El exótico Hotel Marigold. John Madden

Ficha técnica:
Título original: The best exotic Marigold hotel.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 118 minutos.
Dirección:John Madden
Guion: Ol Parker; basado en la novela These foolish things, de Deborah Moggach.
Casting: Michelle Guish y Seher Latif, C.S.A.
Música: Thomas Newman.
Dirección de  Fotografía: Ben Davis, B.S.C.
Montaje: Chris Gill.
Producción:  Graham Broadben y Peter  Zcernin.
Co-Productores: Caroline Hewitt y Sarah Harvey.
Productores ejecutivos: Jeff Skoll, Ricky Strauss, Jonathan King.
Diseño de  producción: Alan MacDonald.
Diseño de Vestuario: Louise Stjernsward,
Compañías: Fox Searchlight Pictures, 2oth Century Fox/ Magenatio Abu Dhabi. Distribución: Hispano Fox Film

Intérpretes:
Judi Dench :Evelyn,
Bill Nighy :Douglas,
Tom Wilkinson:Graham,
Maggie Smith :Muriel,
Dev Patel :Sonny,
Celia Imrie :Madge,
Penelope Wilton :Jean,
Ronald Pickup :Norman,
Tena Desae :Sunaina,
Diana Hardcastle :Carol.

Sinopsis:


Un grupo de jubilados británicos decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la publicidad del reción renovado Hotel Marigold ,  ilusionados  con el disfrute  de una vida de placer y lujo. Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña; el choque cultural se producirá pronto. Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.

Comentario.

El envejecimiento de la población por la prolongación de la esperanza de vida esta generando diversos sentimientos y situaciones distintas. Una sociedad posmoderna que ha  hipervalorado lo joven y ha desdeñado a los viejos, ahora, merced a la brutal crisis económica que estamos padeciendo,  depende en gran medida de sus mayores para la propia supervivencia, y está dejando un tanto aparcada la marginación a que sometió a los integrantes de la tercera edad en tiempos recientes, rechazo que fue bautizado con el término de edadismo.

El film de John Madden recoge este hecho y lo contempla desde  las diferentes caras del prisma: la externalización de los seguros médicos, que trasladan a personas mayores que precisan una operación de cadera, (lo que en España se llamó turismo sanitario), a otras zonas del mundo donde estos servicios son más baratos, en el contexto de globalización económica en el que estamos sumergidos; mujeres mayores, a las que la muerte de su marido, abrumado por las deudas, las deja en la calle y aprovechan su formación en lugares menos desarrollados, o matrimonios jubilados que no pueden sobrevivir en su lugar de origen con sus pensiones de jubilación y huyen buscando mayor bienestar en países emergentes. Junto a ellos, también los hay que van en busca de placer o acuden al reencuentro con antiguos amantes, de los que se enamoraron cuando la India era una colonia británica y ellos eran los  señoritos.

Son muchas las películas que en 2012 se  ocuparon de estas personas que llegan a la edad del jubileo todavía fuertes, muy capacitadas y con ganas de vivir e incluso enamorarse; Judith Dench que interpreta a una viuda que no se resigna a convertirse en un viejo jarrón chino en casa de sus hijos, narradora de esta historia, afirma que el fracaso de un ser humano en esta etapa de la vida radica en no intentar cambiar nada, y el éxito en la capacidad de superar la decepción, que seguro que va a llegar tarde o temprano. Otros directores se inclinaron  por husmear en la práctica del sexo o  el olvido de la líbido, como David Frankel, que siempre nos deleita con una inesperada comedia (Si de verdad quieres, 2012), o  el actor Dustin Hoffman, reconvertido en director, en 'El cuarteto' (2012), camino que ya inició Clint Eastwood  con  su célebre 'El Gran Torino' (2008), en el que creó su propio personaje, una réplica de él mismo, que  quiere controlar el timón de su vida hasta el final. La crisis que nos afecta amenaza con arrumbar  de nuevo a los viejos y desecharlos, como en aquellos tiempos en que, en época de vacaciones se les dejaba  olvidados en un hospital o una gasolinera.

John Madden hace un buen retrato de la India. El personaje que interpreta Penélope Wilton pregunta a sus compañeros qué ven ellos de maravilloso en esta país,  que a ella se le escapa: los colores, los sabores, los olores, contesta Graham (Tom Wilkinsos); el director nos muestra una nueva ciudadanía, con clases, pero al parecer con unas castas muy debilitadas y con grandes diferencias de riqueza. Un estado moderno incapaz de garantizar la supervivencia de todos sus ciudadanos, y que, ahora se convierte en refugio de los jubilados occidentales que ya no pueden vivir en el mundo en que nacieron. Este es un periodo de transición en el que nadie sabe hacia donde vamos, pero de momento, y en demasiados aspectos, hacia un descenso de la calidad de vida, en el que vamos a converger todos. Sonny (Dev Patel, Slumdog millionaire, 2008), es un joven indio que, a pesar de las apariencias, entiende que  el futuro de su país, en estos momentos, pasa por ofrecer un alojamiento barato y de calidad a este segmento de la población, y pone su empeño en convertir el exótico hotel Marigold en el solaz de las clases pasivas. Un film no solo para adultos, sino para jóvenes que quieran conocer sus expectativas de futuro: o viejos activos y bien formados que aún pueden disfrutar de la vida, o ancianos arrumbados en el rincón de hogares empobrecidos. Dilema que ha peocupado a más de un cineasta, entre los que se encuentran realizadores de primera línea, que han elegido para sus películas a actores que nos han hecho y nos hacen disfrutar de sus películas.

Comentarios

Entradas populares