El capitan Kidd. Rowland V.Lee.











Ficha técnica:

Título original: Captain Kidd.
País: Estados Unidos.
Año: 1945.
Duración: 90 minutos.
Dirección: RRowland V.Lee.
Guión:  Norman Reilly Raine y Robert N. Lee, basadoen el argumento de 
Robert N.Lee.
Dirección de Fotografía: Archie Stout.
Música original: Werner Janssen. Interpretada  por The Janssen Symphony Orchestra.
Dirección artística: Charles Odds.
Decorados: Maurice Yates.
Vestuario: Greta.
Sonido: Frank Webster.
Efectos especiales: Lee Zavitz.
Ayudante de Dirección: Joseph Depew.
Productor: Benedict Bogeaus.
Productor ejecutivo: James Nasser.
Compañías: Benedict Bogeaus Production; Captain Kidd Propduction, Inc,; Miracle Productions. Distribución: United Artists.

Intérpretes:

Charles Laughton: Capitán William Kidd,
Randolph Scott: Adam Mercy,
Barbara Britton:: Lady AnneDunstan,
John Carradine: Orange Povey
Gilbert Roland: José Lorenzo,
John Qualen: Bart Blivens,
Sheldon Leonard: Cyprian Boyle,
William Farnum: Capitán Rawson,
Henri Daniel: Rey Guillermo III,
Reginald Owen: Cary Shadwell,


Sinopsis:

Afinales del siglo XVII, el Capitan Kidd se ha hecho famoso por sus despiadados ataques  a los barcos españoles. El pirata logra que el ingenuo monarca Guillermo III contrate sus servicios para custodiar  los barcos de la corona británica que, provenientes de la India, iban cargados de valiosos tsoros. En uno de los viajes, Kidd tiene un enfrentamiento con el Oficial británico Adam Mercy, que no acata las órdenes del capitán  y que ante todo defiende a  su amada, Lady Anne Dunstan. El problema surgirá cuando  Adam descubra que el capitán es el asesino de su padre. Durante uno de sus enfrentamientos Adam es dado  por muerto pero cuando Kidd llega a Londres y el resy está apunto de agradecerle sus servicios, el pirata es desenmascarado por Adam y su amada Anne.

Comentario.

La película, de serie B,  ha sufrido los avatares del tiempo, en cuanto a su  conservación , y la  puesta en escena con muy escasos recursos  dificulta acciones que despierten la imaginación del fan del cine de aventuras, razón por la que para el spectador de hoy  el máximo interés  reside  en disfrutar  del trabajo de uno de los grandes actores de teatro trasladado al cine,  Sir Charles Laughton. El film, sin grandes pretensiones, nos muestra a un bucanero, un pirata con patente de corso, un empresario de la época que en demasiadas ocasiones gozaba del apoyo de la corona británica, y no sólo del  'ingenuo'  Guillermo III, como lo prueba su predecesor Francis Drake, el  corsario inglés más popular,   explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Estos barcos  asaltaban y  atracaban a las flotas españolas que volvía de América cargadas de oro, algo que también hacía el histórico capitán Kidd y se hace explítico en la cinta, aunque se lave la cara a la corona  por medio del noble Adam Percy (Randolph Scott) que desvela al rey algo que éste ya sabía: que Kidd era un criminal, que se servía de otros de su calaña a los que el rey libera para que le ayuden en su acción. Parece que éste es el destino del pueblo español, que siempre haya alguien más fuerte que se quede con las ganancias de los negocios más o menos oscuros de sus empresas colonizadoras. De ésto saben bastante los pueblos americanos que colonizaron los españoles y el contencioso que tiene España con empresas que rescatan hundidos y naufragados  como la  Odyssey Marine Exploration.

Como es  habitual cada vez que uno asciende en la escalera social y va a relacionarse con los privilegiados de su tiempo, que en la época en que se desarrolla la historia se llamaban exactamente así, Kidd/Laughton se sirve de un sirviente que ha trabajado con esta clase, para que le enseñe a comer y comportarse. Nada nuevo, al menos para el espectador de hoy, que conoce el comportamiento de los nuebos ricos u hombres nuevos, según la terminología clásica.

No hay trailer en Youtube, aunque sí está la película entera para el que sienta curiosidad.

Comentarios

Entradas populares