Frank & Jesse. Robert Boris.







Ficha técnica:

Título original: Frank & Jesse.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 105 minutos.
Guión y Dirección: Robert Boris .
Casting: Ed Mitchell y Robyn Ray, C.S.A.
Música: Mark Makenzie.
Dirección de Fotografía:  Walt Lloyd.
Edición: Christopher Greenbury.
Diseño de producción: Michael T.Perry.
Productores ejecutivos: David Triper, Mark Amin.
Productores: Cassian Elwes y Elliot Kastner.
Co-productores: Rob Lowe, Andrew Hersh.
Vestuario: Betty Pecha Madden.
TrimarK  Pictures, Cassian Elwes Productions, asociados con  Elliot Kastner


Intérpretes:

Rob Lowe: Jesse James,
Bill Paxton, Frank James,
Randy Travis: Cole Younger,
Dana Wheeler-Nicholson: Annie
Maria Pitillo: Zee
William Atherton: Allan Pinkerton,
....

Sinopsis:

Tras la Guerra de Secesión norteamericana, el Sur firmó su rendición aceptando a Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos de América. En este escenario los hermanos Frank y Jesse James regresan a su hogar con la intención de retomar sus vidas donde las dejaron. Pero las cosas han cambiado mucho desde que se marcharon para luchar en la guerra. Mucha gente ha muerto, las cosechas se han perdido y el ferrocarril especula sin piedad para expropiar las tierras de los granjeros. Los James deciden unirse a los hermanos Younger para asaltar trenes y diligencias. En una región devastada  por la guerra, donde reina el caos, la banda campa a sus anchas. El gobierno no puede permitir la impunidad de los hermanos y decide perseguirle con todas sus fuerzas.






Comentario:

El personaje histórico de Jesse James ha concitado el interés de escritores y cineastas a lo largo del siglo XX; en la lista de  los realizadores cinematográficos destacan  directores como Fritz Lang, Henry King, Samuel Fuller  o Nicolas Ray , y sorprende el escaso interés por  la película de Robert Boris entre periodistas, blogueros o  espectadores que publican muy  buenas críticas en la red. Llama la atención esta ausencia total de interés sobre una obra realizada con recursos, bien filmada, y con dos actores guapos al frente del reparto: Rob Lowe y Bill Paxton, aunque es cierto que el público del western es mayoritariamente masculino y este hecho le influye poco. El film es una buddy movie de manual, films  que surgieron  según el Journal of Popular Film and Television  en la década de 1970 en respuesta al movimiento feminista. En estos films se aparta a la mujer del centro de la narrativa y se reemplaza el tradicional romance central entre hombre y mujer por una relación de camaradería entre dos hombres. Al hacer que ambos portagonistas sean varones, el punto central de la película es el crecimiento y desarrollo de su amistad. La mujer como potencial interés es eliminado del espacio narrativo o bien puesto en un segundo lugar, como sucede con las esposas de Frank y Jesse James. (Wikipedia).

La explicación  del ninguneo a que fue sometida la película de Boris puede estar en el maniqueismo  manifiesto en el tratamiento del héroe, al que desmitifica y acaba convirtiendo en un rebelde que no acepta el resultado de la guerra. Una voz en off introduce la historia diciendo: "Lee se ha rendido, la guerra ha terminado. Los soldados confederados obligados a jurar lealtad a  los EE.UU. de América. Cuatro años después de acabar la guerra civil el Sur seguía ocupado por las tropas del Norte, que protegían los intereses económicos de los politicastros y el ferrocarril..." A continuación viene la elaboración del perfil  humano y psicológico de los bandoleros: "Para Jesse y Frank la vida no era fácil, intentaban olvidar su pasado rebelde y vivir dentro de los límites de la Ley. Pero las cosas no son siempre como a uno le gustarían". En la primera secuencia Jesse confiesa que no ha nacido para labrar la tierra y que desea volver a cabalgar armado.

