Un verano ardiente. Philippe Garrel



Ficha técnica:

Título original: Un ete brûlant.
País: Francia/Italia/Suiza.
Año: 2011.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Philippe Garrel.
Guión: Philippe Garrel, Caroline Deruas-Garrel y Marc Cholodenko.
Dirección de Fotografía: Willy Kurant. Color.
Música: John Cale.
Montaje: Yann Dedet.
Productor: Edourd Weil.
Vestuario: Justine Pearce.
Compañías: Rectangle Productions, Wild Bunch, Cinémage 5, Faro Film, Prince Film.


Intérpretes:

Mónica Bellucci: Angèle,
Louis Garrel: Fréderic,
Céline Sallette: Elisabeth,
Jerôme Robart: Paul, Vladislav Galard: Roland,
Vincent Macaigne: Achille,
Maurice Garrel: El abuelo,
Jean-Luc Guillotin: El sargento,
Grégory Fitoussi: El actor.

Sinopsis:

Paul , (Louis Garrel), conoce a un pintor llamado Frédéric que está profundamente enamorado de su pareja, la bella actriz Angèle (Monica Bellucci).  Paul acude a verla a un rodaje y se fija en otra mujer: Élisabeth. Las dos parejas deciden pasar unos días en Roma para conocerse mejor. Pero la aparición de otro personaje, Roland, provocará la ruptura de Angèle con Frédéric y el inicio de una tormenta de verano que tendrá consecuencias imprevisibles. 

Comentario:

Philippe Garrel, cineasta de la primera generación post-Nouvelle Vague, estrena por primera vez en España, y ésto con dos años de retraso. Quizás, opina Quim Casas, por el protagonismo de Monica Bellucci, con un  film que evoca, como otras de sus realizaciones, la relación que mantuvo el cineasta con la modelo, cantante y  actriz alemana Nicole Brenez, artistas de países y culturas distintas. Es en  'Les Baisers de secours" (1988) donde define la interacción entre vida privada y  ficción cinematográfica, que está en la base de buena parte de su obra, continúa el crítico. ·Un verano ardiente" está contada en un largo flashback de Paul a partir de la muerte de  Fréderic, con lo que no hay vuelta atrás. A partir de aquí hace un análisis de la forma inseparable del discurso del cineasta francés, "que intenta transmitir el dolor o  contagiar la belleza por lo que se anhela y no siempre se consigue." (El fin y el nacimiento del amor. Quim Casas. Dirigido por...2013).

Carlos Boyero muestra una actitud un tanto despectiva ante un cine que entusiasma a  élites afrancesadas, mostrando su vena de enfant terrible: "Garrel logra que ese supuesto mapa del sufrimiento y de expresiones grandilocuentes sobre las miserias de la condición humana, solo provoquen indiferencia o hastío." (Diario El Pais).


Comentarios

Entradas populares