Platoon.Oliver Stone.






Ficha técnica:

Título original: Platoon.
País: Estados Unidos.
Año: 1986.
Duración: 120 minutos.
Dirección: Oliver Stone.
Primer asistente del director: H.Gordon Boos.
Guión: Oliver Stone.
Dirección de Fotografía: Robert Richardson.
Música: George Delerue.
Edición: Claire Simpson.
Productor: Arnold Kopelson.
Productor ejecutivo: Graham Henderson. Pierre David.
Co-Productor: A Kitman Ho.
Diseño de Producción: Bruno Rubeo.
Maquillaje de efectos especiales: Gordon J.Smith.
Supervisor efectos visuales: Yves de Bono.
Asesor técnico militar: Capital Dale Dye, del cuerpo de la marina de los Estados Unidos.
Mezcla de sonido: Simon Kaye.
Metro Goldwin Mayer


Intérpretes:

Charlie Sheen: Chris,
Tom Berenger : Sargento Barnes,
Willem Dafoe:Sargento Elias,
Keith Daid: King,
Johnny Deep: Lerner ,
Forest Whitaker: Big Harold,
Francesco Quinn: Rhah,
Kevin Dillon: Bunny,
John C. McGinley: Sargento O'Neill,
Reggie Johnson: Junior,
Mark Moses: Teniente Wolfe,
Garey Glover: Francis,
David Neidorf : Tex,
Chris Pedersen: Crawford,
Tony Todd: Warren,
Corkey Ford: Manny,
Ivan Kane: Tny,
Paul Sánchez: Doc,
J.Adam Glover: Sanderson,
Bob Orwig: Gardner,
Ivan Kane: Tony


Premios:

1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones
1986: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 4 nominaciones
1986: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1987: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
1987: 2 BAFTA: Mejor dirección, montaje. 3 nominaciones

Sinopsis:

Chris Taylor (Charlie Sheen) es un inenuo joven estadounidense que, a su llegada a Vietnam, descubre que no sólo debe combatir contra los soldados vietnamitas, sino también contra el miedo que lo atormenta, el cansancio y la rabia que lo invade. Mientras sus dos oficiales al mando, interpretados por Tom Berenger y Willem Dafoe libran su propia batalla pesonal, el conflicto, el caos y el odio hacen mella en Taylor, confundiendo su realidad e insensiilizándole ante  el valor mas preciado del ser humano...la vida.

Comentario:

Desgraciadamente la ambición apenas descansa, y  si a cada contienda sigue una oleada de películas bélicas, que conmemoran las grandes conflagraciones. Una parte cumple una función propagandística, otras ensalzan a las héroes caídos, y un tercer grupo, las menos denuncian los excesos de los ejércitos. Platoon se encuadra en este último grupo, y junto a Apocalipsis Now, supone la crítica más seria  que se ha hecho de la Guerra de Vietnam, en la que intervino personalmente; con Oliver Stone la sociedad mundial tiene una gran deuda contraída: la de habernos enseñado, con valentía, sin demagogia ni tapujos, cómo funciona la avaricia en la sociedad civil, regulada por Wall Street, como estamos comprendiendo dramáticamente en la Gran Depresión que comenzó en 2007, y en la guerra que la precedió.

Tras la Segunda Guerra Mundial hubo una época de gran esplendor de la narrativa bélica en Estados Unidos. Vino después el deseo de rememorar la gran masacre de Vietnam, y ahora estamos en la era de Irak, en la que han sobresalido realizadores como Kathryn Bigelow (En Tierra hostil La noche más  oscura Paul Greengrass, Green zone, Black Hawk derribado, de Ridley Scott...; Platoon  es la primera película de la trilogía de Vietnam, y a ella siguieron, y a ella siguieron Nacido el 4 de julio (1989), El cielo de la tierra (1993). Con el estilo documentalista que lo caracteriza, cortes rápidos y magníficos planos aéreos, construye un film de gran presupuesto, más de treinta millones de dólares,  que lleva implícita la mayor denuncia que se ha realizado contra la guerra en general y la del Vietnam en particular; la lucha de la población civil y las masivas manifestaciones que se realizaron contra la intervención de Estados Unidos en los conflictos del lejano oriente.

Oliver Stone manifiesta, a través de sus personajes, de forma redundante y tajante que a las guerras sólo van los pobres, que apenas sienten el orgullo de ser norteamericanos y que no entienden de qué sirve matarse por un país en el que no existe la justicia. Se contemplan a sí mismos  como carne de cañón y sólo se sienten a gusto los que  consideran la guerra como el lugar idóneo para  asesinar apoyados en su licencia para matar.  El personaje interpretado  por Charlie Sheen se lamenta de que los hombres luchen  contra ellos mismos, y esa tremenda contradicción la llevarán  para siempre en su interior. Terminado el film y mientras desfilan los títulos de crédito finales, vemos a los jovenes, que han sido machacados, destrozados y mutilados, sonriendo junto a los nombres del actor que los representa y su personaje. No puede haber una denuncia más directa y valiente. Como no puede ser de otra manera, el film fue muy polémico, y una se pregunta: ¿dónde está la polémica?

En la Guerra de Irak, Michael Moore persiguió con su micrófono a los congresistas norteamericanos, que huían de él para no tener que responder a la pregunta de si sus hijos han sido reclutados para ir a la Guerra en Oriente Próximo  ( Fahrenheit 9/11). Es una forma muy elocuente de contestar.

Comentarios

Entradas populares