Menace II Society. Albert y Allen Hughes



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Menace II Society.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración:

Dirección: Albert y Allen Hughes.
Guión: Tyger Williams, basado en una  historia de Allen Hughes, Albert Hughes y Tyger Williams.
Casting: Tony Lee.
Director de Fotografía: Liza Rinzler.
Música: QD III; supervisor: Bonnie Greenberg y Jill Meyers.
Editor: Christopher Koefoed.
Decorador del set: Adel A.Mazen.
Coordinador de especialistas: Oasaun Elan.

Diseño de Vestuario: Sylvia Vega-Vasquez.
Responsble de maquillaje/Diseño de peluquería: Kim D.Davis, Joanetta Stowers.
Maquillaje y peluquería adicional: Philippa Gutridge, Fay Kelly.

Productor: Darin Scott.
Productor ejecutivo: Kevin Moreton.
Co-productores: Hermanos Hughes yTyger Williams.
Productor en línea: Michael Bennett.
Diseño de producción: Penny Barrett.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Tyrin Turner: Caine,
Jada Pynkett: Ronnie,
Larenz Tate: O'Dog,
Arnold Johnson: Abuelo,
M.C.Eiht: A-Wax
Marilyn  Coleman: Abuela,
Vonte Sweet: Sharif,
Clifton Powell: Chauncy,
Glen Plummer: Pernell,
Bill Duke:Detective,
Samuel L.Jackson: Tat Lawson,
Charles S.Dutton: Mr. Butler.
Poo Man: Doc,
Jullian Roy  Doster: Anthony.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Caine, un joven afroamericano del barrio angelino de Watts, cuyo padre era traficante y su madre drogadicta, vive, como muchos otros del distrito, con sus abuelos, que intentan inculcarle los buenos valores que sus padres fueron incapaces de darle. Pero hay algo que no cambia: sigue siendo negro y viviendo en ghetto abandonado a su suerte, lo cual hace inevitable que se asocie con otros jóvenes que viven en sus mismas condiciones, entre ellos, su mejor amigo, O-Dog, un joven sin escrúpulos. La violencia le rodea por todas partes y tendrá que buscar una motivación existencial para poder escapar de ese "infierno", la chica que le gusta era la novia de su modelo paternal (condenado a cadena perpetua) y puede ser su acicate para huir del infierno y empezar una nueva vida y resolver sus dudas existenciales.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario: 

La opera prima de los hermanos Allen y Albert Burghes, realizada en 1993,  se enmarca en el género de exploitation negra, término que se aplica a ciertas producciones cinematográficas a partir de la década de los 30, a causa de la censura que estableció el Código Hays. 'Infierno en los Ángeles' es una cinta de bajo presupuesto y sin pretensiones de convertirse en un blockbuster o un producto mainstream, sino de transgredir lo políticamente correcto. La película. de una gran violencia explícita, se ubica en un barrio suburbano,  habitado por negros, que tienen nombres pomposos, llevan enormes coches y berlinas, pero en el que la vida de los jóvenes  vale menos que un paquete de cigarrillos, mientras los niños se acostumbran a convivir con la muerte desde muy pequeños.

El background del film es de gran transcendencia: la vida al límite que conduce inevitablemente a la muerte. La disyuntiva entre vivir bordeando constantemente el abismo con riesgo de precipitarse al vacío  o seguir viviendo, es un dilema  que atraviesa el film de principio a fin y que hace hablar al protagonista, Caine (Tyrin Turner), incluso después de perder la vida.  La condición mortal del hombre y su permanente miedo a la muerte, tantas veces planteado en la literatura y el cine, el llegar a entender hasta qué punto importa morir o seguir viviendo reconduciendo la trayectoria vital que conduce a un final prematuro se convierte en una obsesión para un joven que lleva el diablo en el cuerpo; es casi una necesidad para él salir cada noche con sus amigos, con los que se entretiene extorsionando, robando, y, si se presenta la ocasión, matando a otros tan jóvenes como él, plenamente consciente de que lo volverá a hacer tantas veces como haga falta. La muerte siempre está presente, incluso en las disputas más tontas del propio grupo de amigos, en las rivalidades de las bandas entre sí o en el  seno de las familias, por lo que la situación que se vive en el interior de las casas es hasta tal punto  insostenible que los propios abuelos de Caine lo dejan en la calle cuando su situación es más precaria, mientras duras lágrimas se deslizan por las mejillas de la abuela, que no osa contradecir a su marido, y el nieto. Una dureza que Gabriel García Marquez trasladó a su pequeño e intenso relato 'Crónica de una muerte anunciada', en el que, la propia madre, inconsciente, cierra la puerta de su casa a su hijo.

Un magnifico retrato de a dónde condujeron las políticas de segregación racial, que crearon ghettos en los que apenas entraba el hombre blanco,  ya fuera policía o agente de seguros. Unos imágenes, filmadas en blanco y negro muestran los disturbios que se produjeron en 1965 en esta zona, el distrito Watts Riots, con cientos de detenidos y bastantes heridos; diez años después, dominada la situación, el barrio se convirtió en un infierno tras la implantación del duro mercado de la droga entre sus jóvenes, cuyos abuelos tuvieron que hacerse cargo de la educación de los nietos, separados de unos padres encarcelados por toda clase de delitos. En este ambiente se educó Caine, y era el futuro que le esperaba al hijo  de Ronnie (Jada Pynkett), un niño de unos cinco años, que quería beber cerveza, le gustaba jugar con las pistolas de los pandilleros y se preocupaba por la vida del joven amigo de su progenitora,  si la madre, previsora, no hubiera decidido buscar un trabajo en las antípodas,  en Atlanta, el extremo occidental del país, casi  en la costa opuesta a California. Caine le promete acompañarla, aunque duda, porque sabe que son negros en Estados Unidos y lo seguirán siendo dentro de las fronteras de la Unión; Samuel L.Jackson  prestó su apoyo solidario al proyecto de los dos hermanos, realizando un papel muy secundario, casi extra,que le permitía aparecer en los créditos.

Aunque es menos radical la forma de abordar la discriminación racial del negro que Spike Lee, que nos los muestra hacinados en sus suburbios mientras " un calor asfixiante, un sol de justicia que quema hasta la película y la ociosidad derivada del paro y la ausencia de oportunidades han creado una cultura del subsidio, el rencor y el desquicio fosilizada y en difícil equilibrio entre las diferentes comunidades que habitan Bedford-Stuyvesant. Mister Love Daddy (Samuel L.Jackson) desde su emisora local y el agua abundante que sale a presión de las bocas de riego alivian la desazón de unos ciudadanos que viven en la calle. En el ambiente sobrevuela el recuerdo de los dos líderes afroamericanos asesinados, cuya voz se encargan de mantener viva, desde diferentes posiciones Smiley, un discapacitado mental que vende fotografías de Martin Luther King y Malcolm X, Buggint Out (Giancarlo Exposito), el más radical del grupo, y Radio Raheem que pasea por los bloques, calle arriba, calle abajo, con su enorme radio, oyendo siempre Fight the power (Lucha contra el poder"  (Cinelodeon.com.Haz loque debas. Spike Lee), sin embargo es mucho más violenta y dura, y si el espectador hace un esfuerzo de empatía y compasión con las familias y los amigos de estos jóvenes, entiende que los Hermanos Hughes, aunque no insistan en las causas de estas vidas tan desventuradas, ni se preocupen por sus líderes políticos negros, está denunciando la situación más injusta e incomprensible que se da en el corazón del mundo desarrollado, y si se reflexiona un poco se puede llegar a sentir vergüenza observando a unos jóvenes, que desde la adolescencia se debaten entre vivir de acuerdo con lo que han aprendido, que les asegura una muerte temprana cierta,  o seguir viviendo lejos del lugar en el que echaron raíces, perdida una generación, la de los padres, consumida por la droga, el crimen y la violencia.

Comentarios

Entradas populares