Tambores de guerra. Delmer Daves.









Ficha técnica:

Título original: Drum Beat.
País: Estados Unidos.
Año: 1954.
Duración: 102 minutos.
Guión y Dirección: Delmer Daves.
Dirección de Fotografía: J. Peverell Marley, A.S.C.,Warner Color,  Cinemascope.
Música: Victor Young.
Director artístico: Leo K.Kuter.
Edición: Clarence Kolster, A.C.E.
Sonido: C.A. Riggs.
Decorador del set: William  L.Kuehl.
Maquillaje Gordon Bau.
Efectos especiales: H.F. Koenekamp, A.S.C.
Compañías: IDA Films, Jaguar Production. Distribución: Warner Bross.


Intérpretes:

Alan Ladd: Johnny MacKay.
Audrey Salton: Nancy Meek,
Marisa Pavan: Toby,
Anthony Caruso: Manok,
Robert Keith: Bill Satterwhite,
Rodolfo Acosta: Scarface  Charlie,
Charles Bronson: Kintpuash, Capitán Jack.
Warner Anderson: Gen.

Sinopsis:

En 1872, en Washington, poco después de la Guerra de Sucesión, Johnny  Mackay es llamado por el presidente Grant, que le nombra Comisario para la Paz con los indios. En el camino tendrá que escoltar a Nancy Meek hasta casa de unos parientes. Una emboscada por parte del Capitán Jack, un miembro renegado de la tribu Modoc, provocará el enfrentamiento directo entre ellos.

Comentario.

Sería exagerado decir que Delmer Daves hace un film pro-indio, antes bien  transmite un sentimiento anti-pionero blanco. Ambos grupos conviven diariamente alternando tiempos de paz y otros de conflicto armado , estableciéndose entre ellos una corriente de amor-odio constante, que queda patente en la secuencia final del film  durante la despedida de los dos hombres que lideran  ambos grupos: Jack y Johnny. El primero es un jefe madoc y el segundo un cazador de indios, al que el Presidente Grant pone al frente de unas 'negociaciones' de paz, que todos sabemos que consistieron en crear ghettos,  replegando  a los aborígenes a las reservas  tras  sacarlos de sus tierras.

En el último instante Daves habla de buenos y malos, e incluso de  esta paz impuesta, pero lo verdaderamente curioso es ver en pantalla el enfrentamiento de unos cuantos indios, que ya tienen armas de fuego, aunque de vez en cuando disparan alguna flecha (quizás por romanticismo), derrotando a un flamante ejército de los recién estrenados Estados Unidos, formado en la Academia Militar de West Point,  vencido por la supremacía de la estrategia militar de los que no habían recibido otra formación que la de la legítima defensa. El intento de tomar un cerro ocupado por unos pocos  de estos hombres es digno de ser visto; la música grandilocuente de Victor Young  incrementa el patetismo de estas imágenes. Ésta es la crítica más feroz que destila el film contra los que echaron a los indios de sus tierras.

Pero tampoco los madocs salen indemnes. Divididos en dos facciones, la ' buena' a cuyo frente están Manok  (Anthony Caruso) y su hermana  Toby  (Marisa Pavan)  y la' mala', capitaneada por Jack (Charles Bronson), se enzarzan en peleas entre sí, e incluyen asesinos que matan mujeres y niños sin compasión, especialmente el camaleónico Jim. El tráfico de armas, en manos del hombre blanco, extiende la duración del conflicto, que finalmente concluye por el envío masivo de soldados, que impondrán la paz a unos cuantos indios, por muy buenos estrategas que sean. La imagen de Charles Bronson es la más poderosa del film.


Comentarios

Entradas populares