Margareth Thatcher y el cine.






La política inmisericorde con la población británica  de Margareth Thatcher, la 'Dama de Hierro', ha sido objeto de análisis constantes por los cineastas británicos

Stephen Daldry: Billy Elliot, año 2000. Huelga de mineros de 1985 en Durham.
Mike Leigh: Todo o nada, año 2002.  Empobrecimiento de la población del país.
Mike Leigh: El secreto de Vera Drake, 2004. Realidad que se escondía en una población ya empobrecida y que incidía en asuntos tan graves como el aborto, con doble vara de medir.
Shane Meadows: This is England, 2006. Graves consecuencias sobre los niños cuyos padres murieron en la Guerra de las Malvinas, basada en las experiencias personales del director.

Estos son algunos ejemplos de la valentía con la que el cine se ha enfrentado a las políticas neoliberales de la 'Dama de Hierro', cuyo gobierno ha quedado grabado en la memoria de muchos ingleses y no precisamente en sentido positivo.

No sólo han abordado las consecuencias de una política neoliberal en casa, sino que han analizado las consecuencias del escapismo bélico de la dama en las Malvinas, que trajo dolor a casas ya hundidas por la miseria.

For quin and country, 1989. Aborda los problemas de reinserción social de un paracaidista que ha intervenido en la guerra, interpretado por Denzel Washington.
Resurrected, 1989. Narra la historia de un soldado dado por muerto en las Malvinas, que vuelve a casa después de acabado el conflicto.


El último acercamiento a su figura fue el film  de Phillida Lloyd, (Mamma mía!),  'La Dama de Hierro', 2011, una 'hagiografía' de la 'santa', según Antonio José Navarro. El thatcherismo ha dejado su  huella en políticos como  Cameron, que ha  inspirado a directores  como Joe Cornish  y su magnífica película de ficción Attack the block, 2011, que relata ciertos acontecimientos en los suburbios de Londres.

Es curioso el hecho de que en una democracia firmemente asentada su funeral no se celebre hasta el día 17 de abril.

Comentarios

Entradas populares