El amigo de mi hermana. Lynn Shelton.




Cartel sin fuerza, dentro de una moda de contención de las emociones.



Ficha técnica:

Título original: Your sister's sister.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 90 minutos.
Guión y dirección: Lynn Shelton.
Dirección de Fotografía: Benjamin Kasulke.
Música:  Vince Smith.
Montaje: NatSanders.
Producción:   Steve Schardt,
Ada Films, Avalon Productions  S.L.

Intérpretes:

Emily Blunt: Iris,
Rosemarie DeWitt: Hannah,
Mark Duplass: Jack,
Mike Birbiglia
Mel Eslyn


Sinopsis:

Jack no levanta cabeza desde que su hermano murió hace un año y decide aceptar la invitación de su mejor amiga, Iris, y pasar una semana de reflexión en solitario en la apartada casa familiar de esta. Al llegar al lugar, Jack descubre que la hermana de Iris, Hannah, ha tenido la misma idea y ambos acaban pasando una comprometedora noche juntos. Iris aparece sin avisar a la mañana siguiente, desencadenando una historia repleta de conflictos emocionales sobre hermanas, hermanos y mejores amigos. 

Comentario:

Film de muy bajo presupuesto, que parece anunciar el nacimiento de una nueva realizadora, que consiguió su notoriedad en un cenrtamen de cine independiente , Lyn Shelton, una buena directora de actores, muy alabados por la crítica de su país, los Estados Unidos. Lo que nos ha enervado ha sido la crítica de  Antonio Trashorras en  el número 2027 de Fotogramas, que introduce con un principio cargado de pedantería: "Para fans de las comedias inteligentes y emotivas". No sabemos si dicha introducción favorece  o perjudica a la película que intenta promocionar.





Desde los diversos tronos que ocupa el 'crítico',  (ha trabajado en cine y televisión desde 1992, así como coimpulsó, junto a Javier Olivares, el sello alternativo Malasombra Ediciones en 1994, con el que publicaron "Mamá, mira lo que he hecho" y produjeron para Camaleón Ediciones "Rayos y Centellas" y "Terra Incognita".2 3 Ha intervenido en la dirección, producción y escritura de guiones de series como Los Serrano y El comisario, películas para televisión como Jugar a matar de Isidro Ortiz, programas de entretenimiento de diversos formatos, como La Hora Chanante...-Wikipedia) pontifica de la forma más desorbitada:

" Si surgieran más comedias románticas tan  agudas, sorprendentes y bien concebidas como ésta, mi proverbial aversión a ellas dejaría de tener sentido. Claro que para eso haría falta que el subgénero ( ya saben: guerra de sexos, ternura y palique majete ) se librará tanto del estulto feminazismo de conveniencia excretado desde los despachos como la afectación de brazos caídos y césped del campus tan propia del panorama indie. Traducido: se librará del tonto feminismo nazi ¿de conveniencia? (cagado, dicho en plata) desde los despachos. Olvida que la directora es una realizadora indie (¿nazifeminista?) y sería interesante que analizara, con su magnífica formación en semiótica la foto que acompañamos. Creo que ha quien ha hecho verdadero daño es a ese  público inteligente al que apela, los demás, aquellos de quienes se burla pero con los que se alnea,  incluso puede que se rían con la gracia.

Quizás para compensar semejante  ataque intenta compensarlo con el toque erudito,  una reivindicación de la screwball de La Cava, Preston Sturges o Cukor, a quienes admiramos profundamente, pero siempre entendiendo que  los gags de entonces no se pueden repetir ahora, momento en el que la mujer no ocupa el mismo lugar en la sociedad que hace sesenta o setenta años, sencillamente porque el público actual ya no  entiende la ironía de Gregory La Cava en  Mayoría de edad. (1932),  Al servicio de las damas (1936),  de Georges Stevens en Ardid femenino, (1938), Serenata nostálgica, (1941), Historias de Filadelfia (1941) de George Cukor,en la que el protagonista derriba a la mujer de un empujón, (claro que porque se lo merece), etc. Películas fantásticas que, en el momento que se hicieron, eran sumamente progresistas, si comparamos con otros países en los que si una mujer abandonaba su hogar, por mil motivos que no soportaría personalmente  el 'gracioso' Trashorras, acababa con sus huesos en la cárcel.


Almudena Muñoz, analiza el film de forma bien diferente (¿será porque es mujer ? ). "Este nuevo escalón en la subida de Shelton como cineasta de circuitos, -cada vez menos alternativos-, absorbe otra estructura clásica hollywoodiense —el juego de ocultamientos, elipsis y mímicas, todo ello en un entorno cerrado que se amplía mediante puertas y diálogos sin respiro— y la arrastra, un poco a la fuerza, al mundillo de los rasgos independientes (...) A pesar de ese aprovechamiento del código indie para una fórmula algo más comercial, “El amigo de mi hermana” muestra espíritu de entremés y un honorable intento por hablar sobre identidades y cargas entre lo propio y lo ajeno, a través de conversaciones sinceras. Aunque, después de todo, ese esfuerzo proponga un debate simple con dos alternativas complejas, la decepción o la sorpresa, en un único plano.

En resumen, cine polémico a cargo de una directora indie, que,  aunque vaya apartándose de un camino iniciado en el Festival de Cine Independiente de  Sundance, sigue sin poder desprenderse del todo de su pasado con un film de bajo presupuesto, realizado en 12 días. con actores no consolidados en la industria, que puede representar en un futuro próximo un talento a tener en cuenta, en una sociedad libre de prejuicios, que se han ido diluyendo gracias a la extensión de la cultura y la formación de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares