La reina Margot. Patrice Chéreau.









Ficha técnica:

Título original: La Reine Margot
País: co-producción: franco-germana-italiana.
Año: 1994.
Duración: 137 minutos.
Dirección: Patrice Chéreau.
Dirección de Fotografía: Philippe Rousselot, A.F.C.
Montaje: François Gedigier y Hélène Viard.
Guión: adaptación de Danièle Thompson y Patrice Chéreau; Diálogos: Danièle Thompson.
Sonido: Guillaume Sciama y Dominique Hennequin.
Decorados: Richard Peduzzi y Olivier Radot.
Vestuario: Moidele Bickel.
Música: Goran Bregovic.
Producción: Claude Berri.
Director de producción: Jean-Claude Bourlat.
Productor ejecutivo: Pierre Grunstein.
Suevia Films, Amlf, Renn Productions, France 2 Cinema, D.A. Films, Canal +...


Intérpretes:

Isabelle Adjani: Margot,
Daniel Auteil: Enrique de Navarra,
Jean-Hugues Anglade: Carlos IX,
Vincent Perez: La Môle,
Virna Lisi: Catalina de Medicis,
Dominique Blanc: Henriette de Nevers,
Pascal Greggory: Duaque de Anjou,
Claudio Amendola: Coconnas,
Miguel Bosè: Guise,
Asia Argento: Charlotte de Sauve,
Julien Rasam: Alençon,
Thomas Krteschmann: Nançay,
Jean-Claude Brialy : Coligny.


Premios:

1994: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1994: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa 
1995: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1994: 2 premios en el Festival de Cannes: Actriz (Lisi), Premio del jurado. 3 nominaciones
1994: 5 premios Cesar, incluyendo fotografía, actriz, vesturario. 12 nominaciones 1994: Premios David di Donatello: Nominada Mejor actriz secundaria (Virna Lisi) y vestuario.


Sinopsis:

En 1572 Francia está dividida en dos bandos, los católicos, liderados por el Duque de Guise, y los protestantes, encabezados por el Almirante de Coligny. Reina Carlos IX, hermano mayor de Margarita de Valois, también llamada Margot y conocida por su gran belleza y carácter libertino, del duque de Anjou y de Aleçon. Ella los ama con una pasión incestuosa.

Juana D'Albret, viuda de Antonio de BorbónCatalina de Medicis, viuda de Enrique II, quieren reconciliar a los franceses y por eso pactan el casamiento de sus respectivos hijos: Enrique de Navarra (luego Enrique IV) y Margot. Pero,antes de la boda,en circunstancias confusas, algunos creen que por envenenamiento, muere Juana d'Albret; Catalina de Medicis sigue adelante con el pacto y la ceremonia se realiza en Notre-Dame. Catalina reina a la sombra de Carlos IX, pero es a su segundo hijo, el duque de Anjou, a quien prefiere. Es a él a quien quiere ofrecer su reino en paz, a cualquier precio. Seis días después de la boda se produce la  'matanza de San Bartolomé': entre 5.000 y 10.000 protestantes fueron asesinados esa noche en las calles de París por orden del rey Carlos IX, inspirado por Catalina, aunque ella sólo pretendía asesinar a una docena de líderes y no a todos los protestantes; hay quien defiende la posición contraria. En medio de esa trágica noche un joven herido llama desesperadamente a la puerta de Margot. La  Môle es protestante, debe morir como los demás, pero la mujer  lo esconde, lo cura y empieza a amarle. Esa noche todo cambia irreversiblemente.

Comentario:

Patrice Chéreau reconstruye con maestría los tiempos en que era posible una matanza de adversarios políticos y religiosos como la que realizó  el rey católico Carlos IX, instigado por su madre Catalina de Medicis, cebándose  con los hugonotes que habían acudido a París, invitados a la boda de Margot, hermana del rey, y Enrique de Navarra, que años más tarde y cuando todos los actores de la matanza ya estaban muertos, accedió al trono de Francia tras abjurar por segunda vez del calvinismo que profesaba y convertirse al catolicismo para acabar con las pretensiones del poderoso Felipe II de España, de coronar a su propia hija. Se le atribuye la famosa frase de 'París bien vale una misa'. Fue el primer Borbón que accedió a la corona francesa, y ha sido considerado el mejor rey de Francia, al que se dedicó una marcha, Vive Henri IV, himno de facto y de iure durante la  época de la  Restauración, tras el derrocamiento de Napoleón.

El realizador francés revive el pasado, construye una diégesis probablemente muy cercana a la realidad del momento, usando como pilares los cuerpos jóvenes, bellos y esbeltos de los actores, masacrados, desmembrados y ensangrentados, un tributo a la 'Avaricia', la licencia y la concupiscencia, que poco o nada tenían que ver con las banderas de las diferencias religiosas. Estremece la imagen de Margot con la cabeza de su amante La Môle, asesinado por uno de sus hermanos, o por los tres, envuelta en un paño, con la intención de llevarla a España, dando sepultura al resto de su cuerpo, acompañado de sus propias joyas, en Francia. Las relaciones incestuosas se producían en presencia de la madre, en cuyos banquetes el invitado de honor era el 'alqumista', el primitivo químico, que producía para ella perfumes, venenos, perfumes envenenados o venenos perfumados. La muerte producida por arsénico del que estaba impregnado un libro que por error entrega su hijo menor, Alençon (Julien Rasam) al mayor, Carlos IX, no ahorra al espectador el sufrimiento y la agonía de  ver al  rey  sudando  sangre. Literal.


Estos nobles eran poco aficionados a la bañera y Enrique de Navarra (Daniel Auteil) olía a cabra o a cerdo, según las distintas percepciones de las compañeras de cama, y sus atuendos acababan con frecuencia enrojecidos por la sangre, mientras  sospechosas manchas de ese color decoraban las ilustres habitaciones. Cuerpos desnudos para amar, para morir o para ser calcinados y evitar las pestes consecuentes  son el atrezzo mas común de la película.

Film bien ejecutado, magníficamente interpretado, que le saca los trapos sucios a la muy honorable historia de Europa, con los salvajes acontecimientos de la Noche de San Bartolomé  (Massacre de la Saint-Barthélemy), del 23 al 24 de agosto de 1572 en Paris, que se extendió a toda Francia y salpicó a la iglesia católica en su momento, y sigue horrorizando en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares