Robin de los bosques. Michael Curtiz y William Keighley.








Ficha técnica:

Título original: The advetures of Robin Hood.
País: Estados Unidos.
Fecha: 1938.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Michael Curtiz y William Keighley.
Guión:  Norman Reilly Raine y Seton I. Miller, basada  en la antigua leyenda de Robin Hood.
Música: Erich Wolfgans Korngold.
Dirección de Fotografía: Tony Gaudio, A.S.C., Sol Polito, A.S.C. Technicolor.
Edición: Ralph Dawson.
Director artístico: Carl Jules Weil.
Productor: Hal B.Wallis.
Vestuario: Milo Anderson.
Maquillaje: Pere Westmore.
Sonido: C.A. Riggs.
Warner Bros Pictures,Warner Home Video



Intérpretes: 

Errol Flynn: Robin de Locksey/ Robin Hood,
Olivia de Havilland: Maid Marian,
Basil Rathbone: Sir Gay de Risbourne.
Claude Rains: PrincipeJuan,
Patrick  Knowle: Will Scarlet.
Eugene Pallette: Friar Tuck,
Alan Hale:  pequeño John,
Melville Cooper: Gran Sheriff de Nottingham.
Ian Hunter: Ricardo III 'Corazón de León',
Una O'Connor: Bess.

Premios:  1938: 3 Oscars: Mejor banda sonora, montaje, dirección artística. 4 nominaciones

 Sinopsis:

En el año de gracia de 191, cuando Ricardo Corazón de León marchó a expulsar a los infieles de Tierra Santa, entregó la regencia de su patria   a su amigo Lord Longchamps, en quien tenía plena confianza, en lugar de a su pérfido  hermano el Príncipe Juan, que resentido, esperó una oportunidad que hiciese caer a  su hermano y con la ayuda de los barones normandos apoderarse del trono.

Comentario.

Michael Curtiz y William Keighley se dejan llevar con entusiasmo por el sentido del espectáculo, con una puesta en escena teatral y colorista, unos decorados poco verosímiles y un movimiento de los actores que lo acercan al musical y que parecen el precedente de películas como Siete novias para siete hermanos o Brigadoom, (ambas de 1954).  Los  inofensivos proscritos  de Sherwood, vestidos a la usanza  de los imaginarios habitantes de los bosques de los cuentos, muy similares a como los niños ' fingen' a  Peter Pan y a los habitantes de 'Nunca Jamás'  pueblan estos lugares vestidos de uniforme: calzones y gorro verde  y chaleco de cuero. Las bromas y  las técnicas de flitreo con el ama de llaves de Marian de dos desvergonzados y pícaros  'soldados' del  'ejército' del rebelde Robín son sonrojantes.

Robín de los bosques  tiene un lugar en el imaginario popular como el héroe que roba a los ricos para distribuirlo entre los pobres, y, aunque este aspecto no está ausente de la película, sino citado de pasada por Lady Marian, representa más a  Peter Pan, ese hombre que no crece, que ríe, disfruta, se enamora pero no se compromete, escala paredes,  dispara su arco como un niño,mientras su sombra lucha contra la de Sir Guy, el Capitán Garfio del cuento.

La recreación del palacio es mágica pero nada real, lo mismo que la historia que nos cuenta Michael Curtiz no tiene vocación de fidelidad, pero eso poco importa. Interesa el espectáculo, el colorido, las luchas de espadachines y arqueros adiestrados y la agilidad de los movimientos del protagonista y sus dobles. Una buena cinta  para el recuerdo de los nostálgicos y entretenimiento de los amantes de las aventuras medievales. El personaje de Ridley Scott camina en dirección contraria. y ofrece otro tipo de espectáculo basado en la tecnología digital.


Comentarios

Entradas populares