Cine Slasher



El cine Slasher es un subgénero de terror, cuya principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes o jóvenes fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. Su éxito de taquilla ha promocionado las secuelas.

El elemento fundamental definitorio es la perturbación del asesino, impulsado por un deseo de venganza hacia individuos o colectivos que provocaron su humillación o su desgracia; suelen ser personas normales y corrientes, aunque los más conocidos poseen cualidades sobrenaturales. Realizan sus asesinatos de forma rápida, sin torturar a sus víctimas y usan, sobre todo, armas cortantes, como cuchillos, hachas o sierras mecánicas. Las víctimas son adolescentes, que se encuentran en lugares aislados sin posibilidad de recibir ayuda, o que se han quedado solos n casa e invitan a sus amigos para romper las normas impuestas por los padres.

Los adultos apenas tienen presencia en el film, excepto para mostrar su incompetencia. Como sostiene la escritora Carol J. Clover: 'Los policías, padres y sheriff sólo aparecen durante el tiempo suficiente para demostrar su risible incomprensión e incompetencia ( en Halloween de John Carpenter, una de las víctimas es incluso la hija del policía que está, incrédulo, al frente de la investigación).

Ottro elemento característico es la presencia de la 'final girl', o última chica, inteligente, atenta, sensata que entiende la situación y es perseguida por el asesino en la última secuencia. Supongo que todos estamos pensando, especialmente, en un film.

El género comienza con Halloween de John Carpenter (1978). Después llegaron otros: Viernes 13 de Sean S. Cunnigham (1980); Sleepaway Camp de Robert Hiltzik (1983); Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven o Child's Play (1988).

Este subgénero tuvo sus momentos de gloria en los años 80, en los que los video-clubs florecían, pero al final de la década el público se cansó de psicópatas, mientras la crítica se cebaba en ellas acusándolas de sexistas y de favorecer potencialmente el femicidio, ya que mezclaban terror, sexo y drogas y las mujeres eran con frecuencia las víctimas propiciatorias.

En la década de los 90 se produce cierto renacimiento del género con filmes como Scream de Wes Craven, con dos secuelas; fue muy parodiada en Scary Movie (1990); en el nuevo siglo se hicieron algunos remakes de los títulos más destacados: The Texas Chainsaw Massacre (2003); Halloween. El Origen (2007); Viernes 13 (2009)...



Comentarios

Entradas populares