Elena. Andrei Zvyagintsev



Ficha técnica:

Título original: Elena,
País: Rusia.
Año: 2011.
Duración: 111 minutos.
Dirección: Andrei Zvyagintsev.
Guión: Oleg Negin.
Dirección de Fotografía: Mikhail Krichman. Color.
Música: Philip Glass.
Montaje: Anna Mass.
Dirección artística: Andrei  Ponchkratov.
Productor: Aleksandr Rodnyansky.
Compañías: Non-Stop Productions.




Intérpretes:

Nadezdha Markina: Elena,
Andrei Smirnov: Vladimir,
Elena Lyadova: Katerina,
Alexei Rozin:  Sergei.


premios.
2011: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado, sección "Una cierta mirada".
2011: Festival de Sevilla: Mejor actriz , Nadehhda Markina,  ex-aequo.

Sinopsis:

Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza.

 Crítica:

El director ruso  Andrei Zvyagitsev firma con Elena una poderosa obra  a medio camino entre el  retraro social y la crónica negra, al mismo tiempo que, siriéndose de las herramientas propias del thriller, construye un despiadado paisaje moral y anímico de la sociedad rusa del momento.(Beatriz Martínez. Los últimos serán los primeros. Dirigido por...Julio 2012).

Comentario.

El discípulo mas aventajado de Andrei Tarkovski, del que aprendió a servirse del paisaje para crear el clima anímico en el que inscribir  una  historia, con un estilo sombrío, denso e impenetrable, aunque en este film se acerque  a cineastas de la Nouvelle Vague y  transmitir la eolución de las mentalidades que se produjo desde la perestroika y la glasnot, la caída del  muro de Berlín y la  agresiva  marcha económica hacia  el capitalismo. El escenario en el que se va a poner en escena este thriller metafísico es la casa de  Vladimir, que convive con su esposa Elena, ambos  procedentes  de ámbitos culturales y económicos distintos. La mujer, esposa/sirvienta del antiguo  militante de la vieja guardia socialista, un representante del régimen soviético, que mantiene sus férreas ideas,   ha aceptado un matrimonio tan desigual para poder mantener a un hijo, privado de toda conciencia política, económica e incluso humana, ya que ignora el sacrificio que realiza su madre.  Unn vago que ningunea  e ignora  los sacrificios que le brindan y que no es capaz ni de pagar los estudios del nieto que se ha convertido  un adicto a los videojuegos y un delincuente juvenil en potencia. La hija de Vladimir, como muchos jóvenes pijos y malcriados sólo siente  interés por el sexo y las drogas.


Una evolución muy parecida a la europea, partiendo de una situación ideológica muy consolidada, que en los últimos tiempos convivía con la corrupción y el desinterés por todo lo público.  Una buena oportunidad para observar como renace el capitalismo tras  dos terceras parte de un siglo de dictadura férrea del proletariado.






Comentarios

Entradas populares