Predator: Badlands. Dan Trachtenberg, Ficha de identificación y crítica

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


UNA NUEVA FORMA DE CONTEMPLAR EL AVANCE DE UNA NUEVA FORMA DE CONVIVIR Y ENFRENTARSE A LAS NUEVAS RECNOLOGÍAS QUE MODELAN EL LENGUAJE.


FICHA DE IDENTIFICACIÓN:

Título original:  Predatos: Badlands
País: Co-producción de Estados Unidos/Australia/Nueva Zelanda/Canadá/Ae¡lemania
Formato: Película; año 2025 ; duración 107 minutos
Plataformas: Disney y Prime Video
Género: Ciencia-Ficción, Acción, Aventura
Edad recomendada: mayores de 12 años


EQUIPO TÉCNICO-ARTÍSTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO, CONTEXTO Y SUBTEXTO.


Dirección: Dan Trachtenberg
Guionistas: Patrick Aison, basado en una historia de Dan Trachtenberg, Jim Thomas, John  Thomas
Dirección de Fotografía: Jeff  Cutter
Música: Sarah Schachner, Benjamón Vallfish
Montaje: Stefan Grube, David Trachtenberg
Directores de arte: Zahra Archer, Kim Jarret
Diseño de producción:Ra Vincent
Decorador:Gareth Edwards
Ingeniero de aimatronic: Zoilo Agad

Diseño de vestuario (figurinista en Imdb): Ngila Dickson
Diseñode maquillaje  y peluquería: Susie Glass

Productores: John Davis, Brent O'Connor, Ben Rossenblatt
Productores ejecutivos: Lawrence Gordon, Stefan Grube, Jim Thomas,  John Thomas
Compañías productoras: 20thCebtury Fox; distribuye Walt Disney y algunas plataformas, señaladas arriba


REPARTO:

Director de casting: Tina Cleary, Miranda , Jessica Sherman

Elenco:


Elle Fanning: Thia
Dimitrius Schuster: Dek
Ravi Narayan: Bud


SINOPSIS:


Un joven depredador marginado en su clan, encuentra un aliado poco probable en su viaje en busca del adversario definitivo


LO QUE SE DICE:


El film ha sido bien valorado por la crítica como evidencia la nota media de Imdb, un 7,2, basado en 112,,500 votos de sus lectores, que Filmaffinity rebaja a 6,3, según las valoración de 6,397 usuarios- Imdbe aporta un índice de aceptación de la prensa del  86%, consultadas 273 reseñas. 

Los críticos añoran el cine masculinista  protagonizado por Schwarzeneger, e incluso las versiones que se han realizado con posterioridad; al clasificarla como cine de acción, especialmente de Marvel, y  definir la película como un relat destinado a los más jóvenes, todavía en evolución y camino de su madurez, evitan el esfuerzo de hacer un análisis de lo que el director aloja en su background (siempre lo hay, aunque a muchos creadores les cuesta convencer a un público que, guiado por la mayoría de los opinadores de los grandes rotativos, desprecian lo que el director nos quiere comunicar). 


CRÍTICA:



Aunque parezca imposible, el depredador de 2025, Dek, medio-hombre, medio animal feroz, es el alter ego de los navi de Padora, aunque no todas sus armas de combate y defensa son producto de la naturaleza (hierbas cortantes, flores que estallan al paso de posibles invasores, etc.), y no sea tan explícito como en las películas de James Cameron. Lo que sí es ya muy evidente en el género de ciencia-ficción es la aparición en sus historias de personajes que ya son producto de la era tecnológica, y que van a jugar el papel de 'herramientas' de estos seres difíciles de clasificar.

Thia es una guerrera sintética, un prototipo que tiene sus iguales, mucho más evidentes que los de Blade Runner, una película posicionada por cinelodeon.com como una obra maestra  del cine distópico y cyberpunk, en la que los llamados 'replicantes' no son productos de hardware fabricados en serie, sino que todavía conservan una identidad independiente, una personalidad a cargo de un científico particular. El único rasgo que los identifica con los nuevos prototipos es que tienen fecha de caducidad como los  'prescindibles'  del maestro Bongo Joon-ho, fotocopiados tantas veces como lo permita su propia evolución. El destino de los nuevos robots  es el de los 'esclavos sin sueldo' de que nos habla Wes Anderson en 'La trama'.

Entre estos trabajadores sin sueldo se encuentra todo aquello (está claro por qué elijo el género neutro, ya que hablams de cables de fibra óptica que hacen posible el desarrollo del gran lenguaje de la IA), que se presentan desde el principio como esos trabajadores, sin horario, sin vacaciones y sin sueldo.Thia es informada por su 'hermana' de que su ciclo existencial ha terminado. Solo cabe hacernos ciertas preguntas,ya  que el film crea ciertas dudas: la nueva sociedad será matriarcal (se anuncia la llegada de la madre de Dek, trasel asesinato del padre por su hijo), lo que nos hace conscientes de que algunos movimientos culturales han venido para quedarse, como ocurre con la 'Cultura Woke'.

Todos anidamos en nuestro subconsciente la idea de que la IA ha llegado también para quedarse, pero en esta cuestión observamos  enfrentamientos, ligados con la ideología, entre quienes conciben los avances como una mercancia sujeta a las leyes del mercado, y quienes ansían un IA colaborativa con el hombre para conseguir que el mundo sea mejor, un movimiento que ahora tiene un foro en Oriente Medio, especialmente la  India. Nadie ignora que ante los frentes tradicionales, hay países, integrados en los BRICS, que comienzan a mediar en este conflicto de intereses.

La IA aporta a este análisis  el hecho de que al igual que las alcantarillas y calzadas de Roma, la tecnología en Badlands (y en nuestra realidad) ha dejado de ser un "milagro" para ser el suelo que pisamos. Thia no es una maravilla de la ciencia; es una herramienta de choque, una "lupa" moderna que hace el trabajo sucio para que el mito del héroe (o del mercado) siga en pie. (Gemini IA).

Habrá que preguntarse por qué estos relatos distópicos, que añaden al hecho de que sus protagonistas no son productores, sino depredadores, la nueva sociedad se está convirtiendo en punta de lanza, en concienciación de las masas de que no solo se multiplican los productos de hardware que imitan la forma humana, sino que van arrinconando a los que debieran ser los protagonistas, que se asemejan más a los cavernícolas, aunque luchen en medio de plantas que son verdaderas armas. Dek reduce sus deficiencias (no tener ojos en el cogote ni en la espalda), atándose a Thia en la parte oscura de su cuerpo. Ella será la que se encargue  de advertir de los riesgos que se producen en la única parte del cuerpo humano que no puede ver con precisión con un solo espejo. Un instrumento que nos permite ver nuestro rostro, el menos conocido por nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares