Han hecho de mí un criminal. Busby Berkeley









Ficha técnica:

Título original:  They made me a criminal.
País:
Año:
Duración:
Dirección: Busby Berkeley.
Guión: Sig Herzig, basado en la novela de Bertram Millhauser y Beulah Marie Dix.
Música: Max Steiner. Director musical: Leo F.Forbstein.
Dirección de Fotografía: James Wong Howe, A.S.C.
Director artístico: Anton Grot.
Edición: Jack Killifer.
Sonido: Oliver S.Garretson.
Warner Bros.Pictures.






Intérpretes:

.John Garfield: Johnnie,
Claude Rains: Detective Phelan,
Ann Sheridan: Goldie,
May Robson: Abuela, Grandma,
Gloria Dickson: Peggy,
Billy Halop: Tommy,
Bobby Jordan: Angel,
Leo Gorcey: Spit,
Huntz Hall: Dippy,
Gabriel Dell: T.B.
BBernard Punsley: Milt.



Sinopsis:

Tras ganar el título mundial  Johnny Bradfield es acusado de asesinar a un periodista. Incapaz de demostrar su inocencia, decide huir de Nueva York y refugiarse en una granja de Arizona donde rehace su vida. Todo se complicará cuando el detective Phelan comience a seguir su pista.

Comentario:

Noël Simsolo introduce esta película en su lista de filmes de cine noir que merecen pasar a la historia  por su carácter moralista y preventivo del  delito por medio de una banda  de adolescentes,  'Dead End Kids', inventada con este propósito por William Wyler (Dead End, 1937), como encarnación soft (blanda) de la delincuencia juvenil. Es un paradigma del corsé  que impuso el Código Hays a guionistas y directores,  en cuyo mensaje debía triunfar la moral sobre el realismo.

La primera parte de esta producción, en la que John Garfield realiza su primer papel de duro, brilla  por su estilo ( combate de boxeo, crimen involuntario, huida nocturna, accidente de carretera mortal, deambular del falso culpable con otra identidad) , pero este  estilo onírico y sombrío se apaga enseguida en un alegato de circunstancias: reinserción de jóvenes delincuentes, rehabilitación  del malvado por amor y sentido de la responsabilidad, policía obtuso que deja escapar a su presa por bondad..." (Noël Simsolo. El cine negro ).

Otros temas subsidiarios de la historia central, de gran envergadura ética, son el fracaso de la división  de poderes a causa de la corrupción que  debilita  a la justicia, a la que sólo pueden acceder quienes disponen de recursos económicos; el policía que sigue a Johnnie con el objetivo de limpiar una mancha grave en su expediente, -sentar en la silla eléctrica a un inocente-, descubre con horror que puede acabar cometiendo la misma equivocación y que el destino del joven boxeador es el mismo que el de su antigua víctima, ya que no puede pagar a un abogado que  demuestre s inocencia. De este mismo fracaso de la sociedad  es un ejemplo molesto la labor filantrópica que desempeñan dos mujeres en la rehabilitación y reinserción social por medio del trabajo de un grupo de jóvenes. La solidaridad entre todos ellos se explicita en la secuencia de la balsa, tan redonda como el abrazo de los jóvenes, en la que gracias a la colaboración de todos ellos se salva el  grupo.




Comentarios

Entradas populares