Las noches de Cabiria. Federico Fellini






Ficha técnica:


Título original: Le notti Di Cabiria
País: Italia- Francia
Año: 1957
Duración: 110 minutos.

Dirección: Federico Fellini.
Guión: historia y puesta en escena de Federico Fellini, Ennio Flaiano y Tullio Pinelli
Director de Fotografía: Aldo Tonti (A.I.C.)
Música: Nino Rota; director: Franco Ferrara
Montaje: Leo Catozzo

Vestuario: Piero Gherardi

Productor:  Dino de Laurentiis
Director de producción: Luigi De Laurentiis (a.d.c.)
Studio-Canal. Dino De Laurentiis Cinematográfica y Les Films Marceau (París)

Premios:


1957: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1957: Festival de Cannes: Mejor actriz (Masina), Premio OCIC (Mención especial)
1957: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Giulietta Masina)
1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Masina)
1956: Premios David di Donatello: Mejor director y productor


Intérpretes:


Giulittea Masina (Cannes 1957 a la mejor actriz femenina): María 'Cabiria' Ceccarelli
François Perier
Franca Marzi
Dorian Gray
Aldo Silvani
Ennio Girolami
Mario Passante
Christian Tassou
Amedeo Nazzari

Sinopsis:


Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.

Crítica:



Las noches de Cabiria es una obra notable del neorealismo (1942-1951) italiano, dirigida por Fellini (el gran maestro de la pintura en movimiento) y protagonizada por su esposa y a la vez su actriz-fetiche, realizada en 35 mm. y en fotografía en blanco y negro. La célebre actriz interpreta un personaje entrañable, una pequeña y vulnerable prostituta de los arrabales romanos, María 'Cabiria' Ceccarelli, que ejerce su oficio en los lugares más peligrosos, (Via Veneto, o  Villa Borghese, para poder pagar la hipoteca de su infame chabola, ubicada en un sórdido descampado, en el que malviven otras mujeres que viven de vender su cuerpo.

Adrian Edgardo, de la Universidad de Palermo, describe el neorrealismo italiano y da las claves de las condiciones que permitieron el surgimiento de esta tendencia dentro del cine, muy importante en ese momento, de su país: " El neorrealismo parecía renovar los poderes de una ficción desgastada por el clisé del cine industrial. Optaba por los actores amateurs, los escenarios naturales destruidos por la guerra, lo cotidiano de sus historias, el acento puesto en la dimensión social de sus temas y la movilización sentimental del .Representaba el deseo de una generación más joven de liberarse de las convenciones del cine italiano del momento.Bajo Mussolini, la industria cinematográfica había creado hazañas históricas y melodramas sentimentales sobre la clase alta.Fellini no solo es considerado uno de los mejores, sino que para muchos es el mejor director de la historia del cine."

 El neorrealismo fue un movimiento de renovación cinematográfica sin manifiesto, algo muy usual en las corrientes artísticas de principios del siglo XX, los llamados -istmos (surrealismo, cubismo, expresionismo, ompresionismo...); fue bautizado de este modo por la prena. Los directores salen de los estudios, sin actores profesionales y buscan una imagen más cruda de la realidad de posguerra que quieren documentar. Fellini milita en el cine de autor, con actores conocidos, y recurre constantemente a los símbolos; sus protagonistas no actúan, contemplan, y los actores secundarios están rodeados de una aureola de realidad. La secuencia paradigmática de este aserto la constituye la estancia en un hotel de lujo con Amedeo Nazzari, un actor de moda al que ella confunde con otro, porque no puede acudir al cine; este hombre ha reñido con su espectacular novia y se ha llevado a este desamparada y pequeña fémina, la ha invitado a bailar, a cenar (de verdad) y le ha pagado por su compañía; cuando la despide porque se ha reconciliado con su compañera, unas imágenes a través del cristal de la puerta de la habitación, como sombras chinas, nos muestran la insignificancia de la 'mujer de la vida', que le ha pedido, no dinero, sino una fotografía constativa,con autógrafo incorporado, para que pueda contar esta anécdota a sus compañeras de profesión sin que se mofen de ella. Esto es precisamente lo que ocurre, perfectamente previsible para una persona que conoce la realidad de la calle. Cabiria sólo contempla lo que le ocurre a Nazzari con sus amigos, su compañera, y encerrada en una pequeña estancia contigua a la suite, junto con el cachorro de un perro, la reconciliación de una pareja que goza de un estatus que jamás alcanzará. A ella sólo le están reservados los palos y la capacidad de soñar; inconmensurable Julietta Masina.

 Visconti definió este movimiento como " una posición moral que tomaron ciertos realizadores italianos frente al poder, frente a la situación social italiana, al desorden de la posguerra, a fin de esclarecer ciertos problemas o, por lo menos, denunciarlos. Y por cierto, también, se volvió una corriente estética." En 'Las noches de Cabiria' Fellini se aparte de su forma habitual de hacer cine, generalmente metalenguaje cinematográfico,en el que se analizan todos los actores que participan en la ejecución de un film con el director al frente (Fellini ocho y medio) y del empleo de efectos de extrañamiento como "la alternancia y simultaneidad de los personajes con las visiones que se les presentan; concordancia de los sonidos del entorno del personaje junto a la voz en off de sus pensamientos –a la manera de monólogo interior– y a las voces y sonidos de sus fantasías y visiones; aparición de personajes imaginados o recordados en los ambientes por donde transita o transitó el personaje principal; una estructura narrativa, quesi bien no es lineal, permite el cambio del personaje desde una situación caótica a una de mayor transparencia."

En 'La Estrada' y 'Las noches de Cabiria', protagonizadas por su esposa, convierte a la mujer en el centro de un relato que no esquiva las dificultades del momento que vivía su país, incidiendo en la dureza de las condiciones de vida de los italianos y la debilidad de  esta prostituta que, cada noche, se juega la vida para poder pagar un vivienda miserable en la que guarecerse tras el duro quehacer cotidiano. En la primera secuencia, la que abre el film, está a punto de ser ahogada por su propio chulo, para robarle las escuálidas ganancias de un día. Pero ella seguirá soñando en que llegará un día un hombre honesto que la retire de la calle. Personaje que, con matices, protagonizará años más tarde 'La rosa púrpura de 'El Cairo'" de Woody Allen (1985)





  IIRREPETIBLE!!!!

Comentarios

Entradas populares