Mi semana con Marilyn. Simon Curtis.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: My week with Marilyn.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Simon Curtis.
Guión Adrian Hodges, basado en el diario de Colin Clark.
Director de Fotografía: Ben Smithard.
 Música: Score: Conrad Pope; tema de Marilyn: Alexandre Desplat; Supervisores: Maggie Redford y Dana Sano.
Edición: Adam Recht.

Diseño de Vestuario: Jill Taylor.
Maquillaje y peluquería: Jenny Shircore.

Productor: David Parfitt y Harvey Weinstein.
Productores ejecutivos: Jamie Laurenson, Simon Curtis, Ivan Mactaggart y Christian Langan. Bob Weinstein y Kelly Carmichael.
Co-Productor: Mark Cooper.
Diseño de producción: Donald Woods.
The Weinstin Company Films y BBC Films asociados con Lipsync Productions, Trademark Films; Distribución: Emon, Wide Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Intérpretes:

Michelle Williams: Marilyn Monro,
Kenneth Branagh: Sir Lawrence Olivier,
Eddie Redmayne: Colin Clark,
Dominic Cooper: Milton Greene,
Philip Jackson: Roger Smith,
Derek Jacobi: Sir Own Morshead,
Michael Kitchen: Hugh Perceval,
Julia Ormod: Vivien Leigh,
Simon Russell Beale: Cotes-Freddy,
Dougray Scott: Arthur Miller,
Zoë Wanamaker: Paula Strasberg,
Emma Watson: Lucy,
Judi Dench: Dama Sibyl Thorndike,
Jim Carter: Barry,
Richard Clifford: Richard Wattis,
Robert Portal: David Orton,
Peter Wight: Padre de Lucy.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

En el verano de 1956, Colin Clark, de 23 años, deja Oxford para hacer carrera en el cine trabajando como asistente en "El príncipe y la corista". La película que interpretaron Lawrence Olivier y Marilyn Monroe, quien también estaba de luna de miel con su marido, el escritor Arthur Miller. Cuando Miller vuelve a Estados Unidos, deja el camino libre a Collin para introducir a Marilyn en los placeres de la vida británica durante una idílica semana en la que la acompañará en su huida de los aduladores y la presión del trabajo en el cine.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario: 

Cuando el nombre de Eddie Redmayne sonaba con fuerza como candidato para los premios de la Academia de Cine Norteamericana de 2015,  los preciados Oscars, al  mejor actor, hemos  tomado la decisión de volver a ver algunas de las películas del joven actor que estudió historia del arte en el Trinity College de Cambridge. Eddie fue estudiante de esas aulas que tantas veces ha recorrido, en 'Like Minds' (Mente criminal, 2006),  My Week  with Marilyn  (Mi semana con Marilin, 2011) o La teoría del todo (2014), películas en las que representa papeles de protagonista; en 'Los Miserables' , una adaptación al género musical de la obra de Victor Hugo (20012), este actor de apariencia aristocrática, tez blanca, ojos claros y cuerpo delgaducho, cambia el tercio y asume el papel de un revolucionario, Marius Pontmercy,  enamorado de Cossette, la hija de Jean Valjean.

El film de Simon Curtis no convence porque gira en torno a un mito de la generación anterior a la actual, un icono de la mujer víctima del senso y que excitaba tanto más a su público masculino cuando más ingenua e ignorante se mostraba; un actriz que define Kenneth Branagh como carente de oficio, pero de la mayor intuición, algo de lo que no era consciente. Su profesora de método y sus pastillas eran los pilares sobre los que se apoyaba esta frágil mujer. Pero su sustitución por Michelle Williams, por muy encantadora que sea , no funciona, aunque  hay que decir a su favor que lo mejor que se hubiera podido hacer con este guión es no adaptarlo a la gran pantalla, porque  nadie hubiera podido recrear la imagen icónica de una actriz única, para bien o para mal.

La reflexión metadiegética  que  se pretende sobre la construcción del lenguaje cinematográfico, pierse fuerza porque sus artífices deben lidiar con los caprichos de las y los divos, o la función que desempeñan los ayudantes de dirección, cuyo trabajo depende de los conflictos del matrimonio de Monroe y Arthur Miller, que convierten a Collin en el guía de la actriz, obsesionada por el método y la pronunciación de su partner Sir Lawrence Olivier, interpretado por Kenneth Branagh. El distinguido joven pasea a la diva por bibliotecas centenarias y el colegio de Cambridge donde ha estudiado, lugares sacrosantos de la cultura británica donde ella repite unos cuantos gestos muy difundidos por las revistas y los medios de famoseo  de la época, que provocan la algarabía de unos alumnos que, entre los sólidos muros de la institución académica, están bastante al día de asuntos mundanos.




Comentarios

Entradas populares