Huida a Marrakech (TV). Karsten Wichniarz




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Ficha técnica:

Título original: Liebe ohneMinze (TV)
País: Alemania.
Año: 2011
Duración: 90 minutos.

Dirección: Karsten Wichniarz.
Guión: Martina Brand.
Casting: Stephen A.Sikder.
Dirección de Fotografía: Rainer Gutjahr
Música: Hans Günter Wagener.
Edición: Gisela Zick.
Puesta en escena: Said El Counti y Oliver Hoese.
Postproducción: Michaela Krauss.

Diseño de Vestuario: Claudia Kühlke.
Maquillaje: Agnes Ellen y Astrid Marlasch.

Productor: Heidi Ulmke.
Productores: ARD Degeto, FFP New Media Gmbh.
Compañía: Isaan Entertainment, StudioCanal

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Intérpretes:


Christina Plate:  Saskia Schiller,
Erol Sander :Amine Baka,
Lena Beyerling : Mira Schiller,
Helmut Zierl : Robert Franke,
Janette Rauch : Veronika Stadlheim,
Daniele Legler : Mohamed Baka,
Martin Stosch : Daniel,
Thamara Barth Lehrerin : Rita Schulze,
Carl Kalman : Wirt,
Laila Achouri-Schulz : Arzthelferin Marokko.


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Sinopsis:

Cuando una niña de doce años se entera de que su madre se va a casar,  huye de casa y compra un billete de avión con destino a Marrakech , donde intentará encontrar a su padre.

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Comentario:

Karsten es un realizador de TV del que apenas se puede hallar información en la red, autor de esta película de 92 minutos para la pequeña pantalla,una realización 'correcta', con una sintaxis visual propia de  las series norteamericanas de los años 80, (Falcon Crest, Dinastía o Los Colby), en la que los únicos protagonistas son gente guapa, incluida la protagonista Saskia (Christina Plate), 'Doña Imagen', siempre vestida de sedas y algodones puros, blancos o colores de tono palo, al igual que su hija, una niña que funciona a golpe de impulsos, una dictadorzuela que da  ganas a cualquier mujer de hacerse eremita o ligarse las trompas para no tener una igual que ella; el dúo se transformará en trío cuando se les una un chcucho peludo que encuentran en la calle, y que, una vez limpio y despiojado se conjunta perfectamente con ellas. A este planteamiento estético y visual, se une una trama sensiblera y melodramática que la acerca más a los culebrones sudamericanos, aunque, a diferencia de éstos para los que la gente cuenta, los vasallos de cualquier país por el que se desplazan las cámaras constituyan un elemento más del atrezzo; sólo el guardián de la fábrica, como el mayordomo de los Colby, y un patrón de taxistas marroquies tiene un papel con diálogo.

Un film para satisfacer a la clase media alemana, a la que le gusta viajar por el sur y meterse por callejuelas exóticas, que nada tienen que ver con las amplias avenidas de Munich, con grandes arcos que glorifican al Kaiser (de Caesar) que nos muestran las cámaras, y que permitirán presumir a los viajeros germanos de tener un amigo que se llama Manolo en España, una abuela que pasa su vejez tan ricamente en  Tenerife, y un ex-novio, guapísimo-de-la-muerte  en Marrakech, que además es el padre de la niña y  vive en una casa que emula, aunque tan reducida como la maqueta de la escuela de Zoolander, la Alhambra de Granada. Para trabajar y ganar dinero el Norte, para tener amoríos, pasar las vacaciones, y traerse un colmillo de elefante  o una pulsera de cascabeles para el tobillo y un bonito abanico para aliviar el calor, El Sur.

Todos los árabes o similares (sólo son árabes los de Arabia) del Mediterráneo cuentan en su haber de grandes aventuras con  una alemana y viceversa. Wichniarz nos presenta un  Marruecos modernizado, con pocos velos en las cabezas de las mujeres, -soklouna con un niqab, aunque deja entrever alguna chilaba, algún que otro fez, algunas callejuela de la kasbah, estrechas y retorcidas, y los viejos mercados, combinados con la ciudad moderna y sus numerosas fuentes. Tanto Saskia como su ex-amante marroquí y padre de su hija Amine Baka (Erol Sander) viven en casas unifamiliares, más grande la de él, como no podía ser de otra forma para satisfacer el imaginario de 'Las mil y una noches'de los alemanes medios. La película, realizada en 2011, atribuye a los marroquíes el esfuerzo por elevar la calidad de sus productos en lugar de competir con China con salarios bajos; algo positivo para ellos. En España, lamentablemente estamos optando por lo segundo, aunque desde el gobierno se nos dice que vivimos mejor porque han bajado los precios (a causa del descenso del consumo, claro); los países que salen de la pobreza saben lo que ésto significa. Cada vez que un español comparaba su sueldo con el de un trabajador homologable de cualquier otro en vías de desarrollo y se escandalizaba porque era tres o cuatro veces inferior, la respuesta siempre erala misma.pero con ese dinero puedes comprar más cosas. Amine investiga en buenas telas y busca los mejores diseñadores de ropa.La mejor de todas: Saskia.

Un ilustre profesor, impulsor de la carrera de 'Comunicación Audiovisual en España,Jenaro Talens, nos decía que lo que diferenciaba las series del Norte y del Sur de América, es que las primeras, a pesar de sus elipsis constantes y unas formas de hacer aparentemente más alejadas de la realidad, resultaban más cercanas al público universal que las segundas, que se aproximaban mucho más a las acciones y reacciones de sus personajes ante cualquier evento cotidiano y dejaban fluir con libertad los sentimientos. Este film germano se sitúa entre unas y otras, con el fin de atraer un público más amplio.Parece que ha tenido tanto éxito que se ha llevado al cine una historia similar, que ahora está en las salas de cualquier ciudad española, 'Destino Marrakech' de Caroline Link, realizada en 2013. También alemana.


Podéis ver la película entera, en español, en Youtube





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