Águila Roja. José Ramón Ayerra.



Ficha técnica
Título: Águila Roja
Título alternativo: Águila Roja, la película
Año: 2011
País: España
Dirección: José Ramón Ayerra.
Guión: Guillermo Cisneros, Juan Manuel Córdoba, Pilar Nadal.
Música: Daniel Sánchez de la Hera.
Fotografía: Adolfo Hernández.
Género: Aventura, Historia, Acción
Productora: Globo Media, S.A., TVE, Versátil Cinema.
Estudio: 20th Century Fox

Ficha artística:

Reparto: David Janer, William Miller, Javier Gutierrez, Inma Cuesta, Martina Klein...

Páginea web oficial: http://www.aguilarojalapelícula.com/

Sinopsis oficial.

Adaptación de una serie televisiva de éxito crea la ficción de un complot contra los reinos de España protagonizado por las potencias más importantes del momento: Francia, Inglaterra, Portugal y el mismísimo Papa. Aunque estos países han forzado el encuentro con la excusa de buscar la paz, el motivo real es la invasión y el reparto del reino de las Españas. La Marquesa de Santillana será una pieza clave para asegurar el éxito del complot. Al mismo tiempo, una enigmática y bella mujer, Beatriz (Martina Klein) pide ayuda a Águila Roja para rescatar a su padre, que está encerrado en un castillo inaccesible. Su aparición será determinante para entender la magnitud de la conspiración. El Comisario, enemigo irreconciliable de Águila Roja, ha contratado a un cosaco, el mejor asesino de la época, para acabar con él. En la lucha a muerte que mantiene con el cosaco, su hijo Alonso resulta herido. Esa dramática circunstancia provoca que el héroe enmascarado abandone la lucha por la justicia y se deshaga de la katana. La villa y todo el reino quedan a merced de los traidores...

Crítica.
Jara Fernández realiza una dura crítica del film en Cahiers du Cinema (abril, 2011): "La película presenta una serie de planteamientos visuales tan confusos y unas soluciones formales tan arbitrarias que olvida una de las caracterícticas fundamentales del género: crear situaciones de aventura. El abusivo uso de de la música orquestal, un montaje totalmente arrítmico que rompe el sentido interno de las secuencias, la congelación y ralentización de las imágenes (...) llevan a preguntarse si era necesario realizar ese spin off cinematográfico.
Tampoco Andrés G. Bermejo de Cinemanía se queda corto: "De tanto inflar la película de material de la serie, escenas costumbristas y de interior, con todos los personajes secundarios contando chistes autóictonos al alimón (...), aquí más que larga vida al rey, lo que se profesa es fidelidad a las audiencias..."

A pesar de estas críticas, será el espectador quien decida darle su apoyo o no.

Comentarios

  1. Las referencias son exactas. Hace mucho tiempo que trabajé este film con mis alumnos como profesora de latín, y en aquel momento todavía se publicaba en España Cahiers du Cinema; hoy es difícil encontrar. No sé si satisfago tu pregunta, pero, cómo podrás comprobar, hay poco de mí misma en este post.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, se me ha deslizado un acento incorrecto en cómo. Debe decir como.

    ResponderEliminar
  3. Veo que hay mucho interés en este film, del que hablé en 2011, que me han entrado ganas de volverla a ver. Entre este post y el último hay más de 10,000. La buscaré, pero en algo estoy de acuerdo con vosotros, solo hablo de lo que me gusta, con alguna excepción (en eso estoy de acuerdo con Bazin de Cahiers du Cinema y su propósito de crítica constructiva), y al parecer los espectadores y/o blogueros mantienen una postura diferente a las críticas que referencié. Gracias por participar; los cinéfilos saben mucho más de cine que lo que los críticos creen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares