Más fuerte que el orgullo.


_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original:  Pride and prejudice
País: Estados Unidos
Año: 1940
Duración: 117 minutos

Director: Robert Z.Leonard
Guión: Jane Murfin y Aldous Huxley, basado en la novela de Jane Austen
Dirección de Fotografía:Karl Freund . Blanco y negro
Música: Herbert Stothart

Metro Goldwyn Mayer

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Lawrence Olivier
Greer Garson
Mary Boland
Edna May Oliver
Maureen O'Sullivan
Ann Rutherford
Frieda Inescort
Edmund Gween
Karen Monley
Marsha Hunt
Bruce Lester
Edward Ashley

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Adaptación de la novela de Jane Austen Pride and prejudice,  cuyas protagonistas son seis mujeres: una madre y sus cinco hijas casaderas.  Elizabeth (Greer Garson) es una de las 5 hermanas;  Darcy (Lawrence Olivier) es un joven apuesto que se instala en una finca cercana, que enamora a todas las chicas de la contornada y choca con  Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante del orgullo y el  prejuicio, de la  percepción y la realidad, del  perdón y del amor.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Una de las primeras adaptaciones de la novela de Jane Austen, que refleja a la sociedad aristócrata de la época victoriana y su retiro a las mansiones en el campo durante el verano, donde también acudía la gentry, pequeños nobles,  propietarios de fincas pequeñas. Tener muchas hijas suponía un grave problema para sus padres, que debían casarlas para garantizarles el futuro de la única forma posible, ya que las mujeres de la burguesía y la clase alta estaban reducidas al ámbito privado del hogar.

Según Yasmin Gutierrez (Una mirada sobre la novela de Jane Austen 'Orgullo y Prejuicio') " (...) es la novela que mejor sintetiza las aspiraciones de una época. Para su tratamiento he utilizado el concepto de artefacto cultural característico de la sociedad burguesa, empleado por muchos teóricos. Se trata de una autora que habla de la sociedad de su época, de los logros, de los comportamientos, de los valores, de los prejuicios, de las aspiraciones, es decir, que expone un deber ser epocal y social, pero no escapa de su propia trama: ella pertenece a una familia burguesa, y no puede sostener el tono contestatario que augura al comienzo con el personaje principal, develando, al transcurrir y resolver la romántica historia, que ella misma es sujeto de la moral que pretende criticar. Así, la obra y la autora constituyen fuentes de aproximación a un proceso de construcción de una moral ."

Está protagonizada por Sir Lawrence Olivier en el papel del aristócrata Darcy y  por Greer Garson en el de  Elizabeth,. Joe Wright  realizó una versión en 2005 en la que acentuó las posturas enfrentadas entre los vulgares burgueses y pequeños nobles y los grandes propietarios aristócratas, y da un giro de oposición muy interesada a la actitud de la tía de Darcy. La madre y las hermanas resultan ostensiblemente más vulgares, y, el padre, aunque pasa su vida rodeado de libros, es recompensado con el mismo desprecio por quienes han basado su instrucción en la música, el protocolo y la etiqueta ; el resultado es la intensificación del tratamiento romántico y la plasmación en la pantalla de unos valores puritanos y moralistas, dominantes durante toda la época victoriana, precisamente en un país en el que se estaba llevando a cabo la revolución industrial, cuyas desigualdades iniciales fueron el caldo de cultivo en el que se desarrollaron el socialismo utópico de Richard Owen, el romanticismo literario de Charles Dickens y su defensa de los niños-trabajadores, los relatos góticos de Mary Wollstonecraft Shelley,  creadora de los iconos del Doctor Frankenstein y su criatura, hija de la famosa sufragista y defensora de los derechos de las mujeres, Mary Wollstonecraft. Época de grandes cambios, en la que se juzgó a Oscar Wilde por su homosexualidad y  en la que la protagonista se movía dubitativa entre el mundo del ancien régime y la nueva era industrial. El amplio reinado de la reina Victoria (más de sesenta a) abarcó cambios que se produjeron en todos los sectores y que pasó de la sociedad clasista que refleja Jane Austen a una sociedad industrializada y colonialista, llamada a desempeñar un papel hegemónico en Europa y en el mundo.


Comentarios

Entradas populares