Deuda de sangre. Clint Eastwood





Ficha técnica:

Título original: Blood Works.
País: Estados Unidos.
Año: 2003.
Duración:  115 minutos.
Dirección: Clint Eastwood. 
Guión: Brian Helgegand, basado en una novela de  Michael Connelly.
Dirección de Fotografía:  Tom Stern.
Música: Lennie  Niehaus
Edición: Joel Cox
Warner Bros Pictures, Malpaso Production.

Intérpretes:

Clint Eastwood
Jeff Daniels
Wanda Die Jesus
Tina Lifford
Paul Rodriguez
Dylan Walsh
Anjelica Huston.

Sinopsis:

El aente del FBI Terry McCaleb es implacable en su búsqueda de justicia. Pero en su último caso, mientras seguía la pista de un  psicópata,  apodado El asesino del código, es víctima de un ataque al corazón. Tras recibir un nuevo órgano , un desconocido le revela un secreto: su vida fue salvada gracias a la muerte de su hermana, víctima de un asesinato que sigue sin resolverse. Ahora McCaleb es su última oportunidad para atrapar al asesino.

 Críticas:

Un Eastwood con corazón prestado muestra su bagaje: su debilidad por los personajes rudos y algo atormentados, su amor por las historias policiacas y su interés por el mundo hispano. A su correcto guión -una historia de intriga con todos los defectos (esas escenas finales...) y virtudes (la historia engancha) de los thrillers de Hollywood- le salva la estupenda dirección del más clásico de los realizadores norteamericanos en activo. No apasiona, pero en absoluto aburre. No convence del todo, pero se ve con interés. Un film menor dentro de la filmografía de Eastwood, o lo que es lo mismo: una de las mejores películas de intriga del año. (Pablo Kurt. Filmaffinity).

Comentario:

Pablo Kurt ha descrito perfectamente el film de Clint Eastwood , las características que marcan su  estilo. Un actor/director duro  que juega con un asesino en serie cuyo leitmotiv es interactuar con el policía; cuando éste pierde su corazón, el psicópata mata a un donante para conseguir otro  para su  partner, y le acompaña en sus investigaciones provocando al destino. El estilo del director es sobrio, conciso y sin estridencias, como  el propio Eastwood, un republicano con tics racistas, a pesar de su amor por los hispanoamericanos, que cristaliza en la actitud frente a los policías de la frontera con Méjico; un rudo ex-combatiente, orgulloso de la bandera americana, que es capaz de mostrar generosidad  paternalista por quienes se hacen merecedores de su afecto. Un hombre rudo y eficaz, que vive con austeridad en un barco.

Los personajes que él interpreta suelen adecuarse a este perfil, especialmente el protagonista de  'Gran Torino', 2008, un hombre conservador en unos aspectos y muy liberal en otros, como en la defensa de las mujeres, Sin Perdón,  o de la eutanasia, Million Dollar Baby, que le apartan del  conservador europeo, mucho más aferrado a las convenciones y a los dogmas. Esto hace que tanto él como sus películas presenten a partes iguales luces y sombras, cuyo resultado es un hombre y una obra singular que pocos o ninguno rechazan frontalmente en su totalidad. Es un entusiasta republicano, lo que le genera no pocas antipatías, pero su valentía al defender ciertas causas y buscar en  temas muy complejos la equidistancia neutraliza  muchos rencores; una paradigma de esta actitud son las  películas que hizo sobre los dos bandos enfrentados en la Guerra Mundial, japoneses y norteamericanos, en 'Banderas de nuestros padres''Cartas desde Iwo Jima Unos y otros saben reconocer su valía y le deben las inigualables imágenes que ha dejado en el imaginario colectivo y le han convertido en un mito cinematográfico.


Comentarios

Entradas populares