Mi otro yo. Isabel Coixet. Críticas.

Ficha técnica y notas de producción. Pinchad aquí.

Este largo y cálido verano está resultando pesado para quien tiene que permanecer en las ciudades trabajando o simplemente vegetando, sin poder siquiera disfrutar de aire acondicionado, salvo que se pase el día en unos grandes almacenes, como los personajes de Kevin Smith, no para comprar, sino para soportar la calima. No viene mal alguna que otra película intensa, y hemos pensado en acercarnos a la última realización de Isabel Coixet, de la que ya hablamos en su momento.Aunque muchos  europeos desprecian el género, muy inferior para ellos al cine intimista de autor que se impone en estos lares, una directora consagrada como Isabel Coixet fracasa estrepitosamente en este experimento que mezcla varios géneros en algo que pretende ser un thriller, en el que hay ya nombres de cineastas españoles sobresalientes, como Alejandro Amenabar, Jaume Collet Serra, Jaume Balagueró, Guillem Morales, los Hermanos Pastor...y la críticale da estopa.

Isabel Paredes Badía afirma que :"La mezcolanza de géneros', algo nada extraño en este tipo de producciones que pretenden epatar mediante diferentes discursos, ocasiona que "Mi otro yo" combine elementos de thriller psicológico, el drama familiar, el cine adolescente e, incluso la introducción de una representación teatral (...), pero Coixet se muestra incapaz de trabajar el género, o los géneros, de manera convincente (...). Mi otro yo acaba aburriendo, algo intolerable en un thriller, que puede ser mejor o peor, pero al menos debe entretener medianamente..."(Mi otro yo. Coixet busca reinventarse. Dirigido por...Julio/Agosto 2014).

Jordi Costa, aunque crítico, se muestra en esta ocasión más tolerante con el cine patrio: " Mi otro yo, inesperada incursión de la catalana Isabel Coixet en el género, parte de esa convicción, aunque no logra mantenerse firme en su apuesta estilística y el conjunto acaba siendo menos que la suma de sus partes —algunas de ellas, realmente afortunadas—.( Desdoblamientos. Diario 'El País, 27 de junio de 2014). Tolerancia que se convierte en entusiasmo en el análisis de Luís Martínez (el único) : " Lo mejor es que las nuevas y ajenas reglas a las que le obliga el género de repente descarga de gravedad su cine. No lo hace más ligero, sino menos literario. Menos escrito y más sentido. 'Mi otro yo' consigue así mantenerse a justa distancia de Coixet sin dejar de ser ella. Y eso hace que la intriga adquiera la textura de lo lírico sin renunciar al nervio. Brillante, obsesiva e intensa.(El otro yo de Isabel Coixet, 27 de junio de 2014).

Oti.R.Marchante se aproxima más a la crítica norteamericana, a pesar de algún desliz que lo acerca a la directora criticada "Lo primero que hay que decir es que el terror que produce pensar en Isabel Coixet haciendo una película de terror se despeja rápidamente: conoce el género, sus clichés, sus imperativos, sus trucos y simplezas, y los aplica para filmar un guión también escrito por ella. Y lo segundo, es que su otro yo no acaba de imponerse, afortunadamente, a su yo habitual...(Crítica de "Mi otro yo": Isabel Coixet, su vida sin ella. Diario 'ABC", 27de junio de 2014)

Nos vamos a explicar. La mayor aportación americana al arte moderno ha sido la cultura de la acción.El hombre de hoy demanda que el lenguaje cinematográfico no consista en la lectura de diálogos literarios delante de una cámara, ya se trate de cine de género o de autor, lo que está extendiendo nuevas formas de hacer en el viejo continente, que ya habían asimilado, en torno al tercer tercio del siglo XX directores como Bertolucci (El último tango en Paris, 1972, Novecento, 1976, ...), entre otros. La improvisación y la acción son dos valores norteamericanos, nada simplistas, que enriquecieron la música (jazz, blues, rock...), la pintura (action painting de Jackson Pollock...) y especialmente el cine. No podemos vivir como si nada hubiera cambiado en el mundo desde el barroco y esperar que en la meca del cine acepten gato por liebre, confundiendo una forma de ser y de transmitir al arte con una simpleza. Esta es la razón por la que la crítica de EE.UU. se ha revuelto contra lo que considera un fiasco, una forma incompetente de hacer y "una película que da miedo por las razones equivocadas ", -un aspirante a psycho thriller adolescente , en el que la directora muestra su incapacidad  para mantener en suspenso todas las tramas narrativas y 'seguir excavando psicológicamente", un derroche de talento tanto delante como detrás de las cámaras  (Boyd Van Hoeij. Another me: Rome  Review . The Hollywood Reporter). Más críticas en Filmaffinity.

Del mismo modo lo ve José Arce, cuando afirma que : "Isabel Coixet salta a los terrenos del terror psicológico sin saber muy qué hacer con el conjunto. Una historia de ritmo inexistente, que apelotona referencias resultando demasiado desatinada y fría para el espectador. Celuloide desanimado." ("Mi otro yo": por ahí no.La Butraca.net).

No obstante se aprende de los errores y todo este debate anima a verla y desarrollar nuestro propio criterio.