La liga de los hombres extraordinarios.Stephen Norrington





Ficha técnica:

Título original: The League of Extraordinary Gentlemen.
País: Estados Unidos. Co-Producción EE.UU./Alemania/República Checa/Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Stephen Norrington .
Guión: James Dale Robinson, basado en el cómic  de Alan Moore y  Kevin O'Neill.
Casting: Donna Isaacson, C.S.A. y Lucinda Syson, C.D.G.
Director de Fotografía: Dan Laustsen, D.F.F.
Música: Trevor Jones.
Edición: Paul Rubell, A.C.E.
Productor: Don Murphy, Trevor Albert.
Productores ejecutivos: Sean Connery y Mark Gordon.
Co-Productor: Michael Nelson.
Diseño de Producción: Carol Spier.
Diseño de Vestuario: Jacqueline West.
20th Century Fox, asociado con Mediastream III, Don Murphy Productions Angry Films ,International Production Company , JD Productions .

Intrérpretes:

Sean Connery: Allan Quatermain,
Shane West: Tom Sawyer,
Stuart Townsend; Dorian Gray,
Richard Roxburgh: Moriarty (Fantom),
Peta Wilson: Mina Harker,
Tony Curran: Rodenye .
Jason Flemyng: Dr. Henry Jekyll/Edward Hyde,
Naseeruddin Shah: Capitán Nemo,
David Hemmings : Nigel,
Max Ryan: Dante,
...

Premios (Filmaffinity) :


2003: Saturn Awards: 3 Nominaciones: Vestuario, Película Fantástica, Actriz sec. (Wilson)
2003: Sociedad de Efectos Visuales: Nominada a Mejor Composición


Sinopsis:

Inglaterra, siglo XIX. En plena Era Victoriana, el gobierno inglés vive dominado por el pánico porque no sabe cómo frenar un diabólico plan, cuyo objetivo es conseguir el dominio del mundo. La única solución para desmantelar el maquiavélico proyecto es contratar a los más grandes aventureros: Allan Quatermain, el doctor Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray. Basada en una serie de cómics fantásticos de Alan Moore.

Comentario:

La Liga de los Hombres Extraordinarios está constituida por héroes de la literatura del Siglo XIX, a una lado y otro del Atlántico, extraídos de la literatura, como Mina Murray/Harker, esposa-vampira de Jonathan Harker, aliado de Van Helsing en su lucha contra el Conde Drácula, el Capitán Nemo gobernando su 'Nautilus' (Jules Verne), el hombre invisible Rodney Skinner (H.G.Wells),  Dorian Gray y el Doctor Jeckill y Mr.Hyde, personajes de Oscar Wilde o Allan Quattermain, protagonista de la novela de H.Rider Haggard, 'Las minas del rey Salomón', un victoriano progresista de inquietudes anti-colonialistas y que se manifiesta a favor de los indígenas, al que el gobierno británico pondrá al frente de la singular Liga . Todos estos personajes,  los últimos románticos del viejo continente se unen en su lucha contra M. y sus armas de destrucción masiva a Tom Sawyer, otro personaje literario, pero éste creado por el norteamericano Mark Twain, un hombre del 'antebellum' o periodo que precedió a la Guerra de Secesión que enfrentó a los Estados nacidos de la Independencia americana en la fratricida Guerra de Secesión (1861-1865); el joven norteamericano recogerá de manos de Quattermain  la antorcha de la defensa de la humanidad, a causa del cansancio de los viejso héroes, que ya poco pueden ante la nueva savia procedente del frecién estrenado país.

El lenguaje audiovisual elegido por el gran diseñador de efectos especiales, (Alien  (1979  y Split Second, 1992), es de una gran pesadez, incrementada por la abundancia de secuencias nocturnas, en las que emergen  las formas fantasmagóricas del 'Nautilius' de estética naïf, pretendidamente ingenua e infantil pero muy elaborada. El climax visual se produce en la destrucción de la ciudad de Venecia durante sus célebres Carnavales, y es ciertamente impactante ver circular al espectral y sobrecogedor, blanco y reluciente,  'Nautilus' por los canales de la ciudad sumergida en las aguas. La Liga vencerá y Tom Sawyer se convertirá en el lider mundial, a causa de la división, la traición y la debilidad de los miembros de la Liga. Muy interesante.

Su estética se aproxima más a la del inglés Terry Gilliam en 'El imaginario del Doctor Parnassus', de tono más lúgubre,  que  a la de una sci-fi distópica al uso, lo que le ha enajenado el aplauso de los amantes del género. La adaptación del cómic de Alan Moore tiene un valor cultural incuestionable, pero sus héroes se cruzan con los nuevos mitos, ahora sí norteamericanos en su mayoria, salidos de las factorías de Marvel o de DC Cómics, con los que es muy difícil competir. Ésta última compañía rescató al guionista inglés para reciclar  personajes olvidados de la propia factoría. El film que realizó Stephen Norrington se convertía de este modo en una metáfora de la evolución de la literatura fantástica y su adaptación a la gran pantalla.



Comentarios

Entradas populares