Tomates verdes fritos. Jon Avnet.



Ficha técnica:

Título original: Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe.
País: EE.UU.
Año: 1991.
Duración: 130 minutos.
Dirección: Jon Avnet.
Guión: Fannie Flagg y Carol Sobieski, basado en la novela de Fannie Falgg.
Productor: Jon Avnet y Jordan Kerner.
Casting: David Rubin, C.S.A.
Música: Thomas Newman.
Director fotografía: Geoffrey Simpson A.C.S.
Edición: Debra Neil.
Vestuario: Elizabeth McBride.
Diseño de producción: Bárbara Ling.
Co-Productores: Martin Huberty, Lisa Lindstrom. Ric Rondell.
Productores ejecutivos: Norman Lear, Andrew Meyer, Anne Marie Gillen, Tom Taylor.
Compañías: The Rank Organisation Act III Communications & Electric Shadow Productions, an Tunet/ Kerner Production a Jon Avnet Film.


Intérpretes:

Kahy Bates: Evelyn Couch.
Mary Stuart Masterson: Idgie Threadgoode.
Mary-Louise Parker: Ruth Jamison.
Jessica Tandy: Ninny Threadgoode.
Cicely Tyson: Sipsey.
Cris O'Donell: Buddy Threadgoode.
Stan Shaw: Big George.
Gailard Sartain: Ed Couch.
im Scott: Smokey Lonesome.
Gary Basaraba: Grady Kilgore.
Lois Smith: Mamma Threadgoode.
Nick Searcy: Frank Bennet.












Esta película fue nominada a diversos premios:

Globo de Oro.

Mejor película de comedia o musical
Mejor actriz de comedia o musical — Kathy Bates
Mejor actriz secundaria — Jessica Tandy

BAFTA

Mejor actriz — Jessica Tandy

Óscar.

Mejor actriz de reparto — Jessica Tandy
Mejor guion adaptado — Fannie Flag y Carol Sobieski


Sinopsis:

Evelyn Couch (Kathy Bates), mujer de mediana edad, vive una vida monótona y padece una depresión encubierta que combate comiendo constantemente. Su vida conyugal transcurre entre la apatía y el aburrimiento, hasta que en una residencia de la tercera edad conoce a Ninny Threadgoode (Jessyca Tandy), una octogonaria que le va contando cada semana un capítulo de la historia de Idgie y los acontecimientos que ocurrieron en su ciudad natal, Whistle Stop en Alabama. Estas historias ponen un espejo ante Evelyn, y le hacen evolucionar desde una posición resignada y conservadora a la adquisición de la condición de ser humano libre y con conciencia.

Comentario.

Tomates verdes fritos es un film dirigido por Jon Avnet, un cineasta que ha dirigido pocas películas, pero entre ellas se encuentra esta obra clásica y de culto, realizada hace más de veinte años. Ambientada en Alabama, representa una sociedad clasista y excluyente, en la que no sólo los negros reciben un trato vejatorio y discriminador, sino cualquier persona que no se ajuste a los cánones de la sociedad patriarcal imperante en el universo del hombre blanco. Racismo, xenofobia, edadismo, esteticismo...y cualquier otro factor diferencial construyen la diégesis de un tiempo en el que el maltrato de las mujeres no estaba contemplado como un delito , su defensa chocaba con el muro del proceso kafkiano, y en el que se daban aunadas la violencia estructural, cultural y directa del Triángulo de Galtung. La pertenencia al Ku-klux-klan estaba tolerada, y las protagonistas, criadas por negros, mostraban una actitud paternalista hacia éstos y condescendiente con los miembros del grupo del 'capirote', que formaban parte de su círculo de amistades.

Avnet no hace un film pesimista, sino todo lo contrario, con alguna pequeña dosis de magia en la secuencia en la que se inscriben los títulos de crédito iniciales, cuando Evelyn ve y oye pasar un tren, que tanta trascendencia había tenido en la vida de los Threadgoode, cuando hacía ya tiempo que se había desmantelado. Su relación con Ninny está rodeada de esa misma magia, en un contexto de lo más desfavorable: una residencia de ancianos, cuyas caras expresan el desamor, la tristeza y el abandono. La anciana le contará una historia cruel de violencia de género, racial, de crímenes y más aún de antropofagia, pero lo hará idealizando de tal modo a la protagonista, Idgie, que embelesará a una pobre mujer que sufre el cotidiano desprecio de la gente por su edad, su exceso de peso, su conservadurismo alienante...; ésta irá aceptando las acciones de la heroína, que en ningún momento producirán su rechazo, sino que fortalecerán su autoestima y la impulsarán a las acciones más revulsivas, dentro de su modo habitual de proceder, como estampar reiteradamente su coche contra el de unas unas jóvenes que le habían 'robado' una plaza de aparcamiento, y después se habían burlado de su falta de reflejos.

Otros directores han utilizado el recurso de guisar al muerto y servirlo a los clientes del un restaurante, como Sweeney Todd de Tim Burton. Pedro Almodovar en Volver hace un guiño a este film, con un macguffin que hace avanzar la trama en sentido diferente, aunque el muerto 'duerme' varios días en el congelador del restaurante y abundan las imágenes de tomates. La edición, sujeto de la enunciación especialmente en este film, va alternando secuencias de flashback y de la vida cotidiana actual de Evelyn, que muestran que, al menos en la apariencia, la sociedad ha progresado y las formas de marginación son más sutiles, y a medida que la historia avanza se van mostrando los efectos de las confesiones de Ninny sobre la vulgar ama de casa. Idgie nació en otro tiempo, pero era una mujer libre a la que nadie condicionó desde su infancia y que tuvo los arreos suficientes para defender a una amiga maltratada por su marido; el tren, símbolo del desarrollo, mató primero a su hermano y dejó después lisiado al hijo de Ruth, pero su desaparición arrastrará consigo al pequeño núcleo urbano de Whitle Stop.

En la última secuencia Ninny cerrará su relato y hará la revelación más importante que la elevará a la categoría de mito, de heroína a los ojos de la ya liberada Evelyn, que ha dejado atrás sus años de sometimiento, humillaciones y dolor. Recuerda el relato que el hermano contó a la niña Idgie: "Dios puso un granito de arena en una ostra para hacerla diferente a los demás, y ella desarrolló una perla". ¿Es ésto lo que le sucede a ella ?

Lo máa sorprendente del film es que haciendo un relato truculento sobre la sociedad patriarcal y sus prácticas de exclusión de todo el que es diferente, que provoca una reacción más salvaje todavia en el colectivos de marginados de todo tipo, se distancia de tal forma de los hechos, con un narrador aparentemente objetivo, relajado y optimista, que lo convierte en una narración mágica, incluida la última imagen de las dos mujeres en un off visual, realizada con un travelling que permite al lector leer un mensaje recién escrito, en el que se lee: "Para Ruth", situado junto a la inscripción de su lápida funeraria, en la que está escrita una despedida: for ever. Será el espectador el encargado de dar sentido final a la historia de dos mujeres, de talante e historia muy diferente, y de coraje también diferente. No cabe la menor duda de que, al menos en este film,que se ha convertido en un clásico, Jon Avnet es un buen contador de historias, al que los hablantes de lengua inglesa llaman storyteller. Pero al mismo tiempo muestra las dificultades que tenía una mujer para defenderse ante un tribunal, cuando un hombre la maltrataba. En muchos lugares aún sigue vigente la práctica de encarcelarlas por el delito de 'abandono de hogar; esta imposibilidad de romper un matrimonio cuando no existía la posibilidad legal del divorcio, fue satirizada que Pietro Germi, aunque a favor del hombre con intereses inconfesables, en Divorcio a la italiana. La situación de las mujeres era mucho más dramática.

Estas mujeres convierten el grito de las Amazonas, ¡Towanda!, en un exhorto a la guerra de sexos.


Comentarios

Entradas populares