Han Solo: una historia de Star Wars. Ficha técnica.





Ficha técnica:


Título original: Solo: A Star Wars Story.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 135 minutos.

Dirección: Ron Howard ('Una mente maravillosa', 2001; Trilogía de 'El Código Da Vinci'. 2006, 'Ángeles y demonios', 2009. 'Inferno', 2016... )
Guión: Lawrece Kasdan, Jonathan Kasdan ,spin off de Lucas.
Casting: Nicole Abellera, Nina Gold, Jeanne McCarthy.
Dirección de Fotografía: Bradford Young.
Música: John Powell.
Edición: Pietro Scalia.
Dirección artística (director senior): Gary Tomkins.

Productores: Simon Emanuel, p.g.a.,  Kathleen Kennedy, p.g.a.
Productores ejecutivos: Lawrence Kasdan, Jason D. McGatlin, Christopher Miller.
Diseño de producción: Neil Lamont.
Compañías productoras: Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Allison Shearmur Productions, Imagine Entertainment; distribución: Walt Disney Pictures.


Intérpretes:



Alden Ehrenreich : Han Solo,
Joonas Suotamo :Chewbacca,
Woody Harrelson :Beckett,
Emilia Clarke : Qi'ra,
Donald Glover : Lando Calrissian,
Thandie Newton : Val,
Phoebe Waller-Bridge : L3-37,
Paul Bettany : Dryden Vos,
Jon Favreau : Rio Durant (voz)
Resto del elenco en Imdb.



Sinopsis y premios:



Precuela de la saga Star Wars, en la que se conocerán los primeros pasos que dio el personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el antihéroe que vimos en "Una nueva esperanza", antes de que se encontrase con Luke y Obi-Wan en la cantina de Mos Eisley.  Estreno en USA: 25 de mayo de 2018 Estreno en España: 24 de mayo 2018.


 Lo que se dice:



La prensa de nuestro país ha recibido de uñas la propuesta de Ron Howard, muy esperada por los fans, un spin off de la saga de 'La Guerra de las Galaxias', una postura que han adoptado,en especial y curiosamente, sólo la mayor parte de los críticos españoles. El tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa muy aceptable, 71%, consultadas 126 reseñas. La suma de Ron Howard y 'La Guerra de las Galaxias' está despertando muchos fantasmas.




Luís Martínez,del diario 'El Mundo' es de la opinión de que "Ron Howard, hombre de oficio, opta por contener el gesto. En una historia lineal precipita a los personajes por un carrusel de escenas de acción tan entretenido, admitámoslo, como sin alma. Para cualquier otro valdría, pero no para el contrabandista más famoso de la galaxia. Sorprende la espectacularidad del tren monorraíl reversible tanto como deja el cuerpo torcido la incursión en un logradísimo 'maelstrom'. Y aquí se acaban las buenas noticias." (1) Carlos Boyero cree que "Han Solo es propiedad exclusiva de Harrison Ford. Alden Ehrenreich no da la talla por mucho que se esfuerce el chaval". (2) Según Nando Salvá: "En su carrera Howard ha dirigido varios 'blockbusters' pero nunca ha dado verdaderas muestras de saber manejarse en el cine de acción. Lo contrataron para hacer un apaño y eso es lo que ha hecho, pero en el proceso no ha mostrado sentido alguno del espectáculo visual. Como consecuencia de ello en ocasiones resulta difícil identificar quién hace qué en el interior del plano, o cómo. A algunas de las escenas, por así decirlo, se les ve el cartón. Otras lo ocultan únicamente porque están mal iluminadas." (3) Philip Engel, supone una excepción en la crítica española describe el film como relato de aventuras lo suficientemente enriquecido con referencias a otros films de la saga, en cuya cosmogonía galáctica encaja y crea expectativas para el futuro (4)





En Estados unidos se ha tildado el spin off de Solo: consigue entretener, aunque no pone la máquina a todo gas (Michael Rechtshaffen, The Hollywood Reporter); secuencias de acción de primer nivel e interpretaciones consistentes (Peter Travers, Rolling Stone); funciona porque es una historia menos preocupada de ser 'un' historia de Star Wars que 'la' historia de Star Wars (Scott Meldenson,Forbes); parece una página de Wikipedia filmada (A.O.Scott, The New York Times). En Reino Unido también ha recibido buena crítica: aventura entretenida que merece la consideración de episodio de la saga (Peter Bradshaw, The Guardian); western galáctico que combina acción, humor, romance y nostalgia con habilidad (Geoffrey Macnab, The Independent).Lo mismo ocurre en el Cono Sur Americano: una historia de aventuras que inclina la balanza hacia el clasicismo de la vieja guardia (Diego Batlle, Diario 'La Nación'), un entusiasmo que rebaja el mejicano Rodrigo Gonzalez (Diario La Tercera)   "Cumple con lo básico. Pero su protagonista no está a la altura. (...) Una superproducción correcta, bien peinada, sin locuras, sin riesgos, con un humor que alcanza para la sonrisa, pero no la risa y menos la carcajada."







(1) ¿Dónde quedó el carisma de Solo? Diario 'El Mundo', 15 de mayo de 2018.
(2) 'Han Solo', exprimiendo el gran negocio. Diario 'El País', 17 de mayo de 2018.
(3) 'Han Solo' o la vulgarización del universo Star Wars', diario 'ElPeriódico', 15 de mayo de 2018.
(4) 'Solo: Una historia de Star Wars': Cuando Han Solo encontró a Chewie." Fotogramas.






Comentarios

Entradas populares