El Señor de los Anillos. El retorno del Rey. Peter Jackson.
Ficha técnica:
Título original: The lord of the Rings. The return of the King.
País: Estados Unidos/Nueva Zelanda.
Año: 2003.
Duración: 201 minutos.
Dirección: Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, basado en la novela de de John Ronald Reuel Tolkien.
Casting: Amanda Duncan, Amy Hubbard, Ann Robinson, Cynthia Morahan, John Hubban, Liz Mullane, Miranda Rives, Tina Cleary, Victoria Burrows, Victoria Cole.
Música: Howard Shore.
Edición: Jamie Selkirk. Dirección de Fotografía: Andrew Lesnie.
Dirección artística: Dan Hennah, Joe Bleakley, Mark Robins, Philip Ivey, Simon Bright
Animación: Paul Booth,
Sonido: Addison Teague, Adrian Medhurst, Angus Robertson, Beau Borders...
Productores: Duncan Kenworthy, Tim Bevan y Eric Fellner.
Productores ejecutivos: Bob y Harvey Weinstein, Mark Ordeski, Michael Linne, Robert Shaye.
Diseño de producción: Grant Major.
Vestuario: Alison Hill, Amanda Neale, Andrea Plested, Anna Bosley, Annie Tatton... Maquillaje: Allie Rutherford, Angela Mooar, Caroline Turner, Catherine Maguire... Davina Lamont, New Line Cinema, The Saul Zaentz Company , WingNut Films.
Intérpretes:
Elijah Wood: Frodo Bolson,
Viggo Mortensen: Aragorn,
Ian McKellen,
Sean Astin: Hobbit Sam,
Andy Serkis: Gollum,
John Rys-Davies: Gimli,
Orlando Bloom: Legolas,
John Noble: Denethor,
Miranda Otto: Éowyn
David Wenham: Faramir,
Billy Boyd: Pippin,
Dominich Monagham: Merry,
Liv Tyler: Arwen,
Karl Urban: Eömer,
Christopher Lee: Sauron,
Brad Dourif: Lengua de Serpiente,
Ian Holm: Bibo Bolsom,
Hugo Weaving: Elrond,
Cate Blanchett: Galadriel,
Lawrence Makoare: Rey Brujo,
Marton Csokas: Celeborn,
Sean Bean: Boromir.
Premios.
Como es habitual, la saga es la mimada de la Academia de Cine Norteamericana y otros certámenes, y esta última entrega se lleva la palma::
2003: 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. 11 nominaciones
2003: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, BSO, canción original
2003: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión adaptado. 12 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor reparto
2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y diseño de producción
2003: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)
Sinopsis:
Comienza la batalla final en la Tierra Media. Frodo y Sam. guiados por Gollum, continuan su peligroso camino para destruir el Anillo Unico en el fuego del Monte del Destino. Aragorn lucha por su legado, dirigiendo a sus numerosas seguidores en contra del creciente poder del Señor Oscuro, Sauron, para que el Portador del anillo pueda cumplir su misión.
Comentario:
El origen del poder suele ser criminal .Recordemos a Rómulo y Remo desde su nacimiento, de origen incierto, hasta la fundación de la ciudad más celebre de la cultura occidental. La última entrega de Peter Jackson , de lo que se convirtió en el cine en una franquicia, comienza con la transformación de Sméagol un humilde y confiado Hobbit, en un monstruo repugnante tras asesinar a su amigo Déagol por la posesión del poderosos anillo; un corte directo realiza la transición a la siguiente secuencia que muestra a Frodo muy agotado, que comienza a sentir el peso y la transformación que opera en él este emblema del poder absoluto.
