Una batalla tras otra. Ficha de identificación y crítica.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las vompañías productoras y distribuidoras
LA MUY NOMINADA PELÍCULA DE PAUL THOMAS ANFERSON VUELVE SU MIRADA AL CINE DE ACCIÓN INDIVIDUALISTA AMERICANO DE TODA LA VIDA
FICHA DE IDENTIFICACIÓN:
Título original: One Battler Afther Another
País: Estados Uidos
Año: 2025
Duración: 161 minutos
Plataforma: HBO
Edad recomendada: mayores de 16 años
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA CO N EL DIRECTOR AL FRENTE (CREACIÓN DE TEXTO, CONTEXTO Y SUBTEXTO-
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson, basado en la novela de Paul Thomas Anderson
Fotografía: Michael Bauman
Música: Joony Greenwood
Montaje: Andy Jungersen
Directora de arte:Albert Cisneros, May Mitchell
Atezzo: Anthony Carlino
IA: Nuevo sujeto de laenunciación invisible, capaz de generar entornos y corregir interpretaciones, obligando al espectador qué parte de la realidad diegética es orgánica y cuál algorítmica
REPARTO:
Directora de casting: Casandra Kulukundis
Leonardo DiCaprio: Bob
Sean Pen: Coronel : Steven Lockjaw
Benicio del Toro: Samuel Regio St,Carlos
Teyana Taylor: Perfidia
Regina Hall: Deandra
Alana Haim: Deandra
Sayna McHaley: Junglepussy
SINOPSIS:
LO QUE SE DICE:
CRÍTICA:
Uno de los mayores méritos del nuevo film de Paul Thomas Anderson es su capacidad de síntesis. A pesar de sobrevolar tensiones sociopolíticas punzantes —imágenes subliminales de la expulsión de mexicanos en la frontera, convocatorias de manifestaciones por radio o un discurso equidistante entre el estamento militar y la insurgencia armada—, la cinta logra apuntar a conflictos del pasado que hoy rerebosan actualidad, con en un núcleo reducido de personajes.
La trama orbita alrededor de Leonardo DiCaprio, su amante, su mujer ausente y su hija, cruzándose con un Sean Penn que, junto a las mismas mujeres, parece encarnar a un veterano de guerras pasadas. Con la aparición secundaria de Benicio del Toro, el film se reafirma en los códigos del cine americano masculinista de siempre: ese cine de acción de héroes y antihéroes individuales. Es una apuesta conservadora en un momento donde otros títulos están dando saltos mucho más arriesgados, incluso en géneros donde no se les esperaba.
Estética y alienación: Entre el tutú y el desguace
La representación de las figuras femeninas en la cinta genera una fricción interesante, aunque quizá confusa:
La cultura "woke": Personificada en una mujer altamente agresiva que parece incapaz de conectar con aquellas que están fuera de su círculo.
El anacronismo estético: Las jóvenes caen en el tópico actual de combinar prendas emblemáticas de épocas donde la mujer era un objeto —como tutús y gasas— con vaqueros sucios y destrozados, mientras aparecen armadas hasta los dientes. El mensaje resultante no es nítido; es, más bien, "cantarín".
Hacia el final, la acumulación de coches tiroteados con sus conductores muertos deja de ser un simple recurso de extrañamiento para convertirse en un factor de alienación. El espectador corre el riesgo de desconectar, perdiendo el interés por lo que sucede en pantalla justo en el momento en que irrumpen los créditos.
***********************************************************************************
"Nota: Este borrador ha sido estructurado con el apoyo de Gemini (Google AI), basándose íntegramente en las notas y el análisis original de la autora para Cinelodeon."
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!