Superman. Richard Donnen





Ficha técnica:

Título original: Superman
País: Estados Unidos.
Año: 1978.
Duración: 146 minutos
Dirección: Richard Donner.
Guión: Mario Puzo y David Newman, Leslie Newman & Robert Benton, basado en un  personaje creado por Jerry Siegel & Joe Shuster., historia de Mario Puzo.
Casting: Lynn Stalmaster.
Dirección de Fotografía: Geoffrey Unsworth B.S.C.
Música: John Williams.
Edición: Stuart Baird. Michael Ellis.
Supervisor Creativo  & Director de efectos especiales : Colin
Productores asociados: Charles F.Greenlaw.
Productor: Pierre Spengler
Productor ejecutivo: Ilya Salkind, Geofrrey Helman.
Alexander Salkind.
Diseño de producción: John Barry.
Vestuario: Yvonne Blake.
Maquillaje: Philip Rhodes, Basil Newall, Kay Freeborn, Nick Maley, Sylvia Croft, Connie Reeve.
Peluquería: Pat McDDermott, Joan White, Stella Rivers, Cathy Kevany.
Warner Bros Pictures. Alexander & Ilya Salkind Production


Intérpretes:
 
Christopher Reeve: Kal-El/Superman/Clark Kent,
Ned Beatty: Otis,
Jackie Cooper: Perry  White,
Glenn Ford: Pa Kent,
Trevor Howard:  primer senador ( el más viejo del Consejo),
Margot Kidder: Lois Lane,
Jack O'Halloran:  Non,
Valerie Perrine: Eve Teschmacher,
Terence Stamp: General Zod,
Phyllys ThaxterMa Kent,
Susannah York:  Lara,
Jeff East:  Joven Clark Kent,
Marc McClure: Jimmy Olsen,
Marlon Brando: Jor-El,
Gene Hackman: Lex  Luthor.

Sinopsis:

Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el Mal.

Comentario:

Transcurridos treinta y cuatro años desde que el héroe de Kripton, creado por Joe Shuster y Jerry Siegel atravesara las pantallas de cine volando, con el llamativo y colorista traje, la segunda piel que le pusieron sus padres cuando lo mandaron a la Tierra, y que lleva bajo su disfraz de humano, y cuando se anuncia una nueva entrega de la franquicia, dirigida por  Zack Synder, producida por Christopher Nolan y protagonizada por  el carismático actor ya finado, Christopher Reeve, hemos decidido hacer un homenaje al más popular de los superhéroes,en una época en la  que han sido objeto de tratamiento fílmico, tanto los de la factoría Marvel, como  los de DC Cómics, en algunos casos con muy buena fortuna, como Los Vegadores de Joss Whedon.

Richard Donner enmarca la historia de Mario Puzo, mediante la voz en off de un niño, que comenta unas imágenes cinematográficas, que se proyectan en una pantalla situada en un escenario con su telón correspondiente en  el año 1939, destacando la labor del Daily  Planet, el periódico donde trabajan Clark Kent y  Lois Lane, en el marco de la Gran Depresión, tras la caída de la Bolsa de Wall Street un 'viernes negro' de 1929. Superman es un héroe que detiene a los pequeños  chorizos, y los entrega a la policía sin violencia, y que también se enfrenta a los grandes delincuentes como Lex Luthor, un malo de manual que posee recursos económicos y tecnológicos incluso para desbaratar planes del ejército de los Estados Unidos, en aquel tiempo la primera potencia mundial.

Los jóvenes de hoy están acostumbrados a que la gran pantalla les devuelva sus sueños en forma de imágenes imposibles hace unas décadas, por lo que  es  un ejercicio indispensable que estas generaciones conozcan,aunque la mayoría ya la conocen,  esa asociación perfecta entre actor/personaje, entre  Christopher Reeve/Superman, cuyo icono, emblematizado por la música del compositor de cine más relevante del siglo XX, John Williams, forman parte del imaginario colectivo mundial. Contemplar a unos personajes respetuosos con el ser humano, y muy actuales en el aspecto de la preocupación por la salud (no fuman, no beben ) es reconfortable; Superman, que ha levantado su Fortaleza de la Soledad, se enamora de una joven que no sobresale por su belleza ni por su inteligencia, que se equivoca constantemente cuando escribe, pero que es tierna y bondadosa, la Wendy a la que 'Peter Pan' saca a pasear volando por las nubes, y por la que contraviene un mandamiento sagrado de sus mayores: no intervenir en los asuntos de los humanos.

La magnífica edición, todavía en mantillas los grandes efectos especiales creados por las nuevas tecnologías informáticas, la BSO excelente y un actor moldeado por los especialistas en vestuario, maquillaje y peluquería, pusieron el listón tan alto que peligra cualquier nuevo experimento de reactivar la franquicia.


Comentarios

Entradas populares