Big Bad Wolves. Aharon Keshales y Navot Papushado.




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Ficha técnica:

Título original: Big Bad Wolves.
País: Israel.
Año: 2013.
Duración: 110 minutos.


Dirección: Aharon Keshales y Navot Papushado.
Guión:Aharon Keshales y Navot Papushado.
Casting: Limor Shmila
Dirección de Fotografía: Giora Bejach
Música: Frank Ilfman.
Diseño de sonido: Ronen Nagel.
Edición: Asaf Korman.Departamento artístico: Yeram Shayer, Miki Nahmias, Eldad Elmoznine, Eyal Tripy Malul...

Diseño de Vestuario: Michal Dor.
Responsable de maquillaje: Elinor Gigi Adoni.

Productores: Chilick Michaeli, Avraham Pirchi, Tami Leon, Moshe y Leon Edery.
Diseño de producción: Arad Shawat
Inopia Films, Sixsales, United Channels Movie, United King Films, Rabinovich Foundation, The Israel Film Council,  UCM y United King Films.

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Intérpretes:

Lior Ashkenazi: Micki,
Tzahi Grad: Gigi,
Rotem Keinan: Dror,
Dov Glickman: Yoram,
Menashe Noy: Rami,
Dvir Benedek: Tsvika,
Nati Kluger: Eti,
Kais Nashef:Extraño del caballo,
Ami Weinberg : Principal Meir,
Guy Adler: Eli,
Arthur Perry: Ofer,
Gur Bentwich: Shauli.

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Sinopsis:

Una serie de brutales asesinatos entrelaza la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, una peque´ña asesinada, sediento de venganza; un detective de policía que opera en los límites de la ley; y un profesor de religión, principal sospechoso de los asesinatos, arrestado y luego liberado a causa de una negligencia policial. El padre, atormentado, busca venganza  y está dispuesto a todo para impartir su propia justicia, fundamentada en  la Ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente. El detective de policía  actúa al límite de la Ley, con métodos poco ortodoxos , e incluso está dispuesto a ayudarle en el linchamiento del psicópata, obsesionado por la liberación del sospechoso por una negligencia policial.

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Crítica:
A pesar de los halagos de Quentin Tarantino, la crítica ha rechazado con rotundidad un película a la que Justin Chang (Variety) ha llegado a denominar 'horripilante ejercicio de estilo', atacada fundamentalmente por los principios morales en que se sustenta y el desprecio a un público ante el que la prensa norteamericana cree que se muestran altivos, soberbios y con aires de  superioridad.

La crítica española se mantiene en la misma línea. José Arce (La Butaca), tras lamentarse del fiasco de un film procedente de una cultura de la que nos llegan poco productos intelectuales, sostiene que: "Planteada casi totalmente como un sórdido ejercicio de estilo ─está bien dirigida, sí─, la película hace mucho ruido para las pocas nueces que ofrece en realidad. Prácticamente la mitad de su metraje se enfoca a la preparación de lo que ha de ser un clímax largo, intenso y aterrador, pero cuando llega se queda a medio gas en su presentación y pesado desarrollo. Así que lo más destacable es la fresca naturalidad con la que se expone el sadismo y la violencia intrínsecos a la formación de los cuerpos de seguridad de un país en permanente estado de alerta. Y poco más." ("Big Bad Wolves": con la misma moneda).


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Comentario:

Es indiscutible el hecho de que Keshales y Papushado  manejan las técnicas cinematográficas como pocos y usan los recursos con tal maestría y elegancia que apenas se visualiza a quienes están detrás de las cámaras. Un buen ejercicio de estilo con dos planos-secuencia realizados con dos magníficos travellings, que funcionan a modo de prólogo y de epílogo, en el que se hace conocedor al espectador de la identidad del verdadero sociópata, un enfermo mental cuya identidad permanece oculta para siempre para los personajes de la ficción, algo que deben, en gran parte, a la torpeza policial y a la actuación irracional del padre y el abuelo de una de las pequeñas víctimas, dotados de la brutalidad de que se acusa con frecuencia a las Fuerzas de Defensa de Israel o del Mosad (no se especifica), cuerpos de los que formaron parte cuando eran jóvenes.