Dos retos se producen en paralelo: el de Frodo para destruir el anillo y con él el poder que representa, desafiando al gran ojo, y el de los pequeños reinos de la Tierra Media para enfrentarse a los enormes ejércitos de orcos de Mordor. Como en todo relato épico al que indefectiblemente han ido conduciendo las entregas prcedentes, los nobles guerreros se han de enfrentar a fuerzas muy superiores a ellos. No se puede negar que Peter Jackson y su equipo han desarrollado una imaginación portentosa, barroca y distópica. Durante el recorrido de la cinta el espectador se enfrentará a gigantescas y repugnantes arañas, olifantes imposibles de derribar, inmensos anfibios alados, los Nazgûl, piratas y ejercitos de fantasmas de un espectaular verde fluorescente, capitaneados por Aragorn, Logolas y Gimli . Interesante coincidencia entre la muerte aparente de Frodo y Faramir en los diferentes niveles de combate. Los héroes, todos ellos de origen noble, y el mago Gandalf deslumbran por sus relucientes corazas cascos o túnicas, cabellos y cabalgadura de un blanco brillante que los sitúan en los límites de la realidad, muy por encima de los demás.
En el bando de Souron todo es gigantesco, desproporcionado, desagradable y atrabiliario, un símbolo del lado oscuro del ser humano, que se sirve de guerreros que son más bestias que hombres y que siembran la desolación por donde pasan. Tolkien se inclinó por el romanticismo que reivindica la Edad Media como la época en la que los caballeros imbuidos de valores aristocráticos y dispuestos a dar su vida por defenderlos, protagonizaron las epopeyas históricas más relevantes; el realizador neozelandés dio forma a los sueños del escritor y a los suyos propios, que defraudará a unos y complacerá a otros, en la medida en que sus ensoñaciones coincidan, en mayor o menor medida, con las del cineasta.
Frente a las poderosas huestes clónicas de la tiranía, concibe la coalición como un variopinto ejército de hombres, elfos y enanos, un buen símbolo de la diversidad, en la que no falta alguna mujer soldado como Eowyn y los indefensos y pequeños hobbits que van a desempeñar la función más importante, a costa incluso de poner en peligro su vida lo que les hará merecedores de que el rey Aragorn, el antiguo montaraz, se incline ante ellos. Hay algo que iguala a todos, ricos y pobres, nobles y vasallos: las uñas llenas de mugre. El falso y pérfido Golum , emblema de la suciedad corporal de la época, mostrará finalmente que ésta no reside sólo en el cuerpo. Una batalla final tras la exhortación de Aragorn a cuya grandiosidad contribuyen todos los elementos técnicos disponibles a comienzos del tercer milenio, caracterizado por grandes angulares, planos circulares cámaras lentas, animatronics...
Peter Jackson tiene ya su obra maestra y el mérito de haber logrado reflejar en el celuloide el espíritu que Tolkien imprimió a su libro, algo que es de agradecer y que habla de su honestidad (Julio Rodriguez Chico.La Butaca). Habrá de pasar mucho tiempo hasta que alguien sea capaz siquiera de alcanzar, en este género, el listón que ha dejado Peter Jackson con esta obra maestra absoluta, esta obra magnífica y maravillosa que nos ha hecho soñar durante tres hermosos años.(David Garrido. La Butaca.net). Especialmente entrañable es esa pareja que encarnan Frodo y Sam y que tanto evocan al Quijote idealista y su escudero (Cmrl)
Dos retos se producen en paralelo: el de Frodo para destruir el anillo y con él el poder que representa, desafiando al gran ojo, y el de los pequeños reinos de la Tierra Media para enfrentarse a los enormes ejércitos de orcos de Mordor. Como en todo relato épico al que indefectiblemente han ido conduciendo las entregas prcedentes, los nobles guerreros se han de enfrentar a fuerzas muy superiores a ellos. No se puede negar que Peter Jackson y su equipo han desarrollado una imaginación portentosa, barroca y distópica. Durante el recorrido de la cinta el espectador se enfrentará a gigantescas y repugnantes arañas, olifantes imposibles de derribar, inmensos anfibios alados, los Nazgûl, piratas y ejercitos de fantasmas de un espectaular verde fluorescente, capitaneados por Aragorn, Logolas y Gimli . Interesante coincidencia entre la muerte aparente de Frodo y Faramir en los diferentes niveles de combate. Los héroes, todos ellos de origen noble, y el mago Gandalf deslumbran por sus relucientes corazas cascos o túnicas, cabellos y cabalgadura de un blanco brillante que los sitúan en los límites de la realidad, muy por encima de los demás.
En el bando de Souron todo es gigantesco, desproporcionado, desagradable y atrabiliario, un símbolo del lado oscuro del ser humano, que se sirve de guerreros que son más bestias que hombres y que siembran la desolación por donde pasan. Tolkien se inclinó por el romanticismo que reivindica la Edad Media como la época en la que los caballeros imbuidos de valores aristocráticos y dispuestos a dar su vida por defenderlos, protagonizaron las epopeyas históricas más relevantes; el realizador neozelandés dio forma a los sueños del escritor y a los suyos propios, que defraudará a unos y complacerá a otros, en la medida en que sus ensoñaciones coincidan, en mayor o menor medida, con las del cineasta.
Frente a las poderosas huestes clónicas de la tiranía, concibe la coalición como un variopinto ejército de hombres, elfos y enanos, un buen símbolo de la diversidad, en la que no falta alguna mujer soldado como Eowyn y los indefensos y pequeños hobbits que van a desempeñar la función más importante, a costa incluso de poner en peligro su vida lo que les hará merecedores de que el rey Aragorn, el antiguo montaraz, se incline ante ellos. Hay algo que iguala a todos, ricos y pobres, nobles y vasallos: las uñas llenas de mugre. El falso y pérfido Golum , emblema de la suciedad corporal de la época, mostrará finalmente que ésta no reside sólo en el cuerpo. Una batalla final tras la exhortación de Aragorn a cuya grandiosidad contribuyen todos los elementos técnicos disponibles a comienzos del tercer milenio, caracterizado por grandes angulares, planos circulares cámaras lentas, animatronics...
Peter Jackson tiene ya su obra maestra y el mérito de haber logrado reflejar en el celuloide el espíritu que Tolkien imprimió a su libro, algo que es de agradecer y que habla de su honestidad (Julio Rodriguez Chico.La Butaca). Habrá de pasar mucho tiempo hasta que alguien sea capaz siquiera de alcanzar, en este género, el listón que ha dejado Peter Jackson con esta obra maestra absoluta, esta obra magnífica y maravillosa que nos ha hecho soñar durante tres hermosos años.(David Garrido. La Butaca.net). Especialmente entrañable es esa pareja que encarnan Frodo y Sam y que tanto evocan al Quijote idealista y su escudero (Cmrl)
En la última imagen vemos a Frodo terminando el libro de Bilbo Bolso, "Partida y regreso.La historia de un Hobbit", y "El Señor de los Anillos", por Frodo Bolson, que ahora retoma Peter Jackson para hacer su precuela, basada otra vez en la obra de Tolkien. "Las grandes historias no terminan nunca, dijo Bilbo, cada generación debe coger el relevo de la narración..."; han pasado más de diez años desde que sorprendiera al mundo con esta historia, y ahora se trata de ver si lo consigue con los nuevos adolescentes.
Las tres películas me gustan mucho, creo que son de lo más entretenidas y como que cada una tiene cosas especiales, la uno la parte en que hacen la comunidad y te cuentan el anillo, la dos la vi en hbo go hace poco y me encanta la parte de los Ents y que conoces más a los personajes, y la tres pues el desenlace y las batallas con las criaturas, son geniales.
ResponderEliminarLa verdad es que le debemos a Peter Jackson la creación de unas sagas que marcaron a varias generaciones que disfrutaron y siguen disfrutando con el mundo fantástico que creó, quien venía del gore y el cine más radical. Ha tenido la fortuna de convertirse en referente de los jóvenes, que siempre asociarán su cine con la época en que fueron más felices.
ResponderEliminarMe alegra mucho recibir vuestros comentarios. Aquí tenéis un foro para expresaros siempre que queráis y yo os recibiré a gusto. Un aludo.