El film se presenta como anti-capitalista y anti-yanqui. No es ningún secreto cómo se hace la acumulación precapitalista en vísperas de una revolución tecnológica, aunque los coetáneos no lo perciban en toda su extensión; la revolución burguesa se hizo a través de dos guerras: la de la Independencia de Inglaterra y la de Secesión,  y acabaron imponiéndose los estados del Norte, los más ricos y avanzados, con el objetivo de liberar  a los esclavos y procurarse mano de obra barata para sus industrias, incluida la construcción del ferrocarril y la creación de un mercado con millones de consumidores, que iban a cobrar por primera vez un salario, por bajo que fuera. Robert Boris ensalza a los rebeldes del Sur, hoy todavía poblados mayoritariamente por rednecks, o cuellos rojos a causa de trabajar al aire libre de sol a sol, y los más conservadores de la nación. Pero, ¿qué querían conservar? ¿los esclavos negros? ¿  Un mundo sin ferrocarril ? Necesariamente el tren siempre pasa por los terrenos de alguien y beneficia a las áreas a las que llega, aunque esto sea difícil de entender en su momento.

¿Politicastro se asocia con yanquis-vencedores? Político viene de polis, ciudad, término griego para designar a un conjunto de ciudadanos, políticos, que se rigen por normas democráticas, de las que estaban excluidos los esclavos y los metecos o extranjeros que eran la mayoría. Es inimaginable que una sociedad pueda funcionar sin médicos, profesores, policías, conductores de autobús, ferrocarriles, aguas potables, y una lista más larga que la de la magnífica asamblea de la Vida de Brian, en la que los judíos se p`reguntan acerca de qué les han dado los romanos. No existe ningún sistema político sin políticos, ya sea una dictadura o una democracia, unos Estados Unidos o divididos en Estados confederados del Norte y el Sur. Por lo que habría que afinar y quizás decir que no nos gustan los políticos corruptos o los que no mantienen nuestras mismas ideas políticas. Lo que es extraño es que en estos momentos en los que tanta gente utiliza el discurso de Jesse James no se haya apuntado nadie  al club de fans de esta película. Probablemente perdió el carro en 1995, época en la que la razón aún tenia la supremacía sobre los sentimientos y la pasión más irracional. Me vienen a la memoria los versos de William Shakespeare en su obra Julio César:¡Oh raciocinio!, has ido a refugiarte en los irracionales porque los hombres han perdido la razón. Los bandoleros  Jesse y Frank, tal como los presenta Boris, no precisan jueces, trenes, bancos, ni médicos, imponen su ley por la fuerza de las armas: ¡Gracias por su contribución! le dice un asaltante a una pasajera de una diligencia cuando le arranca una cadena con un camafeo. Son víctimas  de las desavenencias entre los estados, dice un congresista que pide su  indulto. ¿Qué significa esto? Pinkerton acusa a la prensa de generar la leyenda, acusación familiar para los lectores actuales.
 
Robert Boris no ha sabido entender dónde reside el romanticismo que genera la leyenda de un héroe y su popularidad entre las masas, a pesar de que se le han proporcionado los medios, una buena fotografía y un score musical cargado de emoción y que intenta emular el romanticismo de algunos pasajes de las películas de  directores como David Lean o Steven Spielberg. Ha construido unos héroes de escaparate, unos flecos de un mundo que se había acabado y unos bandoleros que se dedicaban a matar porque sus buenos modales les impidían realizar tareas en el campo,  viviendo en zonas rurales, que son las predominantes en los estados del Sur. La representación de las bandas con sus gabardinas primero, y los sacos en la cabeza, en una  fase posterior, probablemente se acercaban bastante a la realidad. Pinkerton está representado como portador de la maldad absoluta, contra unos héroes, los Robin Hood  (¿?) de la frontera, que no logran emocionar al espectador.

La empanada llega a tal extremo que los hermanos disfrutan matando cucarachas a cañonazos, destruyendo las botellas de un bar y disparando por puro placer, especialmente Jesse. Buen final para un  gran héroe de losaplastados estados del Sur.

Cmrl.



Comentarios

Entradas populares