Mi querida secretaria. Charles Martin.

Ficha técnica:

Título original: My Dear Secretary.
País: Estados Unidos.
Año: 1948.
Duración:94 minutos.
Dirección: Charles Martin.
Guión: Charles Martin.
Dirección de Fotografía: Joseph Biroc.
Montaje: Arthur H. Nadel.
Música original: Heinz Roemheld.
Dirección artística: Rudi Feld.
Decorados: Jacque Mapes.
Vestuario: Maria Donovan.
Sonido: Ben Winkler.
Asistente de dirección: Maurie Suess.
Productores: Leo C. Popkin.
Productor asociado: Joe Nadel.
Productor ejecutivo: Harry M. Popkin.
Compañías: Cardinal Pictures, United Artists.





 



Intérpretes:

Laraine Day: Stephanie Gaylord
Kirk Douglas: Owen Waterbury,
Keenan Wynn: Ronnie Hastings,
Helen Walker: Elsie,
Rudy Vallee: Charles Harris,
Florence Bates: Sra. Reeves,
Alan Mowbray: Deveny,
Irene Ryan: Mary,
Gale Robins: Dawn O'Malley,
Grady Sutton: Sr.Scott,
Stanley Andrews:Sr. McNalley,
Gertrude Astor: Srta. Gee.







Sinopsis:

Owen Waterbury , (Kirk Douglas), es un escritor de éxito que tiene  una gran debilidad por las secretarias. La aspirante a  escritora Stephanye Gaylord (Laraine Day), trabaja como secretaria del editor Charles Harris, (Rudy Vallee), y no es una excepción en la carrera sentimental de Owen, pero al darse cuenta del número de sus conquistas lo abandona. Empeñado en reconquistarla,  la  persigue hasta conseguir que se case  con él. Una vez casados y aislados en un cabaña de las montañas, ambos se dedican a escribir y la principiante ve como su libro es aceptado, mientras el editor rechaza el de su famoso marido. Los amigos se ven obligados a intervenir para solventar las dificultades de la pareja.


Comentario.

Una screwball comedy, (loca o zigzagueante), un subgénero que nació en la década de los años30 y 40 del siglo XX, como una vía de escape y evasión frente a la crisis económica y la gran depresión. Charles Martin  introduce la objetivación de la mujer convertida en secretaria para todo, -en el mejor de los casos debe  planchar los calcetines ¿? y las camisas del 'señor', ya que su físico no da para otros menesteres-; el jefe es un escritor de bestsellers, que en aquellos tiempos le proporcionaba pingües beneficios, no como  les ocurría a los grandes maestros del siglo XIX, que publicaban los capítulos de sus libros en los periódicos semanalmente, o los de ahora que deben competir con el avance imparable de las audiovisuales y la red.

El film tiene la virtud de  contemplar la batalla de sexos en el terreno en el que se manifiesta la desigualdad con más crudeza: el trabajo  productivo. Stefanye Gaylord (Laraine Day) se enamora y se casa con un escritor de éxito, Owen Waterbury, en un momento de crisis creativa del hombre, mientras ella es una escritor novel de talento. El éxito de su trabajo y el fracaso del de él será el detonante de la tragedia. Ella renuncia a su oportunidad, pero sólo la separación le permitirá agarrarse a su oportunidad; primero debe llegar el triunfo profesional y personal de la mujer  y más tarde la reconcicliación.

Comentarios

Entradas populares