Atrapa a un ladrón.Alfred Hitchcock.



Ficha técnica:

Título original: To catch a thief.
País: USA.
Año: 1955.
Duración: 102 minutos.
Dirección : Alfred Hitchcock.
Producción: Alfred Hitchcock.
Guión: John Michael Hayes, basado en una novela de  Dadiv Dodge.
Director de fotografía: Robert Burks, ASC.
Consultor tecnicolor: Richard Mueller.
Dirección artística: Hal Pereira j Joseph MacMillan Johnson.
Edición: George Tomasini, ACE.
Maquillaje: Wally Westmore.
Score musical: Lyn Murray.
Vestuario: Edith Head.
Compañías. Paramount Pictures, Vistavisión -Motion Picture, High-Fidelity.

Intérpretes:

Gary Grant: John Robie, llamado 'El Gato',
Grace Kerlly:  Frances Stevens.
Jessie Royce Landis: Mrs. Stevens,
Charles Vanel: Betrani,
Brigitte Aubert : Foussard.
René Blancard: el comisario.

Sinopsis.

John Robie, un antiguo  ladrón de joyas reformado,  conocido como 'El Gato', por su habilidad para trapar por los tejados, es de nuevo el sospechoso de  una nueva serie de robos de piedras preciosas en los hoteles más lujosos de la Riviera francesa, que le obliga a limpiar su nombre. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly),  ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando las joyas de la madre de ésta. Aunque fracasa este  plan ambos se enamoran. Al final el verdadero delincuente queda al descubierto.

Comentario.

El film recrea el ambiente de la época del glamour y el delincuente de guante blanco. Robie y otros muchos ubicados en la Riviera francesa, reinsertados  y ocupados en diferentes trabajos, eran miembros de la antigua resistencia gala ante la invasión nazi, que acabaron en las cárceles por la comisión de diferentes delitos y ahora estaban rehabilitados. 

La mitad del film se rodó en exteriores, en esta zona de la costa francesa y la otra mitad  en  los estudios  de la Paramount, en cinemascope. Los productores intentaban vender la belleza de  tan  atractivos parajes , lo que creaba problemas en los rodajes de los primeros planos que desenfocaban el fondo, aunque el director impuso su crierio a las exigencias  de Hollywood. Robert Burks  fue gratificado  con un Óscar por el trabajo realizado en esta película, en la que el paisaje es uno de sus protagonistas.

Eran épocas en que la censura vetaba los besos en primer plano; Hitchcock la sorteó sustituyendo los momentos más sugerentes del score musical, por otros de tinte más cómico, lo que evidencia el valor diegétiico de   la música. Hoy las cosas han cambiado, pero no deja de tener su gracia ver a un gentleman como  Gary Grant, correctamente vestido,según los usos de la época, deslizándose por los tejados como un auténtico gato, sin despeinarse, para demostrar su inocencia; también chocan los guiños un tanto sexistas de un galán, soltero empedernido, que intenta zafarse de las garras de una atractiva y rica mujer.

Edith Head  contribuye a recrear  el ambiente glamuroso de  la Riviera, donde se concentraban millonarios de todo el mundo, que concurrían a fiestas elegantes en las que las mujeres vestían sus mejores galas y exhibían joyas muy preciadas. La diseñadora contribuyó a  crear  la imagen  mítica de las actrices más sobresalientes del momento por su belleza: Grace Kelly, Audrey Hepburn o Liz Taylor, sin olvidar el aspecto impecable, con sus polos y  pañuelos en el cuello  del maduro Gary Grant, que hoy se ven excesivamente encorsetados y enfundados en trajes poco funcionales.

El film carece de suspense y adquiere tintes de comedia, incluso durante las persecuciones policiales; en una de ellas, en la que el protagonista escapa en un pequeño autobús, tiene de compañero de asiento al director, Alfred Hitchcock, guiño habitual en sus películas.

Comentarios

Entradas populares