Hasta aquí todo es perfecto: buena prosa cinematográfica, enriquecida con elaborados tropos visuales, que actúan a modo de homenaje al cine norteamericano de todos los tiempos, como el armario mágico de Narnia, a través del  que la niña asesinada emprende un viaje macabro, desprovista de los chapines rojos que conducen a Dorita al mundo mágico de Oz y que quedan como testigo de que ella estuvo allí, agazapada, mientras jugaba con sus amigos al escondite en el bosque;   el compañero de aventuras de estas pequeñas víctimas no tiene nada que ver con la fantasía y el encantamiento que atrae a los niños, ahora en forma de tarta envenenada con productos que las adormecen, pero no evitan que sufran. Incluso muchos podrían entender, no justificar,  la actitud de un padre que busca la cabeza de su hija, separada del cuerpo y enterrada en otro lugar, para evitar  su entrada en paraísos como el de los antiguos romanos, que quedaban vagando en la tierra si no llevaban en su boca o en los ojos las monedas para pagar al barquero su traslado al Hades. El padre de la niña tiene una filosofía: "Un psicópata sólo teme a otro psicópata." La cabeza de su hija debe ser encontrada a cualquier precio para ser enterrada con su cuerpo.

Siempre es interesante conocer el cine de cualquier país, que nos abre una ventana a sus costumbres, sus leyes, sus gentes, y la verdad es que ambos realizadores nos muestran a Israel de una forma que conocíamos poco: funcionarios corruptos que se saltan las leyes, torturadores con apariencia adocenada, de hombres sedentarios poco aptos para la acción, no prototipos de hombres capaces de enfrentarse a cualquier peligro y correr cualquier riesgo, jóvenes y musculosos como en las películas americanas. Gente que podría confundirse con un ciudadano corriente, un hombre 'de la calle' como ahora gusta decir cuando se refieren a los que no residen en mansiones y se desplazan siempre en coches con chófer, y un sólo árabe idealizado, un hombre joven montado en un corcel que aparece en momentos álgidos de la acción y obliga a frenar a los verdugos y martirizadores, a los que el olor a barbacoa de la carne quemada les recuerda sus buenos tiempos; un personaje oscuro, difícil de interpretar e idealizado en ciertas ocasiones en las que, sin bajar del caballo, habla con el policía y le deja su móvil para llamar a la comisaría y pedir ayuda, acción que se produce a la luz de un farol, en medio de un carretera que atraviesa un bosque, y que dota de un hálito mágico al personaje. Tan pronto como el agente se percata de su presencia levanta las manos del mismo modo que lo haría un delincuente ante un policía.

Lo que  resulta más que dudoso es escribir un guión en el que, tras mostrar los abusos de la policía, del padre de una niña asesinada y de su abuelo paterno, que torturan al que consideran el verdadero asesino, el culpable de los crímenes, sin explicar en qué fundamentan sus sospechas, ni si estamos ante un psicópata, un sociópata o un asesino en serie. Esta no es la cuestión que interesa, y el que el asesino sea un enfermo o actúe por otras causas es una cuestión tangencial, que no altera para nada el hecho ineludible de que ha asesinado a unas niñas. ¿Cuántas? tampoco se especifica. Su intervención interrumpe una investigación seria, realizada por personas no implicadas emocionalmente en los hechos, y eso en sí ya es grave, pero lo peor es que el travelling final justifica estas atrocidades. Las intervenciones tajantes, inmediatas, que responden al principio acción-reacción, son habituales en la forma de operar de la policía y el ejército de Israel, y esta película, muy bien realizada, un producto muy atractivo, sirve para justificarlas. El film no ha gustado a la prensa especializada de Estados Unidos, que como hemos dicho antes, acusa a sus realizadores de altivos, soberbios y con ínfulas de superioridad. Pero lo peor es que  deja a sus defensores, como vulgarmente se dice, 'con el culo al aire' y muy incómodos, lo que parece no importarles en absoluto.



 

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