Agente especial. Joseph H.Lewis







Ficha técnica:

Título original: The Big Combo.
País: Estados Unidos
Año: 1955.
Duración:  84 minutos.
Dirección: Joseph H.Lewis.
Guión: Philip Yordan.
Director de Fotografía: John Alton.
Música: David Raksin.
Edición: Robert Eisen.
Decorador del set: Jack McConaghy.
Producción: Sidney Harmon.
Diseño de producción: Rudi Feld.
Vestuario de Jean Wallace diseñado por Don Loper.
Peluquería: Carla Hadley.
Maquillaje: Mary Chaffee.
Allied Artists Pictures Corporation. Sidney Hamon.


Intérpretes:

Cornel Wilde:  Inspector Diamond,
Richard Conte: Señor Brown,
Brian Donlevy:
Jean Wallace: Susanne,
Robert Middleton: Jefe de Policía,
Lee Van Cleef: Tafe,
Earl Holliman: : gangster,
Helen Walker:  Alicia,
Jay Adler: ayudante de Diamond,
John Hoyt: anticuario Dreyer,
Ted de Corsia
Helene Stanton: Rita.


Sinopsis:

El señor Brown dirige una de las organizaciones mafiosas más poderosas y sanguinarios del mundo. Él y sus secuaces se dedican al tráfico de drogas y a las apuestas clandestinas y no sienten remordimiento cuando secuestran, roban, torturan o asesinan a  personas inocentes.  Y el teniente Diamond se ha convertido en su peor pesadilla.

Comentario.

El film de Joseph H.Lewis, una realización de cine negro de la década de los 50, es  seleccionado por Noël Simsolo para ejemplificar sobre la figura del policía obsesionado por atrapar a un delincuente, que nace casi al mismo tiempo que  los relatos de los primeros detectives, como 'Los crímenes de la calle Morge' (1841) de Edgar Allan Poe. Victor Hugo creó el personaje de Javert (curiosamente carcelero antes que policía), que dedicó su vida  y finalmente la entregó en la obsesiva persecución de Jean  Valjean. En  'Agente especial'  el que ha seguido el camino del agente francés es el mafioso, un ex-guardia de prisiones  que prefiere morir a volver a la cárcel.

El inspector Diamond (Cornel Wilde)  rompe con  el prototipo de policía neurótico, violento o fascista, un estereotipo recurrente en el cine americano . Noël Simsolo. (El cine negro) elige como paradigma tres películas: The big Heat (Los sobornados, Fritz Lang,  1953), en la que el agente Dave Bannion está obsesionado por el deseo de atrapar a un delincuente, con consecuencias trágicas; se impone el sentimiento de venganza, aun a costa de despreciar la ley y enfrentarse a la justicia, y utilizar incluso a las mujeres que  le ayudan;  Big Combo (Agente especial,  Joseph H. Lewis, 1954) adopta un punto de vista menos radical sobre una trama idéntica "en principio  y apuesta por una estética minimalista, con la ayuda del cámara John Alton, para componer una sinfonía en blanco y negro de la violencia física."

El guión de Philip Yordan destaca la dependencia sexual de una mujer respecto al  canalla personalizado por Richard Conte (Señor Brown)  lo que refuerza el planteamiento general de la película: la sensualidad. La mujer es también deseada por el policía.  A este  análisis Noël Simsolo añade la utilización cinematográfica de los sentidos: tortura del sonotone, el duelo entre la luz y la oscuridad, las caricias seductoras o mortales. El resultado es una atmósfera de pesadilla y trastornos relacionados , como la homosexualidad sugerida entre los dos guardaespaldas, provocación seductora del canalla respecto a sus víctimas e incluso a la policía, dependencia del teniente traidor.

Orson Welles cerrará este ciclo de la venganza, ahora de todos contra todos en Touch of evyl (Sed de mal, 1958), que será objeto de análisis en otro momento. Todas estas películas contribuyeron a crear el perfil del agente de la ley tan frecuente en el cine negro y de acción americano, dispuesto a saltarse la ley, a operar al margen de las reglas de la democracia para satisfacer sus deseos de venganza. Generalmente se dosifican a lo largo de la trama pequeñas dosis de crueldad que despiertan los peores instintos del espectador, su lado más oscuro y lo predispone a justificar las acciones del héroe.



Película completa en You Tube.

Comentarios

Entradas populares