Águila Roja. José Ramón Ayerra.



Ficha técnica
Título: Águila Roja
Título alternativo: Águila Roja, la película
Año: 2011
País: España
Dirección: José Ramón Ayerra.
Guión: Guillermo Cisneros, Juan Manuel Córdoba, Pilar Nadal.
Música: Daniel Sánchez de la Hera.
Fotografía: Adolfo Hernández.
Género: Aventura, Historia, Acción
Productora: Globo Media, S.A., TVE, Versátil Cinema.
Estudio: 20th Century Fox

Ficha artística:

Reparto: David Janer, William Miller, Javier Gutierrez, Inma Cuesta, Martina Klein...

Páginea web oficial: http://www.aguilarojalapelícula.com/

Sinopsis oficial.

Adaptación de una serie televisiva de éxito crea la ficción de un complot contra los reinos de España protagonizado por las potencias más importantes del momento: Francia, Inglaterra, Portugal y el mismísimo Papa. Aunque estos países han forzado el encuentro con la excusa de buscar la paz, el motivo real es la invasión y el reparto del reino de las Españas. La Marquesa de Santillana será una pieza clave para asegurar el éxito del complot. Al mismo tiempo, una enigmática y bella mujer, Beatriz (Martina Klein) pide ayuda a Águila Roja para rescatar a su padre, que está encerrado en un castillo inaccesible. Su aparición será determinante para entender la magnitud de la conspiración. El Comisario, enemigo irreconciliable de Águila Roja, ha contratado a un cosaco, el mejor asesino de la época, para acabar con él. En la lucha a muerte que mantiene con el cosaco, su hijo Alonso resulta herido. Esa dramática circunstancia provoca que el héroe enmascarado abandone la lucha por la justicia y se deshaga de la katana. La villa y todo el reino quedan a merced de los traidores...

Crítica.
Jara Fernández realiza una dura crítica del film en Cahiers du Cinema (abril, 2011): "La película presenta una serie de planteamientos visuales tan confusos y unas soluciones formales tan arbitrarias que olvida una de las caracterícticas fundamentales del género: crear situaciones de aventura. El abusivo uso de de la música orquestal, un montaje totalmente arrítmico que rompe el sentido interno de las secuencias, la congelación y ralentización de las imágenes (...) llevan a preguntarse si era necesario realizar ese spin off cinematográfico.
Tampoco Andrés G. Bermejo de Cinemanía se queda corto: "De tanto inflar la película de material de la serie, escenas costumbristas y de interior, con todos los personajes secundarios contando chistes autóictonos al alimón (...), aquí más que larga vida al rey, lo que se profesa es fidelidad a las audiencias..."

A pesar de estas críticas, será el espectador quien decida darle su apoyo o no.

Comentarios