Tú siempre estuviste ahí. Miniserie, dirigida por Lee Jung-rim. Ficha técnica y crítica
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras
CAPÍTULO 8, FINAL: EUN-sU, HUI SU Y NOSOTRAS (UN TÍTULO TRAS EL QUE SE ESCONCE UNA MUJER:LEE JUNG-RIM
FICHA DE IDENTIFICACION:
Título original: Dagsini Jugyeossda
País: Corea del Sur
Año: 2025
Formato: miniserie; episodios 8; duración 60 minutos
Plataforma : Netflix
Género: violencia contra las mujeres
Edad recomendada:: según los países (entre 15 y 18 alos)
EQUIPO TÉCNICO DE CREADORES DEL TEXTO, CONTEXTO Y SUBTEXTO:
Dirección: Lee Jung.rim
Guion: Kim Hyo-yeong, Hodeo Ojua
Efectos visuales: Jinhee Kim
Productor: Jinhee Kim
Compañías productoras: Ghost Studio, MIZIFILM, Studio S,; distribuye Netflix
DIRECCIÓN DE CASTING Y ELENCO:
Dirección de Casting:
Jeon So-nee Eun son
Lee Yoo-mi: Hui Su
Jang Seung-jo: Jin Pyo
Lee Moo-saeng: Chen Shaobo
Lee Ho-jung: No Jin Yeong
SINOPSIS.
Dos mujeres están al borde del abismo, enfrentándose a una realidad ineludible que las obliga a considerar el asesinato como su única salida.
LO QUE SE DICE.
Imdb da dos medias diferentes, de acuerdo con el número de participantes en cada muestra: 7,5, basado en el voto de 3,200 lectores; y 8,3 con la participación de 174 espectadores. Rotten Tomatoes publica un índice de aceptación de la prensa del 83%, y del público del 93 %. Unas medias que Filmaffinity rebaja a 6,5, según las valoraciones de 140 usuarios.
CRÍTICA.
Muchos entramos en el universo surcoreano de la mano de Bong Joon-ho y películas que dejaron huella, como ' The Host ' (2006), 'Snowpierce' (2013) u Okja que nos fascinaron; más no fue hasta 2019/2020, cuando comenzó a extenderse la primera pandemia global, el COVID, que nos encerró en nuestros hogares, cuando muchos nos introdujimos en el universo de las plataformas de streaming, y nos lanzamos de lleno a la plataforma de las plataformas, Netflix, que comenzó a abrir las adoradas ventanas soñadas por Godard al mundo.
Entonces se nos abrieron las puertas a nuestros antípodas, al lugar por el que nace el sol, Oriente (de orior, nacer en latín), que representa el envés cultural de Occidente (de occido, morir, el lugar en el que se pone el llamado astro rey). Y a través de la Hallyu, la Nueva Ola Coreana, entramos en contacto con una sociedad moderna, eficaz, culta y adelantada, que ocupaba los primeros puestos de los Informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), y que con frecuencia complementan su educación en Estados Unidos, en programas posgrado.
Netflix nos enseño en estos k-dramas los pequeños pero modernos pisos de quienes empiezan su carrera de la vida, sus extensas jornadas laborales que concluían con cenas de compañeros que terminaban en karaokes, y en la que muchas chicas volvían a casa a lomos de sus compañeros. Jóvenes que comenzaban a abrirse camino en todos los campos de la creación, y que desarrollaron una especie de aversión a la formación de una pareja estable (pocas bodas en películas y series), a la que llamaron misogamia, término que todavía no ha incorporado la Academia de la Lengua Española a los vocablos reconocidos por la institución y que curiosamente formaba una especie de oxímoron (rechazo y gran atracción del amor) que las hace profundamente románticas.
Poco a poco, y merced al contacto con Occidente y especialmente con Estados Unidos, fueron entrando en el cine de género: ciencia-ficción, e el que avanza rápidamente la IA, tanto el software, como el hardware, cine fantástico y de terror, histórico que icorpora el antiguo wuxia. etc. En 'Tú siempre estuviste ahí' se da una combinación de ambos de estos géneros, que giran en torno al background principal: la violencia de género. El asceso de la case social, ya que muchos de los jóvenes de los que hablaba ya han formado parejas y viven en casas muy espaciosas, que revelan el nivel económico que han alcanzado estos jóvenes al crecer y madurar, mientras la convivencia va creando contradicciones difíciles de superar.
En la eficacia del relato cobran especial relevancia la incorporación de elementos propios del thriller, más que del género policiaco, con personajes especialmente peligrosos por razones no siempre conocidas, y mujeres con fuertes traumas tras años de apaleamientos . Giros muy interesantes que vuelven las cámaras hacia las fuerzas del orden y las clases más privilegiadas en las que la necesidad de mantener el estatus las convierten en elementos tan peligrosos como los que obran movidos por el rencor y la necesidad. La firma de este magnífico proyecto nos llega a través de un cineasta que se descubre como mujer, Lee Jung-rim, y que reza así: Eun Su, Hiu Su y Nosotras.
No puede haber un cierre más espectacularmente bonito, que nos desvele la sensibilidad femenina de una mujer que se une a sus compañeras machacadas, sin necesidad de atacar a la parte sana de la sociedad, entre la que se encuentran hombres como Chen Shaobo, rudo, pero que se une a la lucha de las mujeres sin reparos.
Imprescindible.



Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!