El fantasma de la ópera. Rupert Julian.






Ficha técnica:

Título original: Fhantom of the opera.
País: Estados Unidos.
Año: 1925.
Duración: 74 minutos aproximadamente.
Dirección: Rupert Julian-
Guión: Elliot J. Clawson y Raymond Schrock, basado en la novela de Gaston Leroux.
Dirección de Fotografía: Virgil Miller, Charles Van Enger y Milton Brindenbecker.
Música Gustav  Hinrichs.
Dirección artística: Charles D.Hall y .E. Sheeley.
Universal Pictures

Intérpretes:

Lon Chaney: El Fantasma,
Mary Philbin: Christine Daaé,
Norman Kerry: Vizconde Raoul de Cahgny,
Arthur Edmund Carewe: Ledoux,
Ginson Gowland: Simon Buquet.
John Sainpolis: Conde Philip de Chagny,
Snitz Edwards: Fiorine Papillon.
May Fabian: Carlotta
Virginia Pearson: Madre de Carlota.

Sinopsis:

En los subterráneos de la Ópera de París  vive Erik, un extraño personaje que oculta su rostro tras una máscara. Muy  pocos le han visto, pero todos aseguran que su fantasma merodea por el teatro. Eric está enamorado en secreto de Christine Daaé, una joven cantante a la que ha prometido  que un día triunfará como  prima donna. Para ayudarla en su carrera, Erik aterroriza al personal de la Ópera, provoca la caída de la gran lámpara de  del auditorio y logra raptarla y llevársela en góndola por los canales de la ciudad subterránea. En sus apartamentos toca el órgano para ella, momentos que la muchacha aprovecha para quitarle la máscara y descubrir su verdadero rostro. En ese momento llega al escondrijo Raoul de Chagny, prometido de la cantante, junto con un policía, pero Erik logra huir, hasta que la multitud lo acorrala en los puentes de la ciudad.

Comentario.

El palacio de la Ópera de París se asienta sobre cámaras de torturas medievales, mazmorras ocultas y olvidadas hace tiempo y las tumbas de hombres torturados. Erik, el conocido popularmente como El fantasma de la Ópera, es un de ellos, al que el odio a los hombres lo convirtió en un monstruo que sólo puede alcanzar la redención a través del amor de Christine. Erik nació durante  la masacre del Boulevard Músico Autodidácta, como respuesta a la rebelión de los desgraciados. En una época de imperio de la  ignorancia y  la superstición  fue acusado de maestro de magia negra y exiliado a la Isla del Diablo por criminal y demente, pero huyó y se instaló en  unas cuevas bajo del palacio desde las que inspiró a Christina y la convirtió en una gran cantante, pero ella despreció  al espíritu  que la hizo grande por su fealdad física.

Sobre esta podredumbre y restos de la miseria humana se alzan grandes decorados, que recuerdan la fastuosidad de Griffith en Intolerance, y  descansan las teorías psicoanalísticas del gran Sigmund Freud: Christine atraviesa el espejo y nos deja ver su alter ego, su ambición  y falta de aprensión que le lleva a vender el alma al diablo y luego traicionarlo, cuando le quita la máscara al monstruo que habita en las cavernas y del que había sentido la llamada de la gloria del canto. Magífica puesta en escena, movimientos de masas muy cuidados y actores muy expresivos, como exigía la incapacidad de aplicar el sonido a la reproducción de la imagen; la historia se da  primero como drama y luego como farsa, decía Marx, y en el film de Rupert Julian podemos observar la  veracidad del aserto, si la comparamos con la reciente, muy aplaudida, The artist  de Michel Hazanavicius.

La cuestión de la música es la más interesante. En aquellos momentos no era diegética;  para los estrenos y   las  salas de proyección importantes  se contrataban grandes orquestas, hecho que sí recoge The artist. No se conserva ninguna información sobre la música que se tocó el día del estreno, lo único que se sabe es que fue presentada con una orquesta de concierto que interpretó  la música compuesta por J. Carl Briel, compositor a su vez de la música de "Birth of a Nation". La cita exacta del día del Estreno en el Boletín del día decía: "Universal ha solicitado semanalmente una orquesta de 60 integrantes". Picture World  anunciaba que "la música de Fausto proporciona la música [para la película]".(Wikipedia).

James McTeigue ha utilizado la iconografía de Rupert Julian, para la creación de V y su relación con Evey, en V de Vendetta, y ha dado la vuelta al significado de la fábula. V es un héroe altruista, de gran ambiguedad moral, que imbuido por el deseo de venganza, como Erik, se convierte en un ángel exterminador que pretende  hacer estallar la sede del Parlamento Británico, como el Fantasma proyecta destruir el palacio de la Ópera de París, la diferencia reside en que V lo consigue y las masas le aplauden; Erik fracasa y es linchado por éstas. Las máscaras de James McTeigue, usadas por un grupo de piratas informáticos que se autodenominan Anónimus  tienen  un  sentido muy distinto a su  referente  :Eric y V ocultaban un rostro deformado por la tortura, los jóvenes clandestinos actuales ocultan su identidad. Lo que si es cierto es que nadie es capaz de preveer el papel que van a jugar.


Comentarios

Entradas populares