El juego de Ripley. Liliana Cavani




Ficha técnica:

Título original: Ripley's game.
País: Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Liliana Cavani.
Guión:  Charles McKeown y Liliana Cavani, basado en la novela de Patricia Highsmith.
Casting: Mary Selway. 
Director de Fotografía: Alfio Contini.
Música: Ennio Morricone.
Editor: Jon Harris.
Dirección artística: Giovanni Scribano
Consultor visual: Verde Visconti.
Maquillaje: Katia Sisto.
Producción: Ileen Maisel, Simon Bosanquet y Riccardo Tozzi.
Director de producción: Nigel Goldsack.
Productores ejecutivos: Rolf Mittweg, Camela Galano, Marco Chimenz. Russell Smith y Mark Ordesky.
Supervisor de Producción: Guido de Laurentiis.
Diseño de producción: Francesco Frigeri.
Diseño de Vestuario: Fotini Dimou. ( Gioielli Damiani, Giorgio Armani, Gai Mattiolo, Etro ).
Peluquería: Francesca Jacoponi.
Fine Line Features, Baby Films Cattleya, mr.mudd Production.


Intérpretes:

Ray Winstone: Reeves,
John Malkovich: Tom Ripley,
Uwe Mansshardt: Terry,
Hanns Zischler: marchante de arte,
Paolo Paolini: Franco,
Maurizio Luca: Asistente de Franco,
Dougray Scott: Jonathan Trevanny,
Evelina Meghnagi : María,
Chiari Caselli: Louisa Harari,
Lena Headey: Sarah Trevanny,
Matthew Trevanny: Sam Nlitz,
Emidio Lavella: propietario tienda de zapatos.
Lutz Winde: Ernst,
...

Sinopsis:

Ripley y su socio Reeves se dedica a la venta de obras de arte falsificadas. Las cosas se complican y, para no ser descubiertos, Ripley no tiene más remedio que asesinar a uno de los clientes y huir a Italia. Allí de pre4senta un socio para comunicarle que no estarán seguros hasta que no eliminen a dos personas más. Ripley convence a su vecino Jonathan (enfermo de cáncer y con pocos recursos para mantener a su familia) para que lleve a cabo los asesinatos a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. Sin embargo, todo el plan de va al garete cuando, durante un viaje en tre camino de Berlín, Ripley tiene que ayudar a  Jonathan con la segunda víctima, que resulta ser un capo de la mafia.

Comentario:

Liliana Cavani realiza una versión de la novela de Patricia Highsmith, El Juego de Ripley, una de las cinco relatos que escribió Patricia Highsmith en torno a este oscuro y siniestro personaje, (El talento de Mr.Ripley, 1955, La máscara de Mr.Ripley, 1970,  El juego de Ripley, 1974,  Tras los pasos de Ripley, 1984,  y Ripley en peligro, 1990). Se han adaptado al cine 'El talento de Mr.Ripley', que narra los sombríos orígenes del personaje y su iniciación en el crimen, por René Clement (A pleno sol, 1960), y Anthony Minghela, (El talento de Mr. Rypley e 1999); 'El juego de Ripley', por Wim Wenders en 1977 (El amigo americano) y por Liliana Cavani en 2002, el film que nos ocupa.

Liliana Cavani

Todas estas versiones, independientemente de su  fidelidad al texto literario, son buenas obras cinematográficas, en las que se han enrolado actores de la talla del hierático Alain Delon, el carismático Matt Damon, el singular Dennis Hopper y el único e irrepetible John Malkovich, acompañado por Dougray Scott,  en el papel de Jonathan, que vende su alma a Satanás  por el bienestar de su familia, y de Ray Winstone interpretándo al diabólico Reeves.

El héroe de Patricia Highsmith no es un policía ni un detective, que cuida de la humanidad y se juega la vida por salvaguardar al ciudadano; es  un estafador que vende obras de arte falsificadas,  un ladrón y un  asesino que  no se somete a la moral establecida, sino que crea su propio sistema de valores. El emblema social del rico que nunca  es  atrapado por la policía ni castigado por la justicia, y que merced a sus crímenes experimenta un gran ascenso social, logrando la admiración y la entrega de sus víctimas, de las que Jonathan es el paradigma,  un enfermo terminal, es verdad. pero  que da su vida impulsivamente por él.

El film parece  inspirado en la reflexión de Honoré de Balzac en  'La Comedia Humana', en la que afirmó que "detrás de una gran fortuna siempre hay un gran crimen". La secuencia que cierra el film es muy explícita en este sentido: Ripley, superada la tragedia que acaba de vivir, asiste complaciente, renovado como el Ave Fenix,, al concierto de su joven y bella amante, en un escenario de lujo, un teatro romano, rodeada de un público refinado, delicado y elegante, al que le importa bastante poco cómo se consigue tanto glamour, sentada ante un clavicordio exquisito, una 'auténtica' antigüedad. Ripley asiste a la representación desde la zona más alta de la cavea, como el demiurgo que ha creado tanta belleza y disfruta contemplándola. La diferencia entre un hombre que tiene conciencia y otro que carece de ella, es que el segundo olvida rápidamente la miseria y la desgracia que ha sembrado a su alrededor. Es la línea  divisoria que separa  a Tom de Jonathan, que no puede mirarse al espejo ni sostener la mirada de su familia, tras matar al primer hombre.

Liliana Cavani recrea los ambientes distinguidos en que se mueve el nuevo rico,  de una belleza  tan exuberante como las copias de los cuadros de Rubens que la engalanan,  pero pedante y de 'hombre nuevo', que Jonathan describe como de mal gusto. Su apariencia tranquila y su savoir faire, su mano izquierda, hace que nos olvidemos de que es capaz de matar a un hombre como quien mata a una gallina, sin importarle la limpieza de la ejecución.



Comentarios

Entradas populares