Rian Johnson.Looper. Blu-ray







Ficha técnica:
Título original: Looper.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 119 minutos.
Dirección y Guión: Rian Johnson.
Casting: Mary Verneu, C.S.A. y Lindsay Graham.
Música: Nathan Johnson.
Edición : Bob  Ducsay.
Dirección de Fotografía: Steve Yedlin.Color.
Director de Producción: Steve Yedun.
Supervisor efectos visuales: Karen Goulekas.
Producción:  Ram Bergman y  James D. Stern.
Co-Productores: Dave Pomier, Eleanor  Nett, Lucas Smith, Christopher C.Chen.
Productores ejecutivos:  Douglas E. Hansen, Julie Goldstein, Peter Schlessel, Joseph Gordon-Levit, Dan Mintz.
Co-Productores: Dave Pomier, Eleanor Nett, Lucas Smith, Christopher C.Chen.
Diseño de Producción:  Ed Verreaux.
Diseño de Vestuario:  Sharen Davis.
Alliance Films, Ram  Bergman Productions, Endgame Entertainment, en asociación con  DMG Entertainment para  FilmDistrict. y  Filmation Entertainment.Distriuidora: Aurum.


Intérpretes:
Bruce Willis: Joe adulto,
Joseph Gordon-Levit: Joe,
Emily Blunt:  Sara,
Paul Dano: Seth,
Noah Segan: Kid  Blue.
Piper  Perabo: Suzie,
Jeff Daniel: Abe,
Garret Dillahunt: Jesse.
Pierce Gagnon: Cid






Sinopsis:

Ya estamos en 2070 y no sólo los viajes en el tiempo son posibles, sino que  ya  están prohibidos. Cualquier norma restrictiva abre un pequeño umbral por el que se introducen las mafias, y esto es lo que hacen los Loopers, una especie de sicarios que  aprovechan  el sistema para  deshacerse  de los inoportunos enviándolos a través del tiempo. Pero, como ya ocurría en  Minority Report de Steven Spielberg  (2002) el sistema acaba volviéndose contra sus responsables.

Críticas:

"Looper conjuga una caligrafía visual geométrica con un  subtexto cargado de emoción y hondura, un tejido narrativo laberíntico con una minuciosa atención a los personajes. Teórico del noir, Johnson carga su distopía de referencias al  colapso económico ( esta dicotomía entre campo y ciudad) y traza unas radicales reglas del juego para luego dinamitarlas y reconstruirlas a golpe de tour de force". (Noel Ceballos. Fotogramas, septiembre 2012). 

Beatriz Martínez  incide en  el desdoblamiento y la fractura, en el que  coinciden el joven y el ya maduro Joe con el objetivo de intervenir y modificar los acontecimientos que se producen en un momento determinado, lo que repercute  en la modificación del futuro.  Rian Johnson lo ejecuta con una inteligencia, una seguridad y un dominio de los elementos, que  casi parece  imposible que pueda franquear con tanta fragilidad  la barrera entre los géneros, y lo haga con gran sencillez.

El film tiene varios niveles de análisis:  una propuesta de reflexión para el espectador,  qué se plantearía  si se pudiera  encontrar con él  mismo, treinta años más joven, y qué querría  cambiar de aquello que  había decidido en el pasado;  qué opciones políticas, profesionales o colectivas tomaría,  conociendo su  influencia  en la propia familia; por último qué haría si fuera plenamente consciente de que un niño, aparentemente inocente iba a convertirse en un genocida en el futuro. Terribles cuestiones que no tienen  fácil respuesta y que pueden  conducir a soluciones erróneas, como  advierte la película de Johnson.

La Primer Crisis Global, comienza a  proponer  distopias que nos ofrecen un mundo empobrecido, miserable, feo, caótico  y sometido por criminales e ilegales como los loopers, elección estética que responde,en principio,  a un respeto a la tradición de la literatura y  el cine de ciencia-ficción. Sin embargo el film alarma con un futuro un poco más lejano en el  que el poder caerá en manos de una fuerza más destructiva todavía, cuyo enlace con la etapa inmediatamente anterior son los loopers, adictos a las drogas y asesinos encargados de limpiar la basura del mundo sin ningún tipo de remordimiento.

En la segunda parte del film, más  rural y con un mayor arraigo en los orígenes del pueblo americano, en esas casas que evocan las de los antiguos colonos, se producirá una unión entre una teórica  'sagrada familia' o su antítesis, una 'familia diabólica', en la que una madre con sentimiento de culpa está dispuesta a proteger con su vida la de un  hijo, el 'fundador maléfico' de una nueva sociedad criminal, y un 'padre' recién llegado, Joe, que se deja arrastrar por el amor a la madre y al hijo, aun sabiendo que  condena el futuro a cambio de un presente en el que él ya no tiene cabida. Es, según Beatriz Martínez, a partir de los lazos que se establecen entre ellos cuando la película toma de verdad conciencia de sí misma y se convierte en una obra realmente importante, profundamente reflexiva y turbadora, que además es capaz de  alcanzar un climax dramático final realmente emocionante. (Looper. De fracutras narrativas y rumbos vitales. Dirigido por...Noviembre de 2012).

Comentario:

El discurso distópico  de Rian Johnson está  tratado con  una imagen sórdida, desprovista de belleza y ornamento, y constituida por un hiorizonte de almacenes y naves abandonadas, en una de las cuales se ubica la máquina del tiempo, una ruína en medio de residuos industriales, grúas, andamios y estructuras metálicas; las cloacas del estado, donde se concentran los vagabundos, que protagonizaron revueltas en el pasado, y en cuyas filas se recluta a  los loopers; las pantallas negras desempeñan el papel de conexión entre dos mundos separados en el tiempo, dejando escapar el sonido del reloj y algún signo vital de los personajes. "Un hombre me puso un arma en la mano, dice Joe, y me dio algo mío." En este caldo de cultivo nacerá el futuro 'Fundador' que realizará en el futuro grandes purgas de vagabundos  y ejecuciones masivas,  y cerrará bucles, sirviéndose de esbirros armados,  los gat, que controlan a los ciudadanos. Una sociedad en la que los hombres son recompensados por su trabajo sucio con lingotes de oro, pero en la que carecen de futuro. Joe estudia francés con la ilusión de retirarse en Francia, pero el destino le lleva a China, donde todos creen hoy que existen más probabilidades de  ganarse la vida.

En 2044 los viajes en el tiempo aún no habían sido inventado, informa Joe al espectador;  dentro de 30 años lo estarán y se prohibirán, pero serán utilizados en secreto por las mayores  organizaciones criminales. Es difícil deshacerse de un cadáver en el futuro, por el desarrollo  de los sitemas de identificación de las personas, por lo que son enviados al pasado, para que los loopers, asesinos especializados, los hagan desaparecer, sin dejar  rastro en  su tiempo . Pero de este fin no están libres los propios  looper, ya que con frecuencia  sus jefes cierran el bucle sin dejar rastro; si cualquiera de ellos vive más de 30 años son enviados al pasado como los demás. Estas condiciones hacen el trabajo poco apropiado para gente con visión de futuro.

Rian Johnson construye una metáfora social , inteligente, novedosa, imprescindible para el espectador de 2012, que conviene disfrutar primero, y analizar después, un film que abre ventanas insospechadas al mundo que se está creando, sin perspectiva de futuro. La familia, en este caso monoparental, no sólo apoyará al individuo, sino que le incitará a actuar, aunque sea equivocadamente.



Comentarios

Entradas populares