Tintín en América.








Ficha técnica:

Título original del capítulo : Tintin en Amérique. Series de TV de 1991
País:co-producción franco-canadiense, con la colaboración de la Fundación Hergé.
Año: 1991.
Duración: 21 minutos
Guión:  Eric Rondeaux, asado en los álbumes de Heé.
Realización: Stéphane Bernasconi.
Dirección artística: Peter Hudecki.
Scenografía Stéphane Bernasconi.; director: Ray Jafelice.
Música:Ray Parker, Jim Morgan, Tom Szczesniak; producción musical: Acrobat Music.
Edición: Deninise Fordham.
Consejero literario: Philippe Goddin
Directores de animación: Serge Elissalde, Laurent Cardon.
Diseño: Valérie Hadida, José Lemaire, Vincent Mommeja, Fernand Wallet,  Norbert Lafabrie,
Damien Millereau, François Perreau, Hakim Hadad.
Director Postproducción: Lan Lamon.
Productor: RRobert Rea.
Productores ejecutivos: Philippe Grimond, (Ellipse), Stephen Hodgins (Nelvana).
Selecta Visión. Ellipse-Nelvana,.
Productoras delegadas: Philippe Gildas, Pierre Bertrand -Jaume, Simon Hart, Patrick Loubert, Michael Hirsh, Clive A. Smith. Dirtribución:  Diario 'El Mundo'.

Intérpretes:

Dibujos animados.


Sinopsis:

Tintín y su inseparable Milú viajan a Norteamérica para escribir un reportaje sobre la mafia, pero en cuanto ponen los pies en Chicao son secuestrados por la banda de Al Capone, que considera al joven reportero una seria amenaza. Muy pronto, Tintín tiene a tdo el sindicato del crimen pisándole los talones. La persecución lo acaba llevando al territorio de los Pieles Rojas, fieros indios que han sido puestos en su contra por el ganster Bobby Smiles.

Comentario:

Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes franquicias  europeas de historieta del siglo XX., creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", (Wikipedia) ,  constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1929. Desde entonces hasta hoy ha transcurrido casi un siglo, de lo que es fácil deducir que han sido bastantes las generaciones que han crecido leyendo las aventuras de este peculiar periodista, que no vio interrumpida su publicación  ni en periodos de invasión nazi, como suplemento en unas publicaciones u otras. La primer entrega del trabajo de Hergé se produjo en un  diario belga de  orientación católica, Le petit  Vingtième, que sí suspendió la publicación al ser invadido el país por las tropas alemanas, cogiendo el testigo el diario Le  Soir.

Esta introducción permite comprender qué significó el personaje  en el contexto cultural europeo  y las polémicas que se han levantado en los últimos tiempos. Steven Spielberg llevó al cine el cómic, aplicando las más avanzadas tecnologías, entre ellas  la creación de  los personajes  mediante la captura de movimientos, lo que produce un  impactante efecto de realidad a los dibujos creados por Hergé. Durante mucho tiempo Tintín estuvo alejado de las masas y fue el ídolo de los niños burgueses educados en el discreto encanto de la burguesía, basado en la simulación y la hipocresía; Tintín es un boy-scout que no abandona su uniforme, -pantalones bombachos, pañuelo een el cuello, botas y calcetines altos-, cuando pasa a la vida 'civil', un ser asexuado que nunca se relaciona con chicas y que sólo tiene camaradas masculinos y un terrier, Milú; su forma de resolver los conflictos es inverosímil, así como el que pudiera él solo tirar de Chicago al sindicato del crimen, con Al Capone a la cabeza.

Estas contradicciones  favorecieron el hecho de que un periodista británico del Times, Matthew Parris, provocara  una dura polémica  con los franceses en torno a la orientación sexual de Tintín que llegó hasta el propio Vaticano. Los galos consideran a Tintin un héroe patrio, a pesar de su origen belga,y se convirtió en símbolo de una educación en valores conservadores basándose en lo que la iglesia y las familias  católicas  consideraban que debían evitar en la educación de los infantes, que aprendían que  había sexos diferentes enseñándoselo en sus juegos de niños. El personaje  es  realmente andrógino, de formas redonditas y gestos ambiguos; pero eso era lo que precisamente buscaba Hergé  para la educación  de una juventud sana. La TV impulsó de forma definitiva la cultura de las masas y estos modelos cayeron en desuso, aunque realizadores de la talla de Steven Spielberg convirtieron al  héroe belga en un personaje universal. ¿Era Tintín gay como dice Parris? Pobablemente no, era un héroe moñas.

El capítulo recoge momentos célebres del cine, como la forma que elige  Tintin  de escaparse de un taxi, que emula la que utiliza Alain Delon en 'El clan de los sicilianos', un film emblemático del cine polar francés; otro momento es aquel en el que el detectivo avisa a la policía con un disparo, un cameo del final de  'La soga' de Alfred Hitchcock.

Comentarios

Entradas populares