Il Divo de Paolo Sorrentino. ¿Qué nos dice lacoyuntura actual?
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y istribuidoras
Il Divo (Paolo Sorrentino): El teatro del poder y la sombra de la mafia
Por Rosa Labrandero
«Aunque juegue con la desmesura y el histrionismo, juegue con la conjetura [...] resulta enfermizamente realista, de una veracidad y una complejidad alarmantes. [...] Perturba duraderamente.»
— Carlos Boyero (Diario El País)
Il Divo (2008), dirigida por Paolo Sorrentino, es un biopic demoledor sobre Giulio Andreotti: siete veces presidente del Consejo de Ministros de Italia y figura clave de la Democracia Cristiana, cuya ambición tropezó finalmente en su intento de alcanzar la presidencia del Senado al ser derrotado por Franco Marini.
La película retrata unos momentos sumamente convulsos para la historia italiana reciente, marcados por la tenaza de la mafia siciliana y el terrorismo de las Brigadas Rojas, mientras el propio Vaticano se veía salpicado por graves escándalos financieros vinculados a sus banqueros. Eran años de plomo en los que jueces, políticos (como el desgarrador caso de Aldo Moro) y periodistas caían asesinados en las calles, y donde nombres propios de la esfera pública —como Silvio Berlusconi o el periodista Indro Montanelli— pululaban de forma recurrente en las comidillas de los aledaños del poder.
Resulta impresionante la caracterización que realiza Toni Servillo de Andreotti —prácticamente irreconocible—, así como la representación de su camarilla afín, retratada como una auténtica organización mafiosa. Sorrentino lo consigue mediante un uso virtuoso de la cámara lenta, secuencias alternas de crímenes horrendos, el desfile de coches de lujo y una selección musical excitante y prodigiosa.
El filme evidencia de manera brillante la demagogia de aquellos líderes que pretenden proyectar la imagen de caminar por la calle como un ciudadano cualquiera: el largometraje demuestra que dicho paseo, por breve que sea, exige un gasto extraordinario en escoltas y genera un riesgo constante para el viandante. En este sentido, impresiona la secuencia del trayecto que recorre el premier a idéntica hora cada mañana para ir a misa: un pasaje denso, cargado de suspense, con policías en extrema alerta encañonando sus ametralladoras en todas direcciones.
La película capta la Roma de la época con una precisión quirúrgica: sus fiestas decadentes, sus lujos insostenibles, la precariedad de los marginados y la constante amenaza sobre quienes intentaron combatir el sistema, como el juez Giovanni Falcone. Andreotti fue acusado de ser un punciotto (miembro iniciado) de la Cosa Nostra; finalmente fue absuelto por la Corte de Apelación de Palermo, aunque únicamente respecto a los cargos posteriores a 1980, ya que los delitos anteriores se consideraron prescritos.
Estrenada en 2008, Il Divo compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde tras recibir una ovación de casi diez minutos por parte del público y la crítica, fue galardonada con el prestigioso Gran Premio del Jurado.
Sinopsis
En la Italia de principios de los años noventa, Giulio Andreotti es una figura inamovible del poder político. Mientras se prepara para su séptimo mandato como presidente del Gobierno y aspira a la Presidencia de la República, la caída del régimen democristiano y las acusaciones de vinculación con la mafia amenazan con arrastrar al enigma más hermético de la política europea ante los tribunales.
Ficha Técnica y Artística
Título original: Il Divo (La spettacolare vita di Giulio Andreotti)
País: Italia / Francia
Año: 2008
Duración: 110 min.
Dirección: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino
Reparto: Toni Servillo (Giulio Andreotti), Anna Bonaiuto (Livia Danese), Giulio Bosetti (Eugenio Scalfari), Flavio Bucci (Franco Evangelisti), Carlo Buccirosso (Paolo Cirino Pomicino), Giorgio Colangeli (Salvo Lima), Alberto Cracco (Don Mario), Piera Degli Esposti (Enea, la secretaria), Lorenzo Gioielli (Mino Pecorelli), Paolo Graziosi (Aldo Moro)
Dirección de Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Teho Teardo
Montaje / Edición: Cristiano Travaglioli
Diseño de Producción: Lino Fiorito
Dirección Artística: Lino Fiorito
Decoración del Set: Giancarlo Basili
Diseño de Vestuario: Daniela Ciancio
Peluquería y Maquillaje: Aldo Signoretti (Peluquería), Maurizio Silvi (Maquillaje)
Casting: Annamaria Sambucco
Efectos Visuales: Rodolfo Migliari
Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Andrea Occhipinti, Maurizio Coppola
Producción Ejecutiva: Fabio Conversi
Compañías Productoras: Indigo Film, Lucky Red, Parco Film, Babe Film, StudioCanal, Rai Cinema
Etiquetas:
Il Divo Paolo Sorrentino Toni Servillo Giulio Andreotti Cine Italiano Biopic Política Italiana Mafia Cannes Crítica Cinematográfica Cinelodeon
Ficha de colaboración:
Rosa Labrandero: Creación de contenidos, análisis cinematográfico y Dirección de
cinelodeon.com Sileno (Google Gemini): Redacción, estructuración y edición de texto



Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!