Illuminata. John Turturro




______________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Illuminata
País: Estados Unidos
Año: 1998
Duración: 120 minutos

Dirección: John Tuturro
Guión: Brandon Cole y John Turturro, basado en una obra original de Brandon Cole
Casting: Todd Thaler
Dirección de Fotografía: Harris Savides
Música: William Bolcom
Edición: Michael Berenbaum
Diseño de Vestuario: Donna Zakowska

Productores: John Penotti y John Turturro
Productor en línea: Carol Cuddy
Diseño de producción: Robin Standefer
Diseño conceptual: Roman Paska y Donna Zakowska
Overseas Filmgroup, asociada con CDL Compagnia; distribución internacional: GVC, Sogepac, Greenestreet Films Production

___________________________________________________________________________________________________________________


Intérpretes: 

Arnold Black


___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

La mayor ilusión de Tuccio, un  dramaturgo que vive en Nueva York a principios de siglo es estrenar su última obra'Illuminata', pero los directores del teatro donde se debe estrenar la obra lo consideran un escritor inmaduro y ponen obstáculos constantemente a su estreno. A ello se une sus malas relaciones con los actores y con un crítico teatral, dispuesto a apoyar cualquier  obra a cambio de favores sexuakes de jovencitos.

___________________________________________________________________________________________________________________

Críticas:
"Alucinada metáfora, gozosa y siniestra, con guión mal trazado pero que funciona" Ángel Fdez. Santos: Diario El País

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:




John Turturro, actor fetiche del cine independiente,  Spike Lee o de los Hermanos Coen, realiza un film sobre la vanidad, la rivalidad y las envidias en el mundo del teatro, sinsabores a los que se suma el peaje en especieque, en muchas ocasiones debe pagar el que aspira al triunfo y a la gloria. El problema es que opta por una puesta en escena más teatral que cinematográfica, claustrofóbica y agobiante, en la que se inclina por un clima ecléctico, una mezcla de art nouveau y decó de principios del siglo XX, basado fundamentalmente en una iconografía 'surrealista' e inquietante que impregna, en ocasiones, el arte  naïf  de pintores como Henri  Rousseau.

Omar Khan lo describe en el diario 'El País' de esta forma: "Pequeño, emotivo y divertido relato. Contada con auténtico cariño, pero sin compasión, Turturro destapa el caldero de vanidades, envidias, egos y manías" (extracto en Filmaffinity ). Muchos han optado por esta estética, como Terry Gilliam en 'El imaginario del Doctor Parnasus' (2009), o  Francis Laurence en 'Agua para elefantes' (2011). John Turturro se empeñó en una excesiva intelectualización y en la lealtad al género dramático y fue  ignorado por un público que va al cine, para el que la película no tenía ningún atractivo.

Hay algún fragmento de la cinta en YouTube

Comentarios

Entradas populares