El Señor de los Anillos. El retorno del Rey. Peter Jackson.







Ficha técnica:

Título original: The lord  of the Rings. The return of the King.
País: Estados Unidos/Nueva Zelanda.
Año: 2003.
Duración: 201 minutos.
Dirección: Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, basado en la novela de  de John Ronald  Reuel Tolkien.
Casting: Amanda Duncan, Amy Hubbard, Ann Robinson, Cynthia Morahan, John Hubban, Liz Mullane, Miranda Rives, Tina Cleary, Victoria Burrows, Victoria  Cole.
Música:  Howard Shore.
Edición: Jamie Selkirk. Dirección de Fotografía: Andrew Lesnie.
Dirección artística: Dan Hennah, Joe Bleakley, Mark Robins, Philip Ivey, Simon Bright
Animación: Paul Booth,
Sonido:  Addison Teague, Adrian Medhurst, Angus Robertson, Beau Borders...
Productores:  Duncan Kenworthy, Tim Bevan y Eric Fellner.
Productores ejecutivos: Bob  y Harvey Weinstein, Mark Ordeski, Michael Linne, Robert Shaye.
Diseño de producción: Grant Major.
Vestuario: Alison Hill, Amanda Neale, Andrea Plested, Anna Bosley, Annie Tatton... Maquillaje: Allie Rutherford, Angela Mooar, Caroline Turner, Catherine Maguire... Davina Lamont, New Line Cinema, The Saul Zaentz Company , WingNut Films.












Intérpretes:

Elijah Wood: Frodo Bolson,
Viggo Mortensen:  Aragorn,
Ian McKellen,
Sean Astin: Hobbit Sam,
Andy Serkis: Gollum,
John Rys-Davies: Gimli,
Orlando Bloom: Legolas,
John Noble: Denethor,
Miranda Otto: Éowyn
David Wenham: Faramir,
Billy Boyd: Pippin,
Dominich Monagham: Merry,
Liv Tyler: Arwen,
Karl Urban: Eömer,
Christopher Lee:  Sauron,
Brad Dourif: Lengua de Serpiente,
Ian Holm: Bibo Bolsom,
Hugo Weaving: Elrond,
Cate  Blanchett: Galadriel,
Lawrence Makoare: Rey Brujo,
Marton Csokas: Celeborn,
Sean Bean: Boromir.











Premios.

Como es habitual, la saga es la mimada de la Academia de Cine Norteamericana y otros certámenes, y esta última entrega se lleva la palma::
 

2003: 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. 11 nominaciones
2003: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, BSO, canción original
2003: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión adaptado. 12 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor reparto
2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y diseño de producción
2003: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)






 Sinopsis:

Comienza la batalla final en la Tierra Media. Frodo y Sam. guiados por Gollum, continuan su peligroso camino para destruir el Anillo Unico en el fuego del Monte del Destino. Aragorn lucha por su legado, dirigiendo a sus numerosas seguidores en contra del creciente poder del Señor Oscuro, Sauron,  para que el Portador del anillo pueda cumplir su misión.


Comentario:

El origen del poder suele ser criminal .Recordemos a Rómulo y Remo desde su nacimiento, de origen incierto, hasta la fundación de la ciudad más celebre de la cultura occidental. La última entrega de Peter Jackson , de lo que se convirtió en el cine en una franquicia,  comienza con la transformación de Sméagol un  humilde y confiado  Hobbit,  en un monstruo repugnante tras asesinar a su amigo Déagol por la posesión del  poderosos anillo;   un corte directo realiza la transición a  la siguiente secuencia que muestra  a Frodo muy agotado, que  comienza a sentir el peso y la transformación  que opera en él este emblema del poder absoluto.

Dos retos se producen en paralelo: el de Frodo para destruir el anillo y con él el poder que representa, desafiando al gran ojo, y el de los pequeños reinos de la Tierra  Media para enfrentarse a  los enormes ejércitos de orcos de Mordor. Como en todo relato épico al que indefectiblemente han ido conduciendo las entregas prcedentes, los nobles guerreros se han de enfrentar a fuerzas muy superiores a ellos. No se puede negar que Peter Jackson y su equipo han desarrollado una imaginación portentosa,  barroca y distópica. Durante el  recorrido de la cinta el espectador se enfrentará a gigantescas y repugnantes arañas, olifantes imposibles de derribar, inmensos anfibios alados, los Nazgûl, piratas y ejercitos de fantasmas de un espectaular verde fluorescente,  capitaneados por  Aragorn, Logolas y Gimli . Interesante coincidencia entre la muerte aparente de Frodo y Faramir  en los diferentes niveles de combate. Los héroes, todos ellos de origen noble, y el mago Gandalf  deslumbran  por sus  relucientes corazas cascos o túnicas, cabellos y cabalgadura de un blanco  brillante que los sitúan en los límites de la realidad, muy por encima de los demás.

En el bando de Souron todo es gigantesco, desproporcionado, desagradable y atrabiliario, un símbolo del lado oscuro del ser humano, que se sirve de guerreros que son más bestias que hombres y que siembran la  desolación por donde pasan. Tolkien se inclinó por el romanticismo que reivindica la Edad Media como la época en la que los caballeros imbuidos de valores aristocráticos y dispuestos a dar su vida por defenderlos, protagonizaron  las epopeyas históricas más relevantes; el realizador neozelandés  dio forma a los sueños del escritor y a los suyos propios,  que defraudará a unos y complacerá a otros, en la medida en que sus ensoñaciones coincidan, en mayor o menor medida,  con las del cineasta.

Frente a las poderosas  huestes clónicas  de la tiranía,  concibe  la coalición como un variopinto ejército  de hombres, elfos y enanos, un buen símbolo de la diversidad, en la que  no falta alguna mujer soldado como  Eowyn y los indefensos y pequeños hobbits que van a desempeñar la función más importante, a costa incluso de poner en peligro su vida lo que les hará merecedores de que el rey Aragorn, el antiguo montaraz,  se incline ante ellos. Hay algo que iguala a todos, ricos y pobres, nobles y vasallos: las uñas llenas de mugre. El falso y pérfido Golum , emblema de la suciedad corporal de la época,  mostrará finalmente que ésta no reside sólo en el cuerpo. Una batalla final tras la exhortación de Aragorn a cuya grandiosidad contribuyen todos los elementos técnicos disponibles a comienzos del  tercer milenio, caracterizado por grandes angulares, planos circulares cámaras lentas, animatronics...

Peter Jackson tiene ya su obra maestra y el mérito de haber logrado reflejar en el celuloide el espíritu que Tolkien imprimió a su libro, algo que es de agradecer y que habla de su honestidad (Julio Rodriguez Chico.La Butaca).  Habrá de pasar mucho tiempo hasta que alguien sea capaz siquiera de alcanzar, en este género, el listón que ha dejado Peter Jackson con esta obra maestra absoluta, esta obra magnífica y maravillosa que nos ha hecho soñar durante tres hermosos años.(David Garrido. La Butaca.net). Especialmente entrañable es esa pareja que encarnan Frodo y Sam y que tanto evocan al Quijote idealista y su escudero (Cmrl)


En la  última imagen vemos a Frodo terminando el libro de Bilbo Bolso, "Partida y regreso.La historia de un Hobbit", y "El Señor de los Anillos",  por Frodo Bolson, que ahora retoma  Peter Jackson para hacer su precuela, basada otra vez en la obra de Tolkien. "Las grandes historias no terminan nunca, dijo  Bilbo, cada generación debe coger el relevo de la narración..."; han pasado más de diez años desde que sorprendiera al mundo con esta historia, y ahora  se trata de ver si lo consigue con los nuevos adolescentes.


Comentarios

  1. Las tres películas me gustan mucho, creo que son de lo más entretenidas y como que cada una tiene cosas especiales, la uno la parte en que hacen la comunidad y te cuentan el anillo, la dos la vi en hbo go hace poco y me encanta la parte de los Ents y que conoces más a los personajes, y la tres pues el desenlace y las batallas con las criaturas, son geniales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le debemos a Peter Jackson la creación de unas sagas que marcaron a varias generaciones que disfrutaron y siguen disfrutando con el mundo fantástico que creó, quien venía del gore y el cine más radical. Ha tenido la fortuna de convertirse en referente de los jóvenes, que siempre asociarán su cine con la época en que fueron más felices.

    Me alegra mucho recibir vuestros comentarios. Aquí tenéis un foro para expresaros siempre que queráis y yo os recibiré a gusto. Un aludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares