En el nombre del padre. Jim Sheridan







Ficha técnica:


Título original: In the name of the father.
País: Reino Unido-
Año: 1993.
Duración: 133 minutos.
Dirección: Jim Sheridan.
Guión: Terry George y Jim Sheridan, basado en la obra autobiográfica 'Proved Innocent' de Gerry Conlon.
Casting: Patsy Pollock y Nuala Moiselle.
Dirección de Fotografía: Peter Biziou B.S.C.
Música:  Trevor Jones    ; canciones: Bono, Gavin Friday y Maurice Seezer.
Edición: Gerry Hambling, A.C.E.
Productor: Jim Sheridan.
Co-productor: Arthur Lappin.
Co-productor ejecutivo: Terry George.
Productor ejecutivo:  Gabriel Byrne.
Diseño de producción: Caroline Amies.
Vestuario: Joan Bergin.
Universal Pictures presenta a Hell's Kitchen/Gabriel Byrne Production.

Intérpretes:


Daniel Day-Lewis: Gerry Conlon,
Pete Postlethwaite: Giuseppe Conlon ,
Emma Thomson: Gareth Peirce,
John Lynch:  Paul Hill,
Corin Redgrave: Robert Dixon,
Beatie Edney: Carole Richardson,
Maureen McBride: Madre,
....


Premios (Filmaffinity) :


1993 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Lewis), director y montaje
1993: 4 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, bso, actor drama, actriz secundaria
1993: 2 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis) y guión adaptado
1993: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. 2 nominaciones
1994: Festival de Berlín: Oso de Oro


Sinopsis:


A principios de los 70, las tropas inglesas que llegan a Irlanda del Norte para mantener la paz, empeoraron la situación. En este ambiente aparece el IRA, (ejército Republicano Irlandés/  Irish Republican Arm) , herederos del IRA antiguo, proclamado por el Parlamento o Dáil Éireann en 1919.
El rebelde Gerry Conlon, un joven sin trabajo ni ideales políticos, tiene  un altercado con las tropas británicas y el IRA le amenaza con pararle los pies, como advertencia para otros ladrones que pueden atraer una atención innecesaria sobre sus escondites.

El padre de Gerry lo manda a Londres, a casa de un tía carnal. Una noche, tras ser expulsados de una casa-okupa  por sus camaradas ingleses, ante la ola de atentados en la capital, buscan un lugar para dormir en un parque. Lejos de allí en Guildford,  explotan dos bombas en pubs frecuentados por soldados ingleses, con un saldo de cinco muertos.. Denunciados por  los okupas, son detenidos en sus hogares en Irlanda, a donde habían regresado, trasladados a Londres e interrogados brutalmente por la policía, que obtiene, bajo tortura, una declaración falsa, que incluso involucra a su padre y su tía. Quince años  después, abatido y enfermo muere en la cárcel Giuseppe, y su abogada, encarnada por Emma Thompson, que había iniciado una campaña en defensa de su inocencia, obtiene la exculpación y excarcelación de los miembros vivos del grupo. Ante la primera derrota de la Justicia Británica, aún hubo que seguir luchando para limpiar el nombre de Giuseppe y encarcelar a los culpables.

Basada en un hecho cierto que se produjo al amparo de la recién estrenada Ley Antiterrorista británica, que si no sirvió para imponer la justicia, calmó la sed de venganza de amplios sectores ingleses. La liberación de los inocentes causó estupor en toda Europa.

Crítica:


En la 85 Edición de los Academy Awards en el  Dolby Theatre de Los Ángeles, la Meca del CineDaniel Day-Lewis ha obtenido su tercer  Óscar al mejor actor, (Mi pie izquierdo, 1989, Pozos de ambición, 2007),por  su interpretación del papel protagonista en Lincoln de Steven Spielberg . Hijo del poeta de  Su Majestad  Británica,  Cecil Day-Lewis, criado en el seno de una familia de actores y productores cinematográficos y casado con la realizadora Rebecca Miller, hija de Arthur Miller, no tuvo demasiados problemas para debutar en el cine, en papeles secundarios, siendo aún adolescente (Sunday Bloody Sunday, de John Schlesinger en  1971) ,  y ya adulto  en Ghandi 1982 y  Mi hermosa lavandería, de Stephen Frears en 1985. Esta circunstancia nos ha empujado a volver la mirada hacia una de las películas que ha marcado de forma indeleble la trayectoria del actor: En el nombre del padre.

La actuación violenta del IRA dio un giro a la visión del ejército republicano que aparece con su rostro más amable en las películas irlandesas de John Ford, que adquirió tintes más sórdidos y duros en el film de Jim Sheridan o el de Schlesinger, tras estos crueles atentados y durísima represión, y más tarde en películas como Bloody Sundy de Paul Greengrass (2002) o  El viento que agita la cebada de Ken Loach (2006). El rostro de Dany Day-Lewis quedó indisociablemente unido al de aquel joven que fue condenado con su familia, de la forma más injusta  por el poder encargado de velar por la justicia, apoyándose en unos agentes del orden corruptos y sectores sociales revanchistas. Las primera imágenes del film nos dan una clara visión de qué ambiente reinaba en las calles de Belfast, en las que mujeres y niños avisaban a los activistas con las tapas de los cubos de basura de la llegada del ejército británico.

No menos memorable es el trabajo de Pete Postlethwaite como padre del rebelde Gerry, un hombre protector que quería a su hijo hasta el extremo de aceptar con sumisión su encarcelamiento con tal de acompañarlo  en el cautiverio y seguir velando por él. La secuencia de las revelaciones entre el padre  y el hijo en el interior de su celda hace reflexionar a cualquiera que tenga hijos. El joven luchará, una vez liberado, para reivindicar el nombre de su padre, del que, una vez muerto, se olvidaba la 'justicia'. Un soberbio alegato exclamó Carlos Boyero, desde el diario 'El Mundo', un poema trágico, Luís Martínez desde 'El País'. Un film imprescindible, que recomendamos encarecidamente a quien no lo haya visto todavía, en el que Jim Sheridam construye un discurso formal severo, distópico y muy adecuado a los hechos narrados.

Comentarios

Entradas populares