transparente, aunque el destino sea distinto: la descarbonización del cemento y el acero, que se usa también para recomponer las heridas que los partidarios de Clodio Flucco, radicales e independientes, inflingen a César-Catilina,. Un material translucido y trasparentes que también se utiliza para curar y cicatrizar las heridas de César. La Nueva Roma capitanea la revolución tecnológica, Coppola se sirve de las últimas investigaciones sobre estos avances técnicos que mejorar la vida, ayudan a la longevidad de los hombres y reducen las enfermedades probocadas por la contaminación.



Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!