Borgman.Alex Van Warmerdam




__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Borgman
País: Holanda/Bélgica/Dinamarca
Año: 2013
Duración: 113 minutos
Género: Fantástico.

Dirección: Alex Van Warmerdam
Guión: Alex Van Warmerdam
Casting: Annet Malherb
Dirección de Fotografía: Tom Erisman NSC
Música: Vincent Van Warderman
Montaje: Job Ter Burg NCE
Diseño de sonido: Peter Warnier

Diseño de Vestuario: Stine Gudmunsen, Holm-Green
Diseño de maquillaje: Marike Willa-Hoogveld

Productores: Alex Van Warmerdam, Jan Biljvoet, Hadewich Minis, Jeroen Perceval,
Co-producción: Eurydice Gysel, Koen Mortier, Mogens Glad, Tine Mosegaard y  Marina Blok
Diseño de producción: Geert Paredis
Fortissimo Films, Graniet Film en coproducción con Epidemic, DDF/Angel NTR  Mollywood

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Jan Bijvoet: Camiel Borgman,
Hadewich Minis: Marina,
Jeroen Pacaval: Richard,
Alex Van Warmerdam: Ludwig,
Tom Dewispelaere: Pascal,
Sara Hjort Ditlevsen: Stine,
Elve Lijbaart: Isolde,
Dirkje va der Pijl: Rebecca,
Pieter-Bas de Waard: Leo,
Eva van de Wijdevn: Llonka,
Annet Malherbe: Brenda,
Gene Bervoets: jardinero.


___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis

Un grupo  de gente anónima, entre la que se halla un sacerdote, acude armada con escopetas y palos sin buenas intenciones en busca de un misterioso hombre que vive, al igual que muchos otros,en una especie de choza construida bajo tierra; todos ellos se comunican por teléfono. En su huida se comunica por teléfono con aquellos que están en las mismas condiciones que él en el bosque. Este hombre enigmático se dirige a una zona residencial, de alto nivel económico y "empieza a llamar a diferentes puertas pidiendo una ducha. Su aspecto es el de un vagabundo y según  él mismo afirma, no se ha bañado en años." Nadie le deja pasar, hasta que llega a una lujosa casa, donde insinúa que conocer a la esposa del propietario, quien enfurecido le pegará una paliza ante los ojos de su mujer, que asustada ante la reacción de su marido le dará cobijo en su casa, acción que cambiará para siempre la situación de su familia, ya que este grupo  tiene la capacidad de anular las voluntades de las peronas con las que entra en contacto. (extraído de 'Cuando el mal entra en tu casa. Beatríz Martínez. Dirigido por...Julio/ Agosto 2014).

___________________________________________________________________________________________________________________




Críticas:

Marcelo Panozzo sostiene que : "El jurado, ( del Festival de Sitges), ha decidido premiar 'Borgman' --la persecución de un hombre que vive en el bosque, bajo tierra en la casa de una familia burguesa-- para darle visibilidad y resaltar su "solidez y capacidad de perturbación importante con pinceladas de realismo y del fantástico", en un momento en que el cine está demasiado subrayado y ofrece demasiadas respuestas ."

Según Beatriz Martínez "Borgman se configura como una alegoría en torno a las diferentes formas de poder y de sumisión a través del dominio de los deseos, de las insatisfacciones y de las frustraciones, de las necesidades y sobre todo de la voluntad. Este extraño hombre, Borgman, será capaz de manipular a su antojo todas estas particularidades, hasta convertirse en una auténtica pesadilla." " (opus cit.)

Begoña Piña en una entrevista que incorpora el diario 'Publico' a su director, dice en torno a esta malsana película: "El cineasta holandés desafía las reglas de la sociedad burguesa en 'Borgman', una película concebida desde la mala leche y con una clarísima intención de provocar. Ganadora en el Festival de Sitges, en Estrasburgo y Suecia, tiene premios a la dirección en muchos otros festivales." ("Alex Van Warmerdam: Es de esperar que los occidentales tengamos que pagar algún día." Diario Público, 10 de julio de 2014).

está claro que ya están pagando.

Comentarios

Entradas populares