Open Windows. Nacho Vigalondo




__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Open Windows.
País: España/Francia/USA
Año:  2013.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: NachoVigalondo.
Dirección de Fotografía: Jon D.Dominguez.Color,
Música: Jorge Magaz.
Montaje: Vernat Vilaplana.
Dirección artística: Javier Alvariño y Soledad Seseña

Productores: Belén Atienza, Mercedes Gamero y Enrique López.
Compañías. Productoras: Atresmedia Cine, Apaches Entertainment, Sayaka Producciones Audiovisuales, Wild Bunch, La Panda.

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Elijah Wood: Nick Chambers,
Sasha  Grey: Jill Goddard,
Neil Maskell: Chord,
Nacho Vigalondo: Ricky Vigalondo,
Ivan Gonzalez: Tony
Trevante Rodes: Brian
Scott Veinberg: Don Delano,
Adam Quintero: Pierre.

_________________________________________________________________________________________________________________


Sinopsis:


Nick (Elijah Wood) se considera un chico con suerte porque va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Poco antes de salir, un tal Chord le comunica que la caprichosa actriz ha cancelado la cita. Para compensarlo, le ofrece a Nick la posibilidad de espiar a Jill durante la noche desde su portátil.

_________________________________________________________________________________________________________________


Críticos:

Diego Salgado, tras hacer un recorrido por la escasa filmografía  orientada hacia el género de ciencia-ficción, de un director muy apreciado por la crítica española, de acuerdo con los cánones de una buena crítica, defendidos por Tomás Fernnández Valentí, llega a la conclusión de que no es un cineasta posmoderno, sino un artífice de nuevas formas de representación, interesándose más que nada en el estudio metalingüísta del estilo de Vigalondo 'hábil a la hora de combinar registros clásicos en clave cinematográfica", en la que considera su mejor película "con mayor atrevimiento formal que nunca, en su idea de la narración  contemporánea como un virus capaz de saltar  barreras entre medios expresivos. Una narración líquida y permeable  que muda y muta a través de  infinidad de  artilugios electrónicos...· (El nuevo mundo. Diego Salgado. Dirigido por...Julio/Agosto, 2014). La verdad es que hacer en 2014 un ensayo sobre el cine en la era digital, cuando nos acercamos al medio siglo de la incorporación de esta tecnología , en la que se han realizado auténticas obras maestras que da sonrojo siquiera enumerar,nos llama la atención, cuando ya sólo queda por valorar la destreza en la construcción de un universo de imágenes más o menos excelente y magistral;  no deja de tener su gracia, y, seguramente los adolescentes y los jóvenes que no han conocido otra cosa, no sabrán ni de qué se les está hablando con tanta prosopopeya; la siguiente cuestión es la diferencia entre realidad real y realidad virtual: ¿la realidad virtual es real?

En definitiva, una reflexión sobre el cine  que se ha querido comparar con 'La ventana indiscreta'de Alfred Hitchcock, sesenta años después, tiempo en el que se han producido unos cambios que el maestreo no podía  siquiera imaginar, y, que a nadie le quepa la menor duda, hubieran ejercido influencia en su forma de hacer,  en el que las ventanas las abrimos en nuestros ordenadores. Pero en este país queremos mantenernos condescendientes con el joven talento español y Javier Ocaña, tan despectivo y duro otras veces, le concede cierto margen: " (...)donde la pantalla de cine es una especie de transposición de la pantalla del ordenador del protagonista, lo único que vemos; un insólito punto de vista que se multiplica cada vez que se abre una nueva ventana en el aparato con una nueva acción y / o escenario (y se abren muchísimas). Como en La ventana indiscreta, pero a lo bestia, aunque por su condición de travieso juguete metacinematográfico la experiencia tenga mucho menos de Hitchcock que de Brian de Palma. Lo que nos lleva a un divertimento que aguanta la metralla mientras no se agota la paciencia del espectador por seguir la trama, en principio jugosa, al final más débil," (La ventana indispuesta. Diario 'ElPaís').

Como ni el planteamiento ni la puesta en escena son nuevos, mas les valiera mojarse un poco más con el resultado de la incorporación de nuestro joven valor a su tiempo. Como dice Lluis Bonet Mojica (La Vanguardia) : "El propio Vigalondo pregona que Open Windows surgió con el propósito de filmar un remake de La ventana indiscreta e Impacto, adaptándolo a las nuevas tecnologías. Los originales de Hitchcock y Brian De Palma eran mucho mejores. Tal vez entusiasme a los jóvenes que en los cines no pueden dejar de mirar la pantallita iluminada de su teléfono móvil, pero el tedio y el desconcierto se apoderan del espectador no informatizado." Lo que ocurre es que estos jóvenes están acostumbrados a este tipo de cine, en algunos casos muy bien realizado, superado el miedo a que de la pantalla del ordenador salga un asesino en serie.



Comentarios

Entradas populares