Delgada línea roja. Terrence Malick.





Ficha técnica:

Título original: Thin red line.
País: Estados Unidos.
Año: 1998.
Duración: 163 minutos.
Dirección. Terrence Malik.
Guión: Terrence Malick.. basada en  lanovela de James Jones.
Casting: Dianne Crittenden.
Música: Hans  Zimmer.
Director de Fotografía: John Toll, A.S.C.
Edición: Billy Weber, Leslie Jones, Saar Klein.
Director artístico: Ian Gracie.
Diseño de producción: Jack Fisk.
Producido por: Robert Michael Geisler,  John Roberdeau, Grant Hill.
Productor ejecutivo: George Stevens, Jr.
Productor asociado: Michael Stevens.
Diseño de Vestuario: Margot Wilson.
Home Entertainment, Phoenix Pictures, asociada con  George  Stevens, Jr., Geisler.Roberdeau Production,  Fox 2000 Pictures.

Intérpretes:

Sean Penn, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin, Dash Mihok, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, Will Wallace, John Dee Smith, John Travolta, George Clooney, Nick Stahl, Thomas Jane, John Savage, Kirk Acevedo, Tim Blake Nelson, Larry Romano, Penelope Allen, Simon Billig, Mark Boone Junior, Don Harvey, Norman Patrick Brown, Arie Verveen, Jarrod Dean, Matt Doran, Travis Fine, Paul Gleeson, Danny Hoch, Robert Roy Hofmo, Don Harvey, Michael McGrady.




Premios (Filmaffinity ):

 1998: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película
 1998: Nominada a los Premios Cesar: Mejor película extranjera
 1998: 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía
 1999: Festival de Berlín: Oso de Oro y Mención de Honor (John Toll.


Sinopsis: 

Un grupo de fusileros de la Compañía  C de Charlie releva  a las tropas de infanteria de marina, agotadas por el combate, con el objetivo de tomar un punto estratégico en la Isla de Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial.


Comentario:

Es muy difícil  de vislumbrar esa delgada línea roja que separa el manifiesto ultrapatriotero  y emocional, de que se acusa a Steven Spielberg y su film Salvar al soldado Rian, de la soflama místico-filosófica de Malick, cuando al fin y a la postre en ambos casos el protagonista es el ejército norteamericano, a cuyos soldados se les pone rostro y sentimientos,  (miedo, locura, dolor, odio...), mientras sus enemigos, los japoneses, son sólo la diana  a la que disparan los atormentados integrantes  de la Compañía C de Charlie. Y no sólo en esto se decanta la balanza a su favor: un soldado americano arranca los dientes y muelas de oro de los japoneses muertos  y va reuniendo un pequeño tesoro, como  hacían los nazis con sus víctimas judías, pero los remordimientos no le dejan vivir y los acaba tirando lejos de sí.

No se trata de un film coral, sino de una película en la que todos y cada uno de los personajes secundarios, en los que  apenas profundiza,   son grandes estrellas de la industria cinematográfica ( Sean Penn, James Caviezel, George Clooney, John Travolta...), con dos perfiles sobresalientes  contrapuestos: el que representa Caviezel, lírico y fraternal, y su alter ego, Sean Penn, un hombre que ya no cree en nada,  excepto en la posibilidad de crear su propia isla y exiliarse en ella. Más que una oda antibelicista es un ejercicio de estilo místico-religioso, repleto de lugares comunes. Malick nos introduce en su historia de la mano de un narrador, una voz en off visual,  que nos inquiere y nos implica en su reflexión metafísica: ¿Qué  significa esta guerra en plena naturaleza? ¿Por qué la naturaleza compite consigo misma? ¿Hay una fuerza vengadora ? ¿ O no una sola, sino dos?, mientras una música de carácter litúrgico no introduce en el teatro de operaciones como si de un templo se tratara. Esta es una cuestion que se plantea constantemente: ¿ La gran maldad de dónde sale?  ¿De quién es obra? ¿Todo es producto de una sola mente ?...Y termina con una exclamación: ¡Oh, alma mía, déjame entrar en tí!. Cuando parece que todo ha terminado, nos regala media hora más de metraje para que veamos morir al personaje que representa James Caviezel, que recuerda la muerte de su madre, ni bella ni esperanzadora, y se pregunta cómo será la suya propia, si sabrá mantener la serenidad, que es al fin y al cabo la eternidad, como él la entiende. Y nos proporciona  unas imágenes del jóven, rodeado de japoneses, mirando fijamente a la cámara, que en este caso ocupa el lugar de la muerte.

También vemos temblar de miedo a los soldados enemigos, pero apenas unos minutos, frente a los 163 que dura la película, en la que los japoneses tienen menos protagonismo que otros elementos de la naturaleza, como el agua, el viento, la tierra, el fuego, los animales, desde el caimán que penetra en el agua al principio y reaparece, ya muerto,  marcando un nuevo tiempo, hasta el ave pariendo en medio de una batalla, o el árbol que simboliza la vida, y a cuyos pies se excava la tumba del soldado que tanto amó a todo lo que tenía vida. La última imagen es un brote verde, (totalmente desprestigiado en la actualidad) en medio del agua.
 
Lo que se dijo cuandose estrenó 'El árbol de la vida', (cinelodeon.com. El árbol de la vida ( The tree  of life. Terrence Malick) es perfectamente aplicable a 'Delgada línea roja' : "Malick siempre ha preferido refugiarse en la naturaleza, lejos de las ciudades y su civilización, en caminos polvorientos y montañas, ríos y campos de trigo, y distanciarse de su tiempo para analizar la crueldad del hombre; este extrañamiento lo práctica mediante el metalenguaje audiovisual, con el empleo de una voz narrativa con registros distintos y complementarios, voz en off de un narrador omnisciente que no sólo comenta o anticipa los hechos, a modo de acotación, sino que se implica e interpreta alegóricamente a los propios personajes, como si de su alter ego se tratara. Cineasta de la palabra le llama Nestor Almendros (Terrence Malick. Otras voces, otros ámbitos. Dirigido por...Septiembre 2011), que no niega la convicción de la imagen. Pero, en el film que comentamos, esta voz que penetra en el terreno filosófico provoca ciertos desequilibrios entre la imagen y la narración en off, unidos a los que produce la contradicción entre los personajes, apenas esbozados, imperfectos, frente a una naturaleza idealizada; entre lo sugerido y lo mostrado; entre el flashback y el flash forward..."

Comentarios

Entradas